Reseña de Eres hermosa de Chuck Palahniuk

Género: Ficción transgresora, Distopia
Libros leídos del autor: 12
Páginas: 247
Días para acabarlo: 3
Calificación personal: 3.5/5

Previo: El día de la mujer
El pasado ocho de marzo se celebró (¿?) el día de las mujeres en todo el mundo. Más que una celebración creo que se deben conmemorar y recordar los hechos por los cuáles ser mujer ha valido la pena después de tantos años de sufrimiento y opresión. He leído diversos post donde las mujeres no piden la opinión a los hombres por el simple hecho de no tener útero, ni porque no sabemos cómo se sienten al respecto. Aunque sea un argumento válido no lo apoyo. Pero aunque no lo apoyé, ni me pronuncié al respecto, me mantuve callado. Es algo muy de ellas, no es nuestro. Un hombre jamás sabrá cómo se siente ser acosado al salir a la calle, ni sentirse menos porque una banda de culeros se te acerque y violen. No, no es un post para ganarme un like de las féminas, la única charla que tuve acerca de ello fue con mi novia, y nuestras posturas están cordialmente definidas. Es un post para sensibilizar a los hombres y que tengan un poco de empatía, de lo cabrón que resulta ser una mujer, al menos en México. Con tasas tan altas de feminicidio, nos podría parecer exagerado el lema de “Nos están matando”, pero es una realidad. Nuestra realidad. Sí eres un hombre y estás tranquilo al respecto de tus actitudes con las féminas de tu entorno, celebro, anima a los demás a ser así, pero si aún no has comprendido que las mujeres están en un grave peligro por el mínimo hecho de ser mujeres, te invito a recapacitar. No es no. En todos los países y en todas las latitudes. NO ES NO.

Iba concluyendo otro libro de ficción transgresora, y recordé a Palahniuk, enseguida pedí este por Amazon.

Comentaba por ahí, que no me van encantando los rumbos que está tomando Palahniuk con sus nuevas novelas, pero al final del día las seguiremos consumiendo. Al menos yo, después de haber leído una docena de libros de él, francamente se me están acabando las ideas de sus previos.

Penny Harrigan es una citadina que trabaja en una firma de abogados, pero no como tal, sino como la chica de los cafés. Una visita famosa llegará a la firma, la encontrará y la invitará a cenar. Esta figura famosa es el tipo más rico del mundo, pronto la vida de Penny dará un giro radical, bueno, no solo la vida de ella, sino de todas las mujeres de Nueva York…

A través del retrato de las necesidades sexuales de las mujeres, de la represión, de las necesidades humanas y del punto de vista de una mujer que ha desatado más de un caos feminista se presenta: Eres Hermosa, una de las novelas más experimentales del autor del Club de la pelea.

Palahniuk tiene una habilidad incisiva para ocultar sus trasfondos en sus libros. En este el pretexto de una distopia sexual, pero la verdadera razón es la necesidad sexual, el consumismo en masa y la adicción que genera algo nuevo. Realmente no culpo a las personas que se van con la primer impresión, si yo fuera de los recientes lectores del autor, diría lo mismo. La trama es demasiado ridícula para tomarla en serio: ¿Brujas sexuales con nanobots? ¿En serio? Pero la verdad es que va más allá.

La narrativa resulta pesada por ser un libro todo de corrido sin espacio para capítulos, al menos a mí me cansó. Por la mitad ya no sabía que carajos leía, pero lo peor fue el final. Algo demasiado loco inclusive para los que estamos acostumbrados. Sin embargo es algo mejor que un simple tres estrellas, es un libro que no deberíamos demeritar por el simple hecho de poder. No proviniendo de él.

Aunque los personajes son acartonados y sabes que los has leído antes, tienen algo de Palahniuk que te hace querer que todos se destruyan hasta no poder más. La forma en la que se encauza todo, es típica de él. Y me sigue costando comprender por qué ha sido tan irreverente, tal vez es la única forma en la que pensó que funcionaría.

¿Han pensado que tal vez el autor no quiere ser tomado en serio? Tal vez está harto, y ustedes se ponen a blasfemar en contra de él.

Tus órganos sexuales son hermosos.

"¿Qué le regalabas al hombre que lo tenía todo  y tenía a todo el mundo?"