Reseña de El círculo de Dave Eggers


Título: El circulo
Autor: Dave
Editorial: Literatura Random House
Edición: Kindle
Género: Ciencia ficción
País donde sucede: Estados Unidos
País de origen del autor: Estados Unidos
Año de publicación del libro: 2013
Libros leídos del autor: 1
Páginas: 442
Días para acabarlo: 5
Calificación personal: 4.85/5

Previo: ¿La privacidad es un robo?

Si hay una persona que es partidaria de compartir el conocimiento, ese soy yo, y que más prueba necesitaríamos aparte de este blog, que es un not cúmulo de conocimiento puro y mal direccionado. Pero una cosa es compartir información, conocimientos y cuestiones propias, y otra muy diferente es perder la línea de la privacidad. Varias personas me han dicho que yo comparto demasiadas cosas en redes sociales (por favor no lean mi cuenta de Tuiter), pero la verdad es que yo sé qué cosas compartir y qué no. Siempre me guardo un extra especial para mí y para las personas que nos rodean. No, no estoy siendo egoísta, estoy guardando mi privacidad. Si uno muestra todo, ¿qué misterio puede ocultar? Si uno se vuelve totalmente transparente se vuelve aburrido, porque todos saben lo que eres sin necesidad de profundizar e invertir tiempo en conocerte. Imagina que conoces a alguien, y hay una página especializada donde puedes mirar que tipo de películas le gustan, su comida favorita, sus hobbies, así que ya estás preparando la mejor cita de su vida, pero imagina que no tienen química, que has pensado el mejor speech de tu vida, investigado sus directores favoritos, y aprendido a preparar su comida favorita, pero la cita no avanza. No has investigado su película favorita, no son compatibles en hobbies, y resultaste ser vegano. ¿Mala suerte, chorradas del destino? Lo que más me asusta de todo esto, es que al ritmo que vamos, será una realidad… en no más de diez años, así que recomiendo que se consigan su privacidad ahora que pueden.

¿Cómo lo conseguí?

Hace muchos meses atrás, había una promoción en Kindle, y esté libro de ciencia ficción pop, no sonaba tan malo como muchos otros que están de oferta, así que le di una oportunidad.

Un poco acerca del autor…

Autor proveniente de Estados Unidos, se destaca más por sus libros de no ficción, aunque estos no me atraen tanto, supongo que les daré una oportunidad. Habrá más de él en estos previos en el futuro.
Reseña

Mae Holland es una joven que acaba de concluir la universidad, después de un trabajo en su ciudad natal, tiene la posibilidad de integrarse a una de las compañías globales más grandes del mundo: El círculo.

Una era donde la comunicación es primordial, donde dejar tus comentarios y tus opiniones de todo te hará ser mejor. El giro de círculo es ofrecer publicidad personalizada, a través de interacciones en las redes sociales. Un futuro donde tenemos una sola cuenta de correo para todo, adiós miles de claves, adiós miles de usuarios. Adiós máscaras.

A través del retrato de una distopia cercana, donde nos cuestionaremos los límites de la privacidad y de todo lo que gira a ello: las emociones, las interacciones, la comunicación. Y la irrupción de los bordes y fronteras que nosotros mismos hemos decidido omitir. ¿Cuál será la verdadera intención del círculo?

Opinión

La verdad es que al principio pensé que era un libro de sci-fi, pero poco a se transformó en un libro de ciencia ficción (pop, pero ciencia ficción al final del día). El principio comienza demasiado rosa, pero a poco a poco todo se va deformando para dar un tono más lúgubre y misterioso.

La parte relevante cae en los personajes (otro punto para que sea ciencia ficción), su forma de pensar: son tan voluntariamente imbéciles que no parecen autómatas con el cerebro lavado, sino autómatas con un chip en el cerebro que los hace creer fervientemente en algo. Todo el libro y sus personajes parecen una secta adoradora de la tecnología. Tuve muchísimos dilemas morales a través de la narrativa. Es como un big brother en el 2020. Me siento paranoico y asustado a que esto pueda ser real.

