Reseña de Metal de Samuel Segura


Título: Metal
Autor: Samuel Segura
Editorial: FCE
Formato: Físico
Género: Ficción
País donde sucede: México
País de origen del autor: México
Año de publicación: 2018
Páginas: 154
Días para acabarlo: 1
Libros leídos del autor: 1
Calificación personal: 4.2/5

Previo: La canción que siempre está en mi cabeza

Supongo que a no muchas personas les pasa, de hecho hasta la fecha no creo haber conocido a una sola persona (además de mi) que siempre tenga una canción en la cabeza. Siempre. Prácticamente no puedo vivir sin música, estuve algunos días sin música y casi me vuelo la tapa, no soporto el silencio que habita mi mente. Si no tengo un audífono conectado, Spotify prendido, o el radio, simplemente repito alguna tonada o estribillo en mi cabeza. Mis estados musicales son bastante cambiantes, puedo estar con la misma canción 34 veces, o escuchar la misma Playlist todo el día, yo tampoco entiendo cómo funciona. En el conteo de minutos de música escuchada que hace anualmente Spotify, siempre le “gano” a mis amigos que escuchan los mismos géneros. ¿A alguien más le sucede esto? ¿Se identifican con esta condición?

¿Cómo lo conseguí?

Un pendiente que tenía desde hace meses, que por motivos estúpidos fui aplazando, me apuré y lo compré en una librería con forma de sótano.


Un poco acerca del autor…

Recuerdo que conocí al autor en su participación de uno de mis programas favoritos de radio, en el, se dedicaba a recomendarnos libros no tan comunes, creo que de los que mencionó no había leído ninguno. Sus aportaciones me parecían interesantísimas, hasta que el programa, y con el esta maravillosa sección. Intenté buscarlo, y me enteré que ganó un premio juvenil, así que fue momento de leerlo.

Reseña

Todo recae en una joven aficionada a tocar la batería, mientras ella se intenta abrir paso por la escena metalera de Hecatepec  con su banda, será marcada por el metal en más de una forma. Todo comienza a tomar forma cuando su excéntrico padre fallece, y las piezas se comienzan a unir.

A través del paisaje de una joven que se enfrenta a decenas de adversidades: un ambiente hostil, el mundo metalero, fallecimientos, accidentes y mucha buena música. Se presenta: “Metal” un libro merecedor del premio juvenil.  


Opinión

Creo que el primer error que comete el autor, es no sugerirnos una Playlist para el libro, al ser un libro que está escrito en, y sobre música es algo que se vuelve necesario. Algo que he expresado en los últimos libros que he leído, es que siempre se disfrutan más con la música que ayudo a crearlos y ambientarlos. Por mi parte busqué y guardé varias canciones que se muestran en el libro. Después de charlar con el autor, me compartió la Playlist, aunque ayudó fue un poco tarde.

Por supuesto que amé que libro estuviera infestado de canciones, hubo algunos versos mejores que otros, pero es fácil imaginar y recrear lo que la joven piensa cuando habla de soledad, oscuridad, abismos, muerte y destrucción. Porque también he pasado por ahí, así que esto le dio puntos extra en mí.

La narrativa es bastante entendible y tranquila, la forma de jugar con los tiempos y saltos me agradó bastante, te lleva un segundo entender la ilación, pero una vez que lo haces, sí que lo disfrutas. Se van dejando pequeñas pistas e interrogantes, que se cierran de una excelente forma, son como pequeños giros de tuerca inusitados. Es algo fresco, necesario y muy mexicano. Y aunque no adores el metal, es una excelente lectura para darse cuenta del paisaje árido de Hecatepec.

Probablemente más que la música, me gustaron los personajes, suenan bastante naturales y nada acartonados (un problema que sigo teniendo al escribir). Colocarles un rosto y un alma a los personajes siempre es un gran acierto, incluso aunque sean unos estereotipos totales de la escena metalera mexicana, se disfrutan.

La situación central nunca está enteramente clara, y aunque el final es aquello de lo que adolece (al ser un final tan confuso y abierto), todo el libro se disfruta, y hace emocionarnos en una secuela, nos hace sentir extra mexicanos. ¿Se convertirá en un clásico mexicano de la escena nacional?


Metal, muerte y malditos…


Citas



Comentarios

Entradas recientemente populares