Reseña de Este que ves de Xavier Velasco

Título: Este que ves
Autor: Xavier Velasco
Editorial: Océano
Edición: PDF
Género: Ficción, Autobiográfico
País donde sucede: México
País de origen del autor: México
Libros leídos del autor: 4
Páginas: 288
Días para acabarlo: 3
Calificación personal: 4/5

Previo: El instinto de la paternidad está que punza
Recuerdo que siempre dije que sí quería hijos, bueno, dije que quería un solo hijo y que de preferencia fuera hombre. Hasta hace no mucho la idea de un hijo era algo que yo veía a muchísimo tiempo de distancia, realmente mucho. Pero poco a poco debido a las circunstancias de la vida, si no lo veo más cerca, sí lo veo más real. La principal atenuante a que mi instinto de paternidad supure cuidados a diestra y siniestra es mi primo, en los últimos años me ha hecho poder practicar un poquito lo que podría ser un padre. La cuestión radica es que cuando oigo todo lo que vale: mantenerlo, cuidarlo, y darle una vida óptima, me dan ganas de seguir con solo mi instinto y no tener que ocuparme de ello… al menos por los próximos cinco años de mi existencia. Pero recordemos nunca decir nunca… sabemos que nos encanta mordernos la lengua.  
¿Cómo lo conseguí?
No había podido sacar de mi mente a Violetta de Diablo Guardián, así que quise leer al autor, y aunque sabía que aquí no encontraría huestes de ella, me quise aventurar.
Un poco acerca del autor…
Autor yuppie mexicano por excelencia, su boom fue en los 2000´s y de ahí comenzó la decadencia natural, en este 2018 salió la adaptación en serie de su obra más conocida, y nos dio un refresh.
Reseña
La edad a partir de los tres años. ¿Pueden recordar lo que hicieron? ¿Recuerdan por ideas, memorias implantadas? Así es como el autor va deshilachando como fue su vida, pasando por incidentes de los tres años, cuatro, siete, la primaria, las niñas, los amigos, el bullying, los niños, los papás, las peleas, las atracciones, un poco de lo normal a la edad.
A través del retrato de un autor que expresa sus memorias en formas no conocidas, y lo que nos servirá de preámbulo para “La edad de la punzada”, se nos presenta “Este que ves” una narración autobiográfica con tintes de ficción que abarcará de las primeras y más arduas fases del ser humano.
Opinión
Tuve bastantes opiniones encontradas a la hora de calificarlo, por partes es tranquilo, ameno y la narrativa te transporta a cuando eras un niño en la primaria, te hace sentir y recordar esas etapas que para algunos fueron traumáticas. Por otras partes se pasa con la profundidad y el detalle que maneja.  
En toda la trama tuve en mente “La edad de la punzada” ojalá alguien me hubiera dicho que esta era la precuela y así yo me mentalizaba para medirle el agua a los camotes y no indagar en personas, hechos y sucesos.
Como comentaba el principio la narrativa es sencilla pero profunda, hubo un episodio (el del auto al principio) que fue mi favorito, la parte de la primaria me resultó un poco traumática ya que me hizo recordar cosas que no debería; hay partes que me parecen inverosímiles para un niño tan pequeño, pero igual fue chusco imaginarlas.
No fue el tiempo adecuado para leerlo, ya que buscaba algo más duro, pero no me voy con un mal sabor de boca, me voy un sabor juvenil y rememorativo. Habrá más del autor, pero probablemente no en este año.
Este que ves, definitivamente no soy yo…
Citas
“Los retratos nos miran a nosotros más de lo que lo que nosotros los miramos a ellos.”
“No consigo entender, y esta será la marca del resto de mi infancia, que no exista en el mundo la magia suficiente para salvarlo a uno de las pesadillas.”
“Uno a veces se agarra de los ogros pequeños para no ver entero al monstruo que está enfrente.”
“Y ése es justo el problema de recibir la bendición del diablo: uno cree que esa suerte fantástica seguirá siempre allí, se acostumbra muy pronto al privilegio.”
“La carita de bueno y la de bruto se parecen en todo menos en un detalle: los que ponemos cara de bueno lo hacemos con alguna chispa de orgullo que en la cara de bruto se vería mal.”
“El problema con los problemas es que crecen y traen al mundo problemitas.”
“En la noche, en mi cama, canto quedito hasta quién sabe qué hora y al día siguiente estoy como sonámbulo. Se ríen de mí, también. Nadie sabe que estoy enamorado.”
“Cuando uno insiste en enterrar a un fantasma, el fantasma termina por enterrarlo a uno.”
“No es que esté distraído, es que estoy concentrado, sólo que en otras cosas.”
“Leemos y escribimos las historias no porque necesariamente pasen, sino porque nos pasan.”
“No todo mi destino es detestable. Como siempre, el horror se queda con las horas hábiles.”
“Dicen que con llorar nada se arregla, pero eso no es verdad. Llorar es hacer algo, aunque ese algo no sirva más que para quitarnos la sensación insoportable de no hacer nada.”
“Siempre supe qué haría cuando fuera grande, mas cuando eso suceda no voy a saber nada de lo que siempre supe.”

Comentarios

Entradas recientemente populares