Reseña de Plataforma de Michel Houellebecq

Título: Plataforma
Autor: Michel Houellebecq
Editorial: Anagrama
Edición: Físico
Género: Ficción transgresora
País donde sucede: Francia
País de origen del autor: Francia
Libros leídos del autor: 2
Páginas: 316
Días para acabarlo: 3
Calificación personal: 4.2/5

Previo: Plataformas residuales en (del) ser humano
¿Qué es una plataforma? Entiéndase como una superficie a algo, que por lo regular que están elevadas a ras de suelo.  Que yo sepa los seres humanos no poseemos plataformas definidas. Me refiero a que no poseemos una superficie por encima de nosotros, no en el sentido definido. Podemos tener plataformas residuales, que serían aquellas superficies que nos sirven de trampolín para lanzar las cosas que no necesitamos, o en opuesto, plataformas de necesidad, donde lanzamos las cosas que necesitamos. Probablemente esta metáfora sea difícil de imaginar si no están en mi cabeza, pero tomando como base la ilustración del libro, se puede notar a una persona usando una plataforma… ustedes pueden decidir si va entrando o va saliendo… Todo, siempre, se reduce en la forma de como vemos las cosas, si vamos entrando o vamos saliendo. 

¿Cómo lo conseguí?
Préstamo de mi último viaje a Colombia. Pero ya no es ni mío ni de ella, sino nuestro.

Un poco acerca del autor…
Siendo el segundo libro del autor que me leo, (pero no en la escena de la ficción transgresora) me doy cuenta un poco más la forma en la que funciona la mentalidad europea. Según entiendo este fue un parteaguas para que se diera a conocer y sí que funcionó.

Reseña
Michel es un cuarentón que está viendo su vida pasar de una forma dramática, y no es que le importe mucho. Él sabe que está muriendo con la rutina, pero no consigue la forma de salir de su rutina, hasta que consigue un viaje a Tailandia donde conocerá a algo más que al amor de su vida… sexual.
A través del retrato de un cuarentón que conoce al amor y la transformación sexual. Nos podremos situar en el panorama sexual, social y mental de una parte de Europa. ¿Estaremos obsesionado con los finales felices?

Opinión
Probablemente para tu mente no sea lo mejor leer dos libros de ficción transgresora, ya que te vuelves demasiado sardónico, pesimista o con tendencias pseudo nihilistas. Lo bueno es que no es ni siquiera mi décimo libro leído del género, y he aprendido a aislar la pesadumbre que se puede ceñir sobre uno.

En lo personal no creo que sea necesario mostrar escenas follando durante cada capítulo para expresar la sexualidad en un libro o escrito. Creo que el objetivo del autor era crear ruido, hacerse sonar, decir que él tenía el valor de escribir lo que muchos no podrían. Y creo que lo logró, es demasiado explícito. No es que me asuste, solo creo que es exagerado.

El libro me enganchó totalmente en las primeras páginas y yo solamente quería devorarlo, quería saber que pasaba. La fórmula es gastada, una persona infeliz que encuentra al amor perfecto en un paraje desolado. Nos encanta leer eso, nos hace creer en el amor, en la esperanza, en que no importa cuán jodidos, mayores o aburridos seamos, siempre encontraremos el amor. Es una formula conocida, pero totalmente eficaz. Los personajes son los típicos en la literatura transgresora, invariablemente nos robarán el corazón, porque están diseñados para ello.

Fue un buen contexto, nos da un buen parámetro acerca de las ideas tan diferentes –y primera instancia liberales- que posee Europa. Fue uno de los pocos finales en los cuáles yo quería que sucediera lo contrario. Es un final… tienen que leer el libro para saber porque yo preferiría el otro. Es un poco extenso, pero la ansiedad te carcome.
¡Hazlo! Deja la plataforma.

Citas

“Nadie llega a ser nunca un verdadero adulto.”

“Yo no era feliz, pero valoraba la felicidad, y seguía aspirando a ella.”

“Uno cobra conciencia de sí mismo en su relación con el prójimo; y por eso la relación con el prójimo es insoportable.”

“Cuando los hombres no tienen vicios, es muy difícil adivinar lo que puede gustarles.”

“Y entonces me di cuenta, de que la iba a volver a ver, y de que probablemente íbamos a ser felices. Era una alegría inesperada, tenía ganas de llorar, se hacía imprescindible cambiar de tema.”

“Tengo la impresión de que cuando nos acercamos al sufrimiento y a la crueldad, a la dominación y a la servidumbre, nos enfrentamos a lo esencial, a la naturaleza intima de la sexualidad.”

“La cultura me parecí una compensación necesaria ligada a la infelicidad de nuestras vidas.”


Comentarios

Entradas recientemente populares