Reseña de El instituto de Stephen King


Título: El instituto
Autor: Stephen King
Editorial: Plaza Janes
Edición: Física
Género: Thriller
País donde sucede: Estados Unidos
País de origen del autor: Estados Unidos
Libros leídos del autor: 16
Páginas: 618
Días para acabarlo: 4
Calificación personal: 4.5/5

Previo: Niños en la cultura pop

El primer recorte de imagen que tengo cuando dicen niños en el cine, son aquella copia de los niños del maíz que los Simpson parodian en un episodio de terror; curiosamente nunca he visto ni leído los niños del maíz (relato escrito por King). Después vendría el pequeño Damián de la profecía, una película que de niño veía y veía, hasta creí que el anticristo podría ser real. Hace unos ayeres leí un cuento de Bernardo Esquinca, llamado Los niños de paja, dónde los villanos son niños, y es bastante bueno. Hay otros libros, películas, y series en los que los niños destacan como protagonistas u antagonistas. ¿Ustedes cuáles recuerdan?

¿Cómo lo conseguí?

Especie de regalo, auto regalo, que compré con mi novia.

Un poco acerca del autor…

Me cuesta un poco recordar cuando fue lo último que escribimos de King, probablemente haya sido Cujo o Mr. Mercedes, pero es una realidad que he parado de leer a King tanto como antes. Para nuestra buena suerte el no ha dejado de escribir, y este, es su último libro. Ha tenido colaboraciones con sus hijos, y su libro (que no he leído) El visitante tendrá una adaptación para una serie. Larga vida al universo de King.

Reseña

Luke Ellis es un joven superdotado con una gran inteligencia, un día es secuestrado y llevado a un siniestro instituto, donde pronto se dará cuenta de que va todo, y por qué varios niños también están ahí.

A través del retrato de un joven encerrado en un instituto paranormal, nos daremos cuenta del significado de una infancia trunca, y de las pruebas a la que se someterá la psique de un niño. ¿Podrá Luke con su inteligencia sobrevivir al misero instituto?

Opinión

El señor King es bueno para mezclar varios tópicos de interés para el público: maleficios gitanos, escritores con fanáticos desquiciados, animales que regresan a la vida, pero es especialmente bueno para mezclar temas sobre naturales con niños: poderes para prever el futuro, poderes para incendiar cosas, poderes para mover cosas. Muchos de los libros más entrañables de King tienen a personajes como niños.

Después de tantos libros leídos del autor, sigo impresionado por la gran imaginación para crear panoramas nuevos, y aunque este libro sabe a algo ya conocido, el desarrollo de del mismo es algo nuevo y refrescante que agrada mucho. No puedo explicarlo, pero sabe a nuestro King moderno.
Sabemos que los personajes son lo más fuerte del aspecto narrativo de King, y en este caso no falla. Sabe como hacer para que ames u odies a alguien. Pero también sabemos que las largas divagaciones y descripciones innecesarias son algo que no todos aman de él. En mi caso, creo que el libro es largo, pero tiene algo que te engancha… hasta el tercer cuarto, de ahí se vuelve un poco más lento, o probablemente hemos leído tantas cosas, que todo sea más rápido. En todo caso la narrativa está bien, y da de si para que podamos devorarlo.

Llegue a conectar con el autor, los personajes se disfrutan y el desarrollo también. Sin dudarlo mucho sería un libro que le podría recomendar a casi cualquier persona pese al volumen de las páginas. Probablemente no a todos les encantará, creo que sobre todo a los fanáticos nuevos de King, pero no creo que sea lo peor que tiene.

¿Qué podría salir mal en un instituto de niños superdotados?

Citas

"Se preguntó que debía de sentir uno cuando tenía un cerebro que, al parecer no conocía todas las respuestas."

"Supuso que era como combatir en una guerra. Te reclutaban, ibas, pero no querías hablar de lo que habías visto ni de lo que te había ocurrido ahí."

"Tal vez ya no importase, no una vez muerta..."

"Y aunque no creía exactamente en Dios, tras llegar a la conclusión de que las pruebas de su existencia eran algo más convincentes que las pruebas a favor, rezó de todos modos, pero no para rogar a si mismo."

"Que le destruyan a uno la mente es lo que más duele."

"A veces un abrazo era telepatía."

Comentarios

Entradas recientemente populares