Reseña de Aqui no es Miami por Fernanda Melchor


Título: Aquí no es Miami
Autor: Fernanda Melchor
Editorial: Literatura Mondadori
Edición: Kindle
Género: Crónicas
País donde sucede: México
País de origen del autor: México
Libros leídos del autor: 1
Páginas: 160
Días para acabarlo: 2
Calificación personal: 5/5

Previo: Aquí nunca será Miami

De distintas formas, siempre buscamos con los Estados Unidos, siempre. ¿Por qué? Yo tampoco podría asegurarlo, diría que es un tema de idiosincrasia propia del mejicano, siempre querer compararse con cosas mejores, para hacernos sentir peor, pero la verdad es que no lo creo. Compararnos con USA es como querer comparar una manzana con un chayote, sin relación, salimos espinados en el acto. Muchos hablan del sueño americano, de ganar en dólares, de tener una casa en un buen barrio, de un trabajo de 9 a 5, de un perro, de un jardín, en Méjico no hay nada más alejado a la realidad, y hay pocas formas de llegar a ese sueño jolygudezco. Es terrible la desigualdad de oportunidades: Miami, Veracruz. Estados Unidos, México.

¿Cómo lo conseguí?

Oferta relámpago en el Kindle, no tenía intención de leerlo pronto, pero las circunstancias apremiaron.

Un poco acerca del autor…

Había oído muchos comentarios acerca de la autora, todos positivos, mencionan que es un parteaguas en esta generación y sí que lo creo. Del libro que más he oído es Temporada de huracanes, que lo tengo muy pendiente. Indagaremos más de ella próximamente.

Reseña

A través de una serie de crónicas/historias, se intenta narrar la vida en el puerto de Veracruz.
A continuación, un breve comentario por cada una:
Luces en el cielo: Unas misteriosas luces, que resultan ser algo inesperado.
El cinturón del vicio: algunas mañas referidas en el puerto.
Aquí no es Miami: un error en la embarcación de unos migrantes centroamericanos.
Reina, esclava o mujer: una triste historia de una modelo.
Una cárcel de película: desalojar una prisión para fines filmisticos.
La casa del estero: una autentica historia de terror veracruzano.
Un buen elemento: la historia de un narcotraficante.
Insomnio: perdida del sueño provocado por temas de drogas.
La vida no vale nada: una excelente historia de abogados y narcos.
Veracruz se escribe con zeta: crónica de drogas, de uso, de las personas, de la gente.

Opinión

Tenía un tiempo que venía escuchando mucho de la autora, por motivos desconocidos no había podido leerla. Comencé la lectura sin muchas expectativas, pero para el segundo relato-crónica ya me tenía con ganas de leer más. Y ahí radica lo maravilloso de los escritos, puedes intentar imaginar de que tratará, pero sí o sí te sorprenderá.

La narrativa es muy agradable, y me encantó que se mimetizara con el ambiente, ya que pude leer clarito los diálogos de los personajes con groserías y modismos chilangos, pude estampar una cara en casi todos los personajes.

La diversidad de las crónicas es lo que agrada, incluso hay una historia real de terror, y eso no me lo esperaba por un solo segundo. Creo que, como muchos lectores, comparto la duda de la veracidad de algunas… pero en este país estamos acostumbrados a que la realidad le gane (y por mucho) a la ficción. A nuestra ficción.

Un libro maravilloso, no quiero decir innovador, pero sí fresco al mezclar varias cosas de un estado de México. Tendré que leer algo de la autora con prontitud. ¡Gracias por ese pedazo de libro!
Nunca seremos Miami

Citas
“Los limitados medios técnicos de los que disponían se complementaban con el ingenio, el hambre y las ganas de chingar.”

“En aquel momento también estábamos bien jodidos, pa´ que te miento, pero al menos vivíamos más contentos y teníamos donde chingarnos nuestras chelas a toda madre y cotorrear sin que nadie nos hiciera de menos por ser obreros.”

“Tarde varios años en darme cuenta de que, en realidad, me había enamorado de sus relatos.”

“Pero esa pendeja yo creo que ni siquiera se imaginaba cómo funcionan las leyes en este país en el estado de derecho de mierda en el que vivimos, en donde una mentira tiene más posibilidades de convertirse en verdad jurídica que la misma verdad, y al final gana el que engorda más la mentira.”

Comentarios

Entradas recientemente populares