Top 10 de los mejores libros 2018

Bueno, bueno. Otro año cierra, libros se completan y páginas se acaban. Pese a lo que yo creía hubo muchas más reseñas de las esperadas (honestamente pensé que disminuirían pero creo que no fallé más que una sola semana en el año), hubo muchísimos fragmentos dedicados, no hubo casi ninguna crónica, y solo un cuento (creo). ¿Qué le depara al blog en este 2019? Nunca lo sabemos… Por lo pronto pasemos a los datos duros del año. Este año se leyeron 73 (al día 26 de diciembre, pero se proyectan 75, rebasando la meta impuesta de 70) de los cuáles: 




Finalmente, los libros leídos por mes. Siendo septiembre el que más leí.

Y ahora sin más preámbulos estadísticos, pasemos a lo que queremos leer, el esperadísimo top 10 del año:

10. Armada de Ernest Cline 4.8/5
En la reseña decía que no sería lo mejor del año, pero al final sí lo fue, pasaron meses y nunca pude desintoxicarme de las imágenes y los sentimientos generados por RP1! Y como este sabe parecidísimo, me lo llevo. Probablemente sea una decisión subjetiva (no se engañen todo el conteo es subjetivo), pero mi nerd interior se puso su casco de arcade y no dejó de jugar en la semana que lo devoramos. Sí que merece una oportunidad, pero no esperen preguntas trascendentales ni humanistas. Puedes leer el comentario de Goodreads aquí, y la reseña del blog acá.

9. El circulo de Dave Eggers 4.85/5
Este año estuvo plagado de sci fi y ciencia ficción (al menos si lo comparamos con otros años), y este libro le quito su lugar a Materia oscura. Ambas son opciones de ciencia ficción muy buenas, pero éste al estar cargado de temas más realistas (y próximos) nos genera una paranoia latente. Con oportunidades en la narrativa y en los diálogos, pero si aislamos el tema principal: el efecto que tienen las redes sociales en nuestro día a día, como impactan en nuestro ego y aceptación, es una de las mejores distopias modernas que he leído. Puedes leer el comentario de Goodreads aquí, y la reseña del blog acá.

8. La fila india de Antonio Ortuño 4.7/5
Este libro se coló en los últimos meses, obtenido del mejor amigo del blog: En contra del promedio mexicano. Mostrando una realidad alarmante: El tema de los migrantes en el sur de México. Con una hábil prosa, el autor nos narra la desigualdad en forma de novela. Lo que más asusta es que la realidad desbordó a la ficción… Recomendado para sensibilizarnos con el tema migratorio, ya que nunca está de más ponernos en los zapatos del otro. Nunca sabemos cuándo seremos migrantes. Puedes leer el comentario de Goodreads aquí, y la reseña del blog acá.

Y siguiendo con los libros subjetivos…

7. Nana de Chuck Palahniuk 4.55/5
Pocos de los libros que pueden pelear por un lugar en el top con cuatro estrellas. ¿La razón? Palahniuk. Totalmente Palahniuk. Y aunque creo que el libro no tiene la culpa (la traducción sí), es merecedor por la forma en la que se ajusta la trama y una premisa tan explosivamente atrabancada. Sigo sin entender de dónde saca todas esas ideas el buen Palahniuk. Todos sus libros me saben iguales, pero diferentes. Ahí es donde radica su genialidad, ah, y en los agentes del cambio. Puedes leer el comentario de Goodreads aquí, y la reseña del blog acá.


6. Arde Josefina de Luisa Reyes Retana 4.85/5
Leer cosas mexicanas tan buenas sabe bien, da gusto, y ganas de seguir explorando la literatura nacional. Recuerdo haber recomendado este libro a todas las mujeres lectoras que conozco, incluso se lo regalé a una de mis tías. El libro nos recuerda a dos libros que amé hace años: Luz estéril (que de vez en cuando sigue estando en mi vida) y El búfalo de la noche. Es una explosión a nuestros instintos más bajos, y aunque tenía más para arder, el incendio que provoca es envidiable. Puedes leer el comentario de Goodreads aquí, y la reseña del blog acá.

