Top 10 de los mejores libros de 2019… y del blog



Ya nos acostumbramos a esta bonita tradición en el blog: los mejores diez libros del año, pero este año quise hacer algo diferente, o probar con los diez peores o hacer un ranking con los 83 leídos del año (eso es un record de libros leídos en un año, pero recuerden que no es el número sino la calidad), así que hice una votación, en donde adivinen… ganaron los mejores diez del año, por eso lo que haré será además de mencionar los mejores diez del año, mencionaré los mejores diez de todo Crónicas Azules. A ver qué pasa…


10 . Diario íntimo de un guacarroquer de Armando Vega Gil (4.75/9)

Con este libro aprendí que el chilanguismo sí existe, y que más que un estilo es una forma de vida. La gran genialidad del libro es que cambia casi cada palabra por alguna inflexión para que rime con otra. Es como hacer un poema enorme, pero con malas palabras y asquerosidades. Es algo demasiado cabrón para ignorarse, si aceptan el reto de adentrarse por lugares sórdidos, rockeros y escatológicos, no se arrepentirán… o tal vez lo hagan, pero en el intento se van a cagar de risa. Pueden leer el comentario de Goodreads aquí, y la reseña acá.

9. El mejor mundo posible de Emilio Lezama (4.91/5)

Lo tengo aún fresco, ya que es de esos bastardos que se llegan a colar en diciembre. Además de que no esperaba algo más que una fuerte dosis de empatía por la temática/pretexto principal, me sorprendió gratamente. Una historia de amor a larga distancia que oculta un giro de ciento ochenta grados. Un libro altamente recomendado para millenials. Pueden leer el comentario de Goodreads aquí, y la reseña acá.



8. Donde empieza la noche de Juan Carlos Aldir (4.92/5)

Seguiditos, este libro también lo leí en diciembre y justo detrás del número nueve. Juan Carlos Aldir es un viejo conocido en el blog, ya que Asesino de muertos es el único libro que he releído tres veces. La gran genialidad de Aldir, es que esconde grandes sentimientos humanos detrás de una historia agitada, y cuando te das cuenta tienes un cumulo de situaciones que están por explotarte en la cara, y que de ninguna puta forma vas a quedarte insensible; o te produce irá o exaltación, pero te garantizo que te producirá algo. Pueden leer el comentario de Goodreads aquí.

7. Plataforma de Michel Houellebecq (4.25/5)

Es difícil que los libros de cuatro estrellas peleen por lugar en el top diez, pero este lo logró, poco a poco Houellebecq se ha hecho un espacio entre mis autores de ficción transgresora más llamativos, y en este libro por supuesto que no decepciona. Recuerdo que la temática me parecía demasiado irreal para considerarla buena, pero luego me di cuenta que Plataforma me marcó de varias formas, y que la realidad por supuesto que puede ser así, sobre todo como en el final del libro. Léanlo, es un gran acierto, y aguántense las ganas. Pueden leer el comentario de Goodreads aquí, y la reseña acá.

6. Travesuras de la niña mala de Mario Vargas Llosa (5/5)

Este libro debe estar plagado en muchísimos tops de lo mejor de la década, sin embargo aquí está mi opinión. Este libro sirve para darte cuenta de todos los errores sentimentales que has, y te han hecho, tiene la facilidad que al exhibir una relación tóxica te puedes amoldar a cualquier personaje, a la víctima o al victimario. Además de sus excelentes paisajes europeos y el cargado amor al Perú (que comparto) es un libro que todas las personas con pareja deberíamos leer. Pueden leer el comentario de Goodreads aquí, y la reseña acá.

Ya saben que son estos libros los que sí o sí deben leer en algún momento… para ser más felices nomás.

5. Desterrados de Eduardo Antonio Parra (5/5)

Otro libro que se anota En contra del promedio mexicano, este compendio de cuentos es el mejor libro de cuentos que leí en el año, así de simple, pero sobre todo hay tres que hacen que el libro valga toda la pena del mundo. Una excelsa radiografía de México y del norte. Totalmente recomendado para todos, sean mexicanos o no. Pueden leer el comentario de Goodreads aquí, y la reseña acá.


4. Dos horas de sol de José Agustín (5/5)

Ya sabemos que mi amor por JA es subjetivo, pero creo que este libro de él, al no ser tan mencionado, es uno que vale mucho la pena, dejando fuera la excelente radiografía de un México ochentero y el Acapulcazo, lo más relevante es la relación con ambos personajes principales, y las intromisiones de los personajes secundarios. Definitivamente el último capítulo es uno de los que he amado más en muchísimo tiempo. Es un libro profundo que se tiene que meter hasta el fondo de tus sentimientos o no hará ese efecto, recomendado para los fanáticos más fervientes de José Agustín. Pueden leer el comentario de Goodreads aquí, y la reseña acá.

