Reseña de Mitos nórdicos de Neil Gaiman

Título: Mitos nórdicos
Autor: Neil Gaiman
Editorial: Planeta
Edición: Física
Género: Ficción, relatos
País donde sucede: -
País de origen del autor: Reino Unido
Libros leídos del autor: 6
Páginas: 272
Días para acabarlo: 3
Calificación personal: 4.7/5

Previo: Otro de American Gods

Mi historia con la mitología no ha sido muy profunda, supongo que como todos los niños leí/vi algunas fabulas, historias o caricaturas. Lo más que recuerdo de la mitología nórdica es la caricatura de los noventas de Thor, y que Loki era verde. Fuera de ello no me había inmiscuido mucho en el tema. Hasta que leí American Gods (¡uf, qué librazo!), y ahí me di cuenta de la trascendencia de los dioses. No es que no crea en un dios, es que creo que puede haber muchos. Todo puede ser un dios, o motivo de veneración. Pero volviendo al tema principal de la mitología, muchas culturas tienen mitologías, que es una forma más de preservar su cultura. Preservarse a sí mismos a través del tiempo. No sé cuántas mitologías tengamos, pero la mayor referencia que tengo es la de American Gods, la mitología nórdica, hindú, china e incluso la mexicana. ¿O apoco pensaban que Tláloc era europeo? Pos no.

¿Cómo lo conseguí?

Regalo atrasadísimo de cumpleaños, pero que llegó. Me hizo feliz poder escogerlo.

Un poco acerca del autor…

Este, siendo su último libro, nos llena de imaginación, y felicidad. Probablemente no pudo haber un mejor momento para leerlo, ya saben con todo el mame de Avengers, fue el timing perfecto.

Reseña

Al ser relatos se complica reseñar cada uno, pero tuve cinco especialmente favoritos:
“Los tesoros de los dioses”: se explica cómo nace el característico martillo de Thor.
“El maestro constructor”: se explica cómo se construyó la mítica barrera de los dioses.
“El viaje de Thor al país a los gigantes”: la travesía de Loki y Thor al mundo de los gigantes.
“Los últimos días de Loki”: donde se cuenta el último tormento de Loki.
“El Ragnarok”: El fin de los dioses. 

Opinión

Ha sido un libro bastante ameno, y aunque Gaiman nos dice desde el prefacio que se basó en los verdaderos mitos nórdicos, su toque se siente por toda la obra. Sobre todo se siente su pluma en las intromisiones de Thor o las irreverencias de Loki.

Los relatos están ordenados según la “cronología natural” de los hechos (si así se le puede entender), lo que hace que se sienta con una secuencia natural, y por ende que nos sepa a una novela. Debido a esto me pude enganchar y leer bastante corrido. Las historias bastante digeribles, y aunque tenemos muchos nombres no son tan complicados de recordar, a excepción de los gigantes que hacen una aparición.

Tenemos el particular caso de Loki que (como en las películas) se roba gran protagonismo, y aunque los mitos no giran alrededor de él, sino de Odín, si influye en gran cantidad de ellos. Los últimos relatos me encantaron, sobre todo porque el incide directamente.

Es un libro con el que me voy satisfecho, y aunque Gaiman estuvo en el blog hace poco, fue un buen momento para leerlo, creo que a los fanáticos de hueso colorado del autor, se irán contentos.
Mitos nórdicos, pero, ¿cuándo el de mitos mexicas?

Citas

La dulce Freya lleva ocho días y ocho noches sin conciliar el sueño. El amor por ti no la dejaba dormir. La ansiedad por venir a gozar de tu amor le impedía pegar ojo. ¡El deseo la quema por dentro! El fuego que es en sus ojos es pasión. ¡Pasión abrasadora!”

“Era la vejez, nadie puede vencerla, porque al final nos derrota a todos. Nos vuelve cada vez más débiles, hasta que nos cierra los ojos para siempre.”





Comentarios

Entradas recientemente populares