Reseña de Nivel 5 de Douglas Preston & LC


Título: Nivel 5
Autor: Douglas Preston & Lincoln Child
Editorial: Plaza Janes
Edición: Físico
Género: Sci Fi - Thriller
País donde sucede: Estados Unidos
País de origen del autor: Estados Unidos
Año de publicación del libro: 1995
Libros leídos del autor: 2*
Páginas: 554
Días para acabarlo: 5
Calificación personal: 4/5

Previo: Gripe Z

Como olvidar el bonito intro de Mil maneras de morir, aquel bonito pero paranoico intro que nos decía que podíamos morir por -valga la redundancia- mil maneras diferentes. Pero una de las que más se me quedó anclada a la mente fue la de morir por bacterias/virus/gérmenes que estén allá afuera. No recuerdo la fuente, ni las cifras exactas, pero según estudios recientes (es mi blog y no deseo poner formato APA) los virus (eses) se hacen resistentes cada día. Su resistencia crece de forma exponencial; los medicamentos no. Ellos se adaptan, mutan, evolucionan; nosotros no. Así que siguiendo este pequeño razonamiento, el fin de nuestros días no será a cargo de los jinetes del apocalipsis, ni por los aliens ni por guerra nuclear, será a manos de virus microscópicos que nos matarán desde adentro. Espero que ustedes si puedan dormir esta noche, y no se queden pensando que existe un puñado de científicos locos que quieren desarrollar un nuevo virus súper poderoso para destruir la humanidad…

¿Cómo lo conseguí?

Uno de los libros más viejos que albergaba en mi librero, no lo había leído porque nada me había suscitado las ganas de empezarlo, hasta que comenzó estas súbitas ganas de leer Sci fi y ciencia ficción…
Un poco acerca del autor…

Ya había leído a Child antes, con ese libro se posicionó en segundo lugar del top 10 de ese año. Así que escribiré un poco de Douglas Preston: escritor estadounidense (de la camada de Micheal Crichton) que se especializa en tecno-thriller, y que la mayoría de sus libros han sido bestsellers.

Reseña

Un futuro realmente no tan lejano, donde la ingeniería genética está más avanzada. Muchos problemas latentes, pocas soluciones. Existe una compañía que tiene un plan, crear una vacuna especial que ayude a solventar la mayoría de las enfermedades.

Guy Carson es un técnico de laboratorio cualquiera que se ve forzado a trabajar en la rutina del día a día. Con un máster en una de las universidades más importantes de Estados Unidos, él sabe que merece  más. Hasta el día que la oportunidad llama en el intercomunicador del laboratorio.

A través del retrato de una sociedad futurista, que ha olvidado muchos de los principios de la naturaleza, se presenta "Nivel 5" una novela enganchadora que nos llevará a más que en medio del desierto.

Opinión

Estos días he tenido predilección por leer Sci fi/ciencia ficción/thrillers, de hecho si pueden recordar en el primer año del blog estos géneros fueron los que dominaron. Siempre ha sido mi "gusto culposo" (porque según yo ya no soy nerd), porque me encanta engancharme con teorías paranoicas y conspiracionistas.

La trama iba bastante, bastante bien. Iba que volaba hacia las cinco estrellas, pensé que aunque estaba siendo un libro largo, lo estaba devorando bastante bien, hasta que llegó la parte media y todo se empezó a resquebrajar. Adelantaremos, sin spoilear, que el final es la parte más endeble, pero sobre todo es exhaustivamente larga, más de doscientas páginas para cerrar el libro. Digiriendo un poco más, creo que ser tan ingrato con algunos personajes secundarios y no darle el reconocimiento merecido fue algo que influyó.

Este libro no pasa el "estándar" para ser Sci fi, de acuerdo, nos plantea una idea loca, pero nunca llega a ser tan trabajada para ser considerada un planteamiento humano (aunque si nos da mucha paranoia). Pero aunque no pasa esta absurda prueba, es un libro interesante y entretenido, que se te mete por los ojos y te hace que lo leas a todo momento. Claro que tiene partes flacas, pero son las menos. Es un buen bestseller.

Me enganchó, me hizo leerlo más rápido de lo normal, y sentí empatía por algunos personajes, el final vaquero no es de mi total agrado, pero se le agradece el arriesgue. Tantas vueltas constantes después de habernos acostumbrado a algo lineal confunde el ritmo. Lo recomendaría a los fanáticos de Sci fi.

¿Y el nivel cero?

Citas

"¿Y quién va a decidir qué es mejor? ¿Usted? ¿Yo? ¿El gobierno? Librémonos de los genes desagradables. Los genes de la gordura y la fealdad, los gérmenes que hacen a una persona repugnante, aquellos que codifican los defectos de la personalidad."

"Creí que el ejército de salvación era una especie de grupo religioso. Lo somos. Pero pensamos que una persona hambrienta no pensará demasiado en su salvación espiritual, sino en su siguiente comida. Alimente el cuerpo y verá libre el alma."

"No fue por dinero. Realmente el dinero nunca me ha preocupado mucho. El dinero plantea más problemas de los que vale. Tampoco fue por la fama. Tampoco fue por salvar vidas, aunque he racionalizado la situación diciéndome que ésa fue la razón. Creo que quizá fue por un deseo puro y duro."

"En el judaísmo creemos que lo que importa es lo que hacemos en esta vida. Alcanzamos la inmortalidad al llevar una vida piadosa, al adorar a dios. Los hijos que dejamos atrás son nuestra inmortalidad."

"El tiempo es una tormenta en la que todos nos hallamos perdidos."

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas recientemente populares