Reseña de Nuestra Criatura de Daniel Villabón

Título: Nuestra criatura
Autor: Daniel Villabón
Editorial: Seix Barral
Edición: Física
Género: Cuentos
País donde sucede: Colombia
País de origen del autor: Colombia
Libros leídos del autor: 1
Páginas: 136
Días para acabarlo: 1
Calificación personal: 5/5

Previo: Criaturas del santo señor

Por algún motivo en el blog estamos muy paternalistas y niñeros, el previo del día de hoy trata acerca de las santas criaturas del señor, léase: los niños, chilpayates, escuincles, morros, chamacos, e te ce, e te ce. ¿Qué afán sucede en la mente de los hombres por querer dejar un legado/descendencia en la faz de la Tierra? No puedo responderlo a ciencia cierta, solo sé que yo también lo siento, y como lo dije en el previo anterior, mi instinto de paternidad está que retumba. (Aunque eso no signifique que vaya a tener un hijo…próximamente). Infiero que con las mujeres es el mismo tema: buscan la preservación de la especie, pero de una forma menos egoísta. Me refiero a que ellas no lo hacen para dejar un legado, sino para cuidar a la especie. ¿Me equivoco o por primera vez lo dije bien?

¿Cómo lo conseguí?

En el último viaje a Colombia, nos encontrábamos en una librería de una universidad, y como quien no quiere la cosa, este libro se coló a mi bolsa de compras del día. Aunque no todos los libros fueron para mí.

Un poco acerca del autor…

No sé absolutamente nada del autor, pero habrá más de él por aquí pronto… o cuando vuelva a Colombia.

Reseña

Debido a que los diez cuentos de este ejemplar me gustaron, reseñaré muy brevemente mis cinco favoritos:

La invitación: Una extraña propuesta hecha por la madre de su compañero de cuarto, inquietará a este joven protagonista.

Una cuestión personal: Un padre recibe una de las peores noticias el día del nacimiento de su hijo.

Feliz cumpleaños Aldito: una distopia lejana donde está permitido matar a los…

Salir a caminar: Lo que nos podemos encontrar en una salida a caminar, vaya descripción tan profunda.

Madrugada: Una desgarradora historia de lo que podría pasarle una noche a nuestro padre.

Opinión

Este ha sido uno de mis libros favoritos de cuentos en mucho tiempo, cuento por cuento probablemente ha sido el mejor, ya que ninguno me desagradó, y aunque no todos me fascinaron por igual, hubo cinco que me parecieron maravillosos, aunque los demás no son nada despreciables.

Fue una gratísima sorpresa hallar este compilado, por lo que significa y lo que representa. La gran común es que son ingeniosos, breves, directos y cuando los concluyes piensas: Yo pude haber escrito esto… pero no lo hice. Excelentes ideas, excelente ejecución. Vaya, que son fuera de lo común.

La forma en la que están acomodados es perfecta: no pudo haber mejor cuenta para iniciar ni para cerrar. Comienzas con una mueca de risa y cierras con un hueco en el estómago. Fueron maravillosos, y aunque quise disfrutarlos, nada más no pude, y los devoré en un solo día.

Tendré que esperar a volver a Colombia para conseguir algo más de él… o en PDF, pero creo que puedo ser lo suficientemente paciente para leer algo más de él. Esperemos que sea lo más pronto posible.

Mi criatura, ¿será tú criatura?


Citas

"La fricción placentera que experimenta le hace olvidar por unos instantes el deseo de querer ser padre por primera vez."

"No la estoy pasando muy bien, pero quizá quedarme sea algo mejor que estar tirado en mi cama masturbandome bajo las cobijas."

Comentarios

  1. yo lo conozco, puedo pasarte mas cuentos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero por supuesto, ¿serían en digital? Si no, tengo una dirección en Colombia.

      Muchas gracias.

      Eliminar
  2. ¡Cuidado! Quizá no sean tan buenos como algunos del libro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas recientemente populares