Reseña de Vida con mi viuda de José Agustín

Título: Vida con mi viuda
Autor: José Agustín
Editorial: Debolsillo
Edición: Kindle
Género: Novela de la onda
País donde sucede: México
País de origen del autor: México
Libros leídos del autor: 6
Páginas: 259
Días para acabarlo: 3
Calificación personal: 5/5

Previo: Viudo, desde los 19

Recuerdo estúpidamente que desde los 19 había puesto en Facebook mi situación sentimental como viudo. Era una estupidez, lo sé, pero según yo tenía un trasfondo, y es que la persona que me había dejado en ese momento dejó un hueco tan grande, que me dije: güey, vas a ser viudo toda tu vida. Repito, no podía ser más estúpido. Así que se quedó como una costumbre decir que era viudo. Pero trasladándolo a un ámbito real y concreto, supongo que quedarse viudo debe ser una de las peores cosas de la vida. Me refiero, si te has decidido casar con alguien es porque es el amor de tu vida (exceptuando los matrimonios forzados por bendiciones) y estás dispuesto a compartir la vida a su lado. No estoy seguro que vivir sin esa persona sea algo que uno desee. ¿Creen que la vida valdría cuando pierdes al amor de tu vida?

¿Cómo lo conseguí?

En mi incansable búsqueda de conocer toda la bibliografía de José Agustín, encontré esta joya. Así que decidí leerlo para el aniversario del blog.

Un poco acerca del autor…

Con este libro ganó el premio Mazatlán, ya que al ser una novela tan experimental es comprensible porque como prometí en la última reseña, leeré todo lo que escribió el buen José Agustín.

Reseña

Onelio de la Sierra es un productor de cine famoso, tiene una hermosísima esposa y tres hijos. A su edad adulta no le hace falta nada, ha comido, cogido y bebido. Si él así lo decidiera podría morir en el mismo instante, y al parecer la vida lo ha escuchado y le ha dado la oportunidad de “morir” sin morir. Ya que su doble (una persona desconocida pero idéntica a él) aparece ante él y muere súbitamente. Onelio podrá decidir si quiere morir y probar la vida de su misterioso doble o seguir con el final de su vida.

A través de la radiografía de una nueva oportunidad, o de una nueva condena, se presenta “Vida con mi viuda” una nóvela llena de excentricidad, amor, y misticismo mejicano, mezclado con las antiguas tradiciones americanas.

Opinión

Creo que se puede notar desde el principio que es un libro atípico de José Agustín, si yo pudiera describirlo en dos palabras serían: arriesgado y experimental. Sí, claro que sabe a JA por las frasecillas, que el centro del libro sea una relación amorosa y por esas frases de amor cargadas de melancolía que nos encantan, pero… no sabe a JA, y lo digo porque la temática es demasiado extravagante para ser de él.

Al ser una trilogía (un poco extraña) que no tiene que ver mucho entre sí (recordemos a Armablanca), la gran constante es la relación de los personajes principales, Onelio y Helena. Sobre todo por qué en ellos recae la historia, pero más que en ellos como relación, se basa en ellos antes y después de serlo. Es algo mucho más profundo que no he podido digerir, es sobre de ellos, sin ser ellos. La forma de contar la historia no es lineal, sino que se cuenta con flashbacks que me encantaron.

En esta ocasión no creo que mi amor por JA nuble mi juicio, o que alguna opinión haya influido en la calificación final, solo creo que es un libro exquisito con una excelente ambientación y maravillosas descripciones, rematando con una trama entretenida. Probablemente lo más criticable sería que es muy explícito para mi gusto, pero fuera de ello todo estuvo perfecto. Mezclar tan drásticamente la Ciudad de México, Boston y Oaxaca tuvo un toque extra especial.

El autor describe tan bien a los personajes que definitivamente pude imaginar a ambos, especialmente a Helena que logré darle una cara real, de carne y hueso. Todo el libro me gustó por igual, las descripciones de la juventud de ambos me fascinó a la par. No tuve un favorito, ni uno que se ganara más la empatía del otro.

Lo más complicado será a qué tipo de fanático de José Agustín se lo podría recomendar. Fue un buen momento para leerlo, y aunque parecía pronto para hacerlo no me arrepentí. Me enganchó totalmente.
No quiero vivir sin mi viuda.

Citas

“Ardía en deseos de presenciar lo que ocurriera, a pesar de que sin duda no sería nada en especial, un velorio más, otro entierro.”

“Comprendí entonces que por muy específica que hubiera sido mi vida, en verdad la muerte igualaba a todos.”

“Nacer, morir; la mente terna en eterno devenir.”

“…le gustaba la anarquía, pero con orden.”

“Dicen que la vida debe moderarse para no caer en el pecado capital de la lujuria.”

“Pero que hermosa mujer, dios mío, no se me irá por nada del mundo o mejor me mato. Palabra que me mato, yo me muero donde quiera.”

“Todo el tiempo pensaba que hacer el amor con ella en verdad era hacer el amor, en verdad crear, inventar el amor, hacerlo surgir de nuestro interior, algo que podíamos empañar con ideas o acciones erróneas.”

“Se me antojaba ahora más porque estando tan cerca no podía tenerla, era como tormento tantalio. Tener que olvidarte queriéndote más.”

“Mi vida, cuando te ocurra, hazlo, me dijo de súbito; no me voy a encelar, te amo con toda mi alma y no me preocupo. Sé que nunca dejarás de quererme por más nalguitas que se te atraviesen…”

“La verdad es que para entonces todo me importaba muy poco; había llegado al momento de apostar la vida, ¿no era un frenesí, una ilusión, una sombra, una ficción? Entonces, a chingar a su madre la vida misma.”

“Lloró intensamente hasta que se desahogó y yo la abrazaba, fundido en su calor, extasiado en su aroma.”

“Hicimos el amor largamente, cargados de pasión pero también en medio de una paz maravillosa, el silencio era absoluto y las luces se las velas se ondulaban sensualmente.”




Comentarios

Entradas recientemente populares