Es una distopia imperceptible y pasiva, porque están controlando todo, están jodiendo con tu mente, pero tú no te puedes dar cuenta, y en un abrir y cerrar de ojos ya has facilitado tu tarjeta de crédito para decir que sí a todo. La verdad es que me asusta demasiado porque creo que es algo que puede ser factible, al ritmo que compartimos todo, pronto ya no existirá la privacidad, y toda persona que no comparta sus conocimientos será mal visto. ¿Ya no habrá lugar para los ermitaños?

La narrativa tiene  puntos a pulir, y aunque en muchas partes tiene paja, la mayor parte es entretenida. Es tan suave, que no te percatas la gravedad y la profundidad de lo que estás leyendo. Fue de los pocos casos donde aún se tenían páginas para seguir explorando, y se acabó todo de una manera prematura, en especial los últimos dos capítulos.  

El libro tiene un poco de todo, misterio, romance, un poco de acción, drama. Es cumplidor en muchos aspectos. Tal vez si en vez de paja, hubiera sido más selectivo en algunas cosas que contar hubiera sido perfecto. Me enganchó tanto que sólo quería devorarlo…

El círculo se cierra.

Citas

“El hecho de que hubiera podido encontrarse a miles de personas a lo largo de lo que llevaba de vida, todos tan parecidos y todos tan olvidables, y de pronto que apareciera aquel tipo, nuevo y extravagante.”

“Con la tecnología que hay disponible, la comunicación nunca debería estar en tela de juicio. Entenderse nunca debería ser inalcanzable ni complicado. A eso nos dedicamos aquí. Se puede decir que es la misión de la empresa, o por lo menos mi obsesión. La comunicación. El entenderse. La claridad.”

“La transparencia genera tranquilidad.”

“Tenerlo cerca les otorgaba una nueva chispa todos los días. Todo era asombroso.”

“Siempre me estás mirando a través de los ojos de cien personas.”

“Todo empieza a estar invadido de gente que no para de insistir en que les hagas caso.”

“No es que no sea una persona social. Soy bastante social. Pero las herramientas que crean lo que hacen es fabricar unas necesidades sociales antinaturales extremas. Nadie necesita el nivel de contacto que suministran. No mejora nada. No es nutritivo.”

“¿Sabes cuándo te terminas una bolsa de patatas fritas y te das asco? Porque sabes que no has hecho nada bueno para ti mismo. Pues después de pasarte horas en el mundo digital tienes la misma sensación, y lo sabes. Te sientes desperdigado y vació y degradado.”

“No hay opresores. Nadie te está obligando a hacer nada. Con estas cadenas uno se ata voluntariamente. Y voluntariamente es como te vuelves un autista social completo. Ya no captas las señales básicas de la comunicación humana.”

“No estás ni viendo nada ni haciendo nada. La extraña paradoja es que te crees que estás en el centro de las cosas y que por ello tus opiniones son más valiosas, y sin embargo cada vez estás menos viva.”

¿Qué pasaría si todos nos comportáramos como si nos estuvieran observando? Eso llevaría a un estilo de vida más moral.”

“La herida siguió creciendo dentro de ella, una negrura insondable que se extendía bajo sus pies.”

“Ahora todos somos dios. Hasta el último de nosotros podrá ver pronto, y juzgar a todos los demás. Veremos lo que él ve. Articularemos su juicio. Canalizaremos su furia y dispensaremos su perdón.”

“La mayoría de la gente cambiaría todo lo que sabe y todo el mundo a quién conoce por el mero hecho de saber que han sido reconocidos y que tal vez incluso serán recordados. Todos sabemos que nos moriremos. Todos sabemos que el mundo es demasiado grande como para que seamos importantes. De manera que lo único que nos queda es la esperanza de que los demás nos vean, o nos oigan, aunque sea un momento.”

Comentarios

Entradas recientemente populares