Aquí vienen los que sí se deben leer en su futuro.

5. The bedroom secrets of the master chefs de Irvine Welsh 4.5/5
El único libro en english del top, y como parte de mis retos personales de intentar leer un libro al mes en inglés, este fue el ganador. Aunque ha sido uno de los que he tardado más en leer, fucking scottish, fue uno de los que más disfruté e incluso sufrí al final. No sé si lo recomendaría en español, ni tampoco en inglés. El libro se debe leer en inglés, pero es un libro cansado, y a mi gusto un poco difícil. El que más disfruté de Welsh en todo el año. Puedes leer el comentario de Goodreads aquí, y la reseña del blog acá (ambos en inglés).

4. Técnicas de masturbación entre Batman y Robin de Efraím Medina Reyes  4/5
Y sí, fue el libro más aleatorio de todo el año, meses después infiero que el autor estaba enamoradísimo, y luego ya no, probablemente algo fatídico y fugaz sucedió. Más que un libro lo definiría como un compilado de ideas al aire, instrucciones, pensamientos y diatribas acerca del amor –y su antítesis el desamor- y todo lo que lo rodea. Se recomienda discreción y mucha atención. Pronostico más libros de él el próximo año, y algún viaje a Colombia. Puedes leer el comentario de Goodreads aquí, y la reseña del blog acá.

3. Nuestra criatura de Daniel Villabón 5/5
El único libro de cuentos en el top, pero fue el mejor del año. Cuento por cuento es el mejor que leí. Comienzas con una mueca agridulce, y cuento con cuento tu cara se va desarmando hasta llegar a un hueco en el estómago que te dejará sin habla. Otro autor colombiano del que quiero seguir leyendo y buscando más. Sus cuentos son simples, directos, fugaces. Al final te quedas con la negativa de decir: wey, yo pude escribir eso… pero no lo hice. Puedes leer el comentario de Goodreads aquí, y la reseña del blog acá.

2. Vida con mi viuda de José Agustín 5/5
Probablemente el libro más “experimental” de José Agustín que he leído, si no hubiera tenido esas frasecillas que son tan particulares de él, no habría sabido que fue él. Este libro fue un impacto emocional, te genera tanta empatía (con ella) que es complicado no querer devorarlo en una sola leída. Lo que lo hace extra especial es la forma en la que se mezclan dos mundos diferentes: México y Estados Unidos. Y aunque presiento que no es para todos sus fans, a mí me encantó, y eso es lo que importa. Puedes leer el comentario de Goodreads aquí, y la reseña del blog acá.

¡Y repitiendo por segundo año consecutivo un libro de…!

1. Armablanca de José Agustín 5/5
Este libro estaba más anunciado que ningún otro, desde febrero debatía su lugar en los  primeros cinco, hasta que no tuvo rival (excepto el de arriba), y se colocó en la cima. ¿Qué genialidad tiene? Sencillo, no sabes si el pretexto es una situación amorosa o un episodio social que impactó a México. Los personajes –que son extremos de personalidades- principales son los que se llevan el libro. Una narrativa, un final y un libro de huevos en toda la extensión de la palabra. Por último, Armablanca significa algo más que un libro, significa… algo muy personal. Una vez más los libros haciendo estragos (positivos) en mi vida. Puedes leer el comentario de Goodreads aquí, y la reseña del blog acá.


Es todo por este año, como dije antes no sabemos que nos espera, creo que mantendré la meta de setenta libros para no me presionarme, e intentaré disfrutarlos un poco más. Espero que pueda leer más en inglés y releer algunos que tengo en la mira. Por lo pronto ya sé cuál será el primero de 2019. Gracias por llegar aquí. 

Comentarios

Entradas recientemente populares