Reseña de Neverwhere de Neil Gaiman

Título: Neverwhere
Autor: Neil Gaiman
Editorial: Rocaeditorial
Edición: Kindle
Género: Fantasía
País donde sucede: Reino Unido
País de origen del autor: Reino Unido
Libros leídos del autor: 8
Páginas: 400
Días para acabarlo: 6
Calificación personal: 3/5

Previo: Ciudad bajo ciudad

Bajo la premisa de que puede existir una ciudad bajo la ciudad, ¿se pueden imaginar cómo sería esto bajo la CDMX? Yo no, si de por si la ciudad ya es caótica, ahora imaginar otra, me resulta imposible. Imaginar a las personas, a las tribus, los lugares, pero bajo nuestros pies, no me suena a algo creíble. Tal vez podría existir en algún lugar más pequeño, en otra ciudad de México, pero no creo que en esta se pueda. Inconscientemente pensamos en ciudades europeas, pero nuestro país también tiene lo suyo. Habrá que trabajar, y echar a correr nuestra imaginación para pensar en cómo sería una ciudad bajo el metro.

¿Cómo lo conseguí?

Una pequeña promoción en el Kindle me animó a comprarlo.

Un poco acerca del autor…

De los primeros libros del autor, este ha sido uno de sus libros más vendidos. Después de hacer una serie de televisión, se hizo una adaptación; posteriormente se hizo una modificación al texto original, donde se añadió una parte para el público estadounidense.

Reseña

Richard Mayhew es un joven financiero que consigue un nuevo trabajo, todo le pinta bien, tiene una prometida bellísima –y un poco loca, dominadora-, y una vida tranquila. El destino le sonríe, y todo marcha sobre ruedas, hasta que el día de la cena se encuentra con una misteriosa persona y todo lo que conoce hasta ahora cambiará.

A través del retrato de una ciudad bajo todo lo establecido que conocemos, se presenta “Neverwhere” una novela fantástica que nos presentará una historia fuera de serie.

Opinión

Por lo regular yo amo todo lo que escribe Gaiman, y aunque la fantasía no es mi fuerte, me gusta imaginar los parajes que describe. En esta ocasión no fue así, me costó bastante trabajo imaginar una ciudad, un paisaje citadino con toques de fantasía. En los otros libros donde se involucran ciudades, son tintes y temas distintos.

Debido a que es uno de sus primeros libros, puede que la trama sea tan lineal y predecible. Ya sabía que esperar en los libros del autor, lo que no sabía en éste fue la medida. No puedo explicarlo, pero me supo sinsabor en varias partes. Me costó imaginarlo.

Los personajes son variados, y probablemente sea el punto más fuerte de toda la narración. Los paisajes y los parajes son la parte más dudosa. La narrativa es algo sosa, pero tiene sus partes. Más altibajos de los necesarios. Me recordó a Stardust pero de una forma más lenta y citadina.

No ha sido lo mejor de Gaiman, sin embargo sigo queriendo leer todos sus libros.

Nunca… ni en dónde.

Citas

“Tienes buen corazón. A veces eso es suficiente para mantenerte a salvo allá donde vayas. Pero por lo general no.”

“Él odiaba los precipicios y los edificios altos: en algún lugar de su interior, no muy profundo, albergaba su miedo a que, si se acercaba demasiado al borde, algo se apoderaría de él y le obligaría a precipitarse en el vacío.

“Todos los fuegos queman, cielo. Ya aprenderás.”

“…entonces comprendió lo fácil que resultaría acabar con el dolor; ahorrarse todo el que pudiera sufrir en el futuro, hacerlo desaparecer para siempre jamás.”

“Se pasó la otra mano por la cara, como si quisiera limpiarse algo; la pena, quizá, o lágrimas, o a ella.”





Comentarios

Entradas recientemente populares