Reseña de La feria de Juan José Arreola


Título: La feria
Autor: Juan José Arreola
Editorial: Joaquín Mortiz
Edición: Físico
Género: Realismo
País donde sucede: México
País de origen del autor: México
Año de publicación del libro: 1963
Libros leídos del autor: 2
Páginas: 180
Días para acabarlo: 7
Calificación personal: 3/5

Previo: Reality is a feria… 

El título original de la canción es: The circus, y en un estribillo dice: reality is a circus. Algo tan parecido que quise adaptarlo a la jodida realidad de México. Una puta feria. Si definimos feria, nos encontraremos con la siguiente definición: lugar atemporal (puede ser cualquier día del año) a donde se va para ser felices (en México se puede hacer todo si se tiene el dinero suficiente), en este lugar habrá atracciones (monumentos a dictadores, suavicremas gigantes, inundaciones y sismos cualquiera), personajes caracterizados (gobernadores corruptos, presidentes idiotas,  actores diputados)y bonitos juegos (desfalco de dinero, estafas maestras, robos a transeúntes) que nos harán pasar el mejor tiempo de nuestras vidas, en esta bonita feria llamada México. Lo triste es que en ochenta años si hemos cambiado, pero no podría asegurar que para bien…

¿Cómo lo conseguí?

Probablemente este libro (pero otra versión) sea la más longeva que poseo en mi biblioteca. Este título significa muchísimo para mí, porque alguien especial que falleció me lo regaló. Hace poco compré esta versión y mágicamente encontré la primera versión. La versión que me regalaron la cuidaré y la conservaré mucho mejor que la última vez.

Un poco acerca del autor…

Arreola era un buen conocido de Rulfo, por eso este libro tiene tantas comparaciones con Pedro Páramo. Ambos escritores notables de la época, y con aportes bastante similares (pero no igual de trascendentes).

Reseña

Una narración bastante atípica de un hecho anual que marca una festividad importantísima: la feria. El antes y el durante de todo lo que sucede para dar lugar a este magnánimo hecho.

A través de distintas narraciones, de distintos personajes, de distintos hechos y de distintos puntos de vista en la historia, se irá construyendo la base para la feria, una celebración que no puede faltar en este pueblo. Robos, abusos, cuestiones religiosas, tradiciones y hasta explosiones; eso y más encontraremos en este fragmentario.

Opinión

Como he dicho al principio este es un libro que he tenía pendiente hace muchos años atrás, sin embargo, aún no estaba listo para él. Me alegra que ahora que lo sé, puedo darle una relectura en unos años. La culpa no es del libro, es totalmente mía. Me he percatado que me cuesta seguir la ilación de historias tan breves o que son tan cambiantes de forma tan brusca. Mi mente funciona de una forma más lineal. Pero estoy seguro que en unos años tendré el conocimiento y capacidad para leerlo mejor que en esta ocasión.

El libro intenta narrar lo que sucede en un pueblo de la época post revolucionaria, absolutamente todo lo que sucede, y se ejemplifica cada hecho. Se habla del despojos de tierras, de los abusos de los hacendados, de costumbres religiosas, y claro, las del pueblo mismo. Me asusta saber que hemos cambiado, pero no podría asegurar que haya sido para un bien mayor. Creo que el libro serviría bastante bien para explicar y dar un trasfondo a los extranjeros del pueblo mexicano.

M costó bastante comprender todo, y aunque va entrelazado no es mi tipo de narrativa. Eche en falta un personaje principal. La narrativa es sencilla, y no usa tantos costumbrismos como yo esperaba. Me voy decepcionado conmigo mismo, pero tengo la esperanza que algún día podré comprenderlo mejor. Es una narrativa bastante ilustrativa que nos permitirá imaginar la situación de esos días.

La feria que no da risa…

Citas

"Da gusto ver al pueblo lleno de fuereños, que traen sombreros y cobijas de otro modo, guaraches que no se ven por aquí. Nomás al verles la traza se sabe si vienen de la sierra o de la costa."

"¿No ha oído usted hablar de los repartos de indios? Si era usted hacendado en aquel entonces, por el simple hecho de tener tierras y ser gente de razón, usted podía solicitar que le dieran indios, como ahora se les dan bueyes a los medieros."

"Enterrar a los muertos es una obra de misericordia…"

"Me la encontré en una ventana. Tuve sus ojos tan cerca de los míos que sentí su mirada como un golpe. Tiene los ojos grandes, claros, y el color de su cara es trigueño. Los cabellos le cubren los hombros. Es esbelta. Alta y delgada."

"¿Qué tal estuvo la feria? -Como las naguas de tía Valentina: angostas de abajo y anchas de la pretina."

Comentarios

Entradas recientemente populares