Reseña de Los últimos hijos de Antonio Ramos Revillas

Título: Los últimos hijos
Autor: Antonio Ramos Revillas
Editorial: Almadia
Edición: Física
Género: Thriller/Drama
País donde sucede: México
País de origen del autor: México
Libros leídos del autor: 1
Páginas: 257
Días para acabarlo: 2
Calificación personal: 4/5

Previo: Hijo…les

Supongo que en estas fechas, donde el mundo se consume más rápido, los recursos se agotan a pasos agigantados y el clima está sofocado, pocos jóvenes de mi edad piensan en tener hijos. Hemos tomado una posición egoísta hacía crear descendencia. El punto no es tener hijos por tenerlos, por querer preservarnos, el punto es tener hijos para poder dejarles algo más que un planeta que les dure cuarenta años. Muchos conocidos definitivamente no quieren hijos, quieren disfrutar de sus parejas, conocer el mundo y vivir en una fiesta constante. No los culpo, es a lo que nos han orillado. Por mi parte, por supuesto que quiero seguir conociendo el mundo, pero también quiero un hijo. En mi último viaje al extranjero, me imaginé llevando una sillita en el bus, creo que habrá que aprender a viajar con un bebé en algún momento u otro.

¿Cómo lo conseguí?

En una de mis escapadas a la EDUCAL, este libro no estaba planeado ni proyectado ni nada, simplemente se inmiscuyó en mi compra de ese día.

Un poco acerca del autor…

Por lo que contaba la contraportada del libro, el autor ha sido galardonado con varios premios nacionales de cuentos y narrativos. Una amiga lo conoce en persona, así que probablemente en el futuro haya algún encuentro por medio del blog, uno nunca sabe.

Reseña

Una joven pareja sufre de allanamiento de morada, debido a esto sufrirán las consecuencias emocionales de ello, pero esto no será más que el comienzo de una larga espiral de las cuestiones que tendrán que atravesar.
                                        
A través del retrato de una pareja nerviosa, devastada y con serios traumas debido a más de una experiencia emocional, se presenta "Los últimos hijos" una novela que servirá de pretexto para adentrarnos a una relación que perdió una parte de ellos.

Opinión

Aunque Méjico sea un gran país, existen ciertos lugares desconocidos para cualquier mexicano. México es diferente en cada latitud; jamás será el norte igual al sur, ni al centro. No usamos las mismas palabras, ni nuestros textos son iguales. Ni siquiera nuestros enfoques a la hora de escribir, mucho menos nuestras descripciones. Por eso siempre es bueno leer algo de otras partes del país; te permite explorar y conocer tu entorno.

La narrativa del libro es maravillosa, el autor del libro tiene mucha destreza y poder para expresar lo que piensa, lo que ha visto y sus preocupaciones. Es una narrativa incisiva y quirúrgica que me hizo imaginar cada arbusto y sensación descrita. El problema mayor es que el libro es demasiado previsible, y sabrás como acabará en las primeras páginas. La sinopsis dice muchos spoilers.

Los personajes principales son… raros, no parecen humanos, sino algo más salvaje sin mucho sentido común. Llegan a agradar pero jamás a encantar. El contexto en el que se describe es de los más fiel posible a la realidad -que creo- se vive en el norte del país.

Algunos guiños y momentos muy buenos, el libro es muy tenso, desgarrador y fuerte; la narración hace bien su trabajo. Es un libro que vas a devorar porque se lee solo, probablemente he sido algo duro con la trama, pero no podía ser perfecto.

Tal vez debamos ser los últimos padres.

Citas

"Las casas no solo guardan a la gente, sino que convocan sus errores y derrotas."

"En casa los animales le pierden el terror a lo extraño: les quitamos parte de sus instintos."

"La vida atropella, siempre encuentra la forma de chingarte."

"Sin tomarnos de la mano observamos, bajo la luz de aquella luna moribunda, los muebles que eran un barco encallado en una playa de huesos."

"Quería tener un hijo por todas las razones equivocadas y las correctas, aunque ninguna me sabía a una explicación de peso en la boca, era una necesidad que no podía traducir pero que andaba en mi alma."


"Lentamente nos acercamos al precipicio y, cuando llegamos a él, el único acto coherente de nuestra vida es saltar."

Comentarios

Entradas recientemente populares