Reseña de El mejor mundo posible de Emilio Lezama

Edición: Físico
Género: Ficción
Libros leídos del autor: 1
Páginas: 180
Calificación personal: 4.9/5

Previo: Relaciones a larga distancia

Hace mucho que una persona no me pregunta: ¿Y cómo haces para tener una relación a larga distancia? Acto seguido mencionan esa famosa estrofa de un pedazo de canción de Maluma que dice: “Vamo´ a ser feliz, vamo´ a ser felices los cuatro” haciendo una directa referencia a que ambos nos engañamos y somos felices. La verdad es que podría simplificarlo todo y decir: Guey, el amor lo puede todo, supera fronteras y rompe barreras, pero la verdad es que no es así el amor no siempre lo puede todo, los únicos que lo pueden son las personas, las personas que hacen un equipo. Por supuesto, que, al ser mi blog, y al ser mi reseña yo podría llevarme toda la gloria y decir que gracias a mí la relación ha salido a flote por más de un año, sobre todo porque mi novia no se para por aquí, pero no lo hare, porque sería una de las grandes mentiras de mi vida. Ambos somos un equipo, y poseemos cosas fundamentales para haberlo logrado todo este tiempo, tanto ella, como yo. Ninguno tiene más merito que el otro, bueno ella tal vez sí, porque yo soy el idiota del equipo, y ella es lo más maravilloso de la vida. Sin embargo, cuando sí me lo preguntan, les digo que hay tres cosas que hacemos para que esto funcione y es: confianza, comunicación (una llamada al día como mínimo) y amor, muchísimo amor. Al menos ya saben, el puto de Maluma no lo sabe todo en la chingada vida…

Estaba mirando en la librería, escogiendo mi regalo de cumpleaños, leí la sinopsis y debido a mi situación amorosa, sabía que tenía que leerlo. Como siempre lo digo, los libros nos encuentran.

Pese a su escueta biografía, y a su gran parecido con una persona de mi pasado, yo no sabía nada de él. Después de haber acabado el libro me quedaron más dudas de las que tenía al principio, así que me seguiré intentando contactar con él.

Ella es de Ecuador, él es de México (notan la pinche referencia más paradójica), se han encontrado casi sin saber, y por más de una casualidad en Estados Unidos, pronto el encanto pasa, y ambos tienen que volver a su país de origen. La situación tomará un cariz, totalmente inesperado y su amor será puesto a prueba.

A través de la radiografía de un amor a distancia, que atravesará más obstáculos que una pareja normal. Cuestiones políticas, cuestiones sociales, amor, desamor, filosofía, y un sinfín de temas inesperados en ochenta páginas. Amor posmoderno.

Me sentía en un momento débil emocionalmente, mi novia apenas tenía tres días de haberse ido, mientras que estuvimos viviendo junto tres meses. Uno se acostumbra al calor de las personas, que ya no sabes en que refugiarte, lastimosamente para mí, no soy un alcohólico ni un drogadicto, así que no me puedo refugiar en ello, lo que sí soy es un lector empedernido, así que quise refugiar mi melancolía en las paredes de una librería, y funcionó. Victoria para los vicios sanos.

No esperaba mucho del libro, solo quería saber lo que otra persona habría sentido con una relación a distancia, pero poco a poco noté que había algo mucho más que una simple relación a larga distancia dentro de este libro, ya que es el simple pretexto para una narrar una historia mucho más grande de lo que pensamos. Los pinches mejicanos siempre estamos por casualidad (¿o acaso es causalidad?) en eventos de magnitud que rebasan nuestro raciocinio.

Los personajes son un fiel retrato a los millenial de hoy (gracias al Jesús de los millenial yo no soy así de imbécil), con poco apego a cuestiones económicas, con un alta incertidumbre a su futuro, y con muchísimo miedo a enamorarse, y mayor miedo a expresar sus emociones. Y aunque nos cueste trabajo figurárnoslo (como lector) estos personajes reflejan al menos una parte de nuestras vidas en alguna etapa.

En esta ocasión el ingenio de la trama, sus vueltas y la facilidad para contar hechos tan factibles es lo que se lleva el libro. Jamás me esperé que pudiera tomar ese destino, y aunque le di varios días para saborearla, estuve realmente complacido, y me devanaba en la opinión final, que resulto en un gran ejercicio de pensamiento propio y social.

Fue un libro con un grato desarrollo, con una trama ingeniosa y personajes que son fieles a nuestros tiempos. Es algo que les recomiendo totalmente si están en una relación a distancia, y para demostrarse que no siempre todo es como en los libros.

Siempre en busca del mejor mundo posible para ella.