Reseña de Buenos presagios de Terry Pratchet & Neil Gaiman

Título: Buenos presagios
Autor: Neil Gaiman & Terry Pratchet
Editorial: Minotauro
Edición: Kindle
Género: Ficción/Humor negro
País donde sucede: Inglaterra
País de origen del autor: Inglaterra
Libros leídos del autor: 5
Páginas: 394
Días para acabarlo: 7
Calificación personal: 4.3/5

Previo: Así como en la tierra como en el cielo

Nos ha quedado clara mi postura en la religión: agnóstico, o como algunas personas lo entienden: ateo comodino. Pero la verdad es que va más allá de comodidad, va más allá de una simple elección, y por supuesto que va más allá de las modas pasajeras. Ser agnóstico es no rendirle cuentas a nadie, más que a tu consciencia, estar bien con uno mismo, y hacer el bien a la mayoría de las personas. En pocas palabras ser agnóstico es poder dormir por las noches porque nada taladra tu subconsciente por alguna mala acción que hayas hecho. Y solo para que quede claro, no, no rezo, no, no me persigno, pero tengo charlas con Dios, con mi Dios, y por supuesto que le solicito cosas. Pero a diferencia de muchas personas no le pido la respuesta a mis problemas, le pido que me dé la sabiduría para poder sortearlos. Parafraseando una escena del libro: ¿no sería mejor que la religión no nos dijera que está mal? ¿No sería mejor que nos animaran a vivir la vida en vez de temer a la muerte? ¿No se supone que para eso somos humanos? 

¿Cómo lo conseguí?

Había salido de una tarjeta de crédito solo para meterme en otra, una excelente promoción me hizo comprar tres libros de Amazon, y como estaba caro, leí este.

Un poco acerca del autor…

De Gaiman que ya es un favorito en el blog, aprendimos unas cosas en este libro, que por ejemplo era un periodista freelance y que dejó la escuela para perseguir su sueño de ser escritor. Después de Sandman todo fue diferente.

Reseña

El hijo de Lucifer ha nacido, todo está pactado para que el fin del mundo sea en once años a partir de su nacimiento. Tenemos a ambos bandos, el cielo y el infierno. Un ángel, un demonio. Las contrapartes desde siempre, ambos intentarán inclinar su balanza en esta guerra celestial donde los únicos que perderemos seremos nosotros, los humanos.

A través de la radiografía de la idea del mal y del bien, parte “Buenos presagios” una cómica historia de cómo el cielo y el infierno se disputan el futuro de la tierra y lo dejan en las manos de un niño de once años. ¿Quién ganará al final? Sea quien sea tenemos las de perder.  

Opinión

La primera parte del libro me estaba fascinando, tanto que pensé que lo devoraría todo de un jalón, pero poco a poco la trama comienza a desinflarse, demasiados personajes sin mucho sentido, demasiados chistes insulsos, y demasiadas referencias que no van a ningún lado. Lo que comenzaba como una obra maestra concluye con algo predecible. Lo rescatable es que todo el libro es bastante disfrutable y ameno. Después de varios libros el señor Gaiman me sigue sorprendiendo. Me sigue encantando.

Al principio pensaba que todo era un cliché, pero al leer la fecha de publicación me di cuenta que no podía estar más equivocado, la premisa de que somos el patio trasero del cielo y el infierno es una bastante acertada. En todo el libro hay sutiles guiños a muchas cosas modernos: fin de los tiempos, profecías, anticristos; prácticamente logré imaginar el panorama debido a tantas películas que he visto del tema.

Para mí los personajes que se roban el libro son Azirafel y Crowley, el Angel y el demonio que se encargan de mover la balanza a su lado, todos los demás personajes secundarios me parecieron bastante lerdos; fuera del anticristo y una chavala, no hay muchos rescatables. Creo que es un libro situacional, ya que es ahí donde recae toda la gracia y el humor.

Definitivamente mi parte favorita fue la de los cuatro jinetes, ya que se hace una referencia tangible a American Gods. Además del breve monólogo que hace el anticristo antes de… tendrán que leer el libro para que sepan que sucede.

Es un libro bueno, que aunque me decepcionó en la parte media y final, disfruté, reí y logré imaginar muchísimos pasajes. Me hubiera encatado leerlo en inglés. Habrá más de Gaiman por estos lares, incluso próximamente. Atentos. Viene el aniversario del blog.

Buenos o malos presagios, estamos jodidos.

Citas

“La aguja llevaba más de sesenta años marcando. No estaba tan mal ser un demonio. No había que echar gasolina, por ejemplo.”

“Para comprender el estado de la humanidad puede que baste con saber que la mayoría de los grandes triunfos y catástrofes de la historia no se deben a que las personajes sean buenas o malas en esencia, sino a que las personas son, en esencia, personas."

“No se podía ser verdaderamente santo si no se tenía la oportunidad de ser rotundamente malvado.”

“Lo cierto es que el diablo nunca empujaba a nadie a nada, no le hacía falta.”

“No es esa religión sosegada y personal que consiste en hacer buenas acciones y llevar una vida mejor; ni siquiera la que consiste en ponerse un traje y llamar a los timbres de las casas; sino la religión que consiste en formar una cadena de televisión propia y conseguir que la gente le envíe dinero a uno.”

“Pues no sé para que tienen que crear a las personas como personas para que luego se enfaden porque actúan como personas. Si paran de decirle a todo el mundo que todo se arreglara cuando se mueran, a lo mejor intentan arreglar todo mientras estén vivos.”


Comentarios

Entradas recientemente populares