3. El ruido de las cosas al caer de Juan Gabriel Vásquez (4.8/5)

Siendo un libro tan personal, han pasado los meses y aún no acabo de entender que fue lo que pasó, solo sé que me generó algo, y me movió algo. La narrativa es ingeniosa, ya que al mezclar dos situaciones, te engancha, pero hay algo mucho más profundo dentro de ello. Probablemente sea el descontrol que nos produce el descontrol, y la gran incapacidad de las personas al derrumbar su mundo en pedazos. Libro colombiano que se hizo merecedor al Premio Alfaguara. Pueden leer el comentario de Goodreads aquí, y la reseña acá.

2. Tokio ya no nos quiere de Ray Loriga (5/5)

No creo que haya habido un libro más reflexivo y profundo dentro de tanto desastre y descontrol en toda mi vida. Este libro es una explosión a la cabeza y una sarta de sentimientos insondables. Es un libro con una narrativa ligera, pero con grandes hallazgos, hallazgos plagados en todas partes. Una mezcla de ciencia ficción con ficción transgresora, que una vez que se llega a encontrar el paso, resulta francamente delicioso. Y si llegas a aislar los significados entre tanta desgracia, alcohol y follar, habrás entendido el libro, y casi habrás entendido la vida. Pueden leer el comentario de Goodreads aquí, y la reseña acá.

*Redobles para el ganador*

1. Survivor de Chuck Palahniuk (5/5)

Es simple, es Chuck Palahniuk at his best. Además él nunca había ganado un top, y era necesario. No creo que haya un solo libro del autor, que lo refleje más que este. Creo que es su mejor libro, y me siento agradecido que haya sido casi el último que haya leído de él. Este libro es todo aquello que no quieren que aprendas en el adoctrinamiento religioso. Es la mejor radiografía de Estados Unidos en los años noventa; citando a Marilyn Manson: They love you when you're on all the covers, when you're not then they love another. Esta es una guía moderna para evitar el suicidio… o tal vez suicidarte más rápido. Recomendado para los fanáticos de la ficción transgresora deben leerlo, sí o sí (preferentemente en inglés).Pueden leer el comentario de Goodreads aquí, y la reseña acá.

Pues ahora vienen los mejores (no necesariamente han sido los mejores para todo el mundo, ni los mejor rankeados en los top, sino que realmente han significado mucho en mi vida después de años) diez del blog, desde 2014… ¡Agárrense!


10. El gran desierto de James Ellroy

Cuando alguien dice novela negra, me viene a la mente Ellroy, el perro sucio de las letras americanas. Cuando alguien dice Ellroy recuerdo este libro, que se llevará tu amor, enojo e ira entre los personajes de esta maravillosa historia. Si eres fanático de la novela negra debes leerlo. Pueden leer el comentario de Goodreads aquí, y la reseña acá.

9. La piel fría de Albert Sanchez Piñol

Existen pocos libros que me hayan hecho imaginar algo de forma tan trastornada como este. La segunda relectura me ayudó mucho con la película, sabía que mis ensoñaciones habían sido correctas. Un thriller de acción que merece sus lecturas. Pueden leer el comentario de Goodreads aquí.

8. Armablanca de José Agustín

Probablemente no sea el libro más icónico de José Agustín, pero para mí, para nosotros es el libro más significativo y aquel que tiene un gran propósito en nuestras vidas. Siempre estaré agradecido con José Agustín por esta obra de arte. Es mi favorito de él. Pueden leer el comentario de Goodreads aquí, y la reseña acá.

7. Crónica del pájaro que le da cuerda al mundo de Haruki Murakami

Lo sepan o no, esta fue la primer reseña del blog. Mi cabeza tiene un antes y un después de Murakami, en especial mis sueños. Siempre intento recomendarle este libro a todos, aunque no sea para ellos. Creo que todos deberíamos intentar leerlo aunque sea una vez en nuestra vida. Además lo releí en el 2019. Léanlo y sueñen raro. Pueden leer el comentario de Goodreads aquí, y la reseña acá.

6. Dos crímenes de Jorge Ibargüengoitia

No creo que haya otro libro mexicano que yo amé más sobre de este, si me mandaran a una isla desierta con un solo libro, elegiría este, porque me podría reír, podría llorar y podría enojarme. Un descubrimiento que cambio la forma de ver a México. No son mexicanos si aún no lo han leído. Pueden leer el comentario de Goodreads aquí, y la reseña acá.

Créanme que la elección no fue fácil a partir de aquí

5. Asfixia de Chuck Palahniuk

Este libro me ayudó mucho a comprender las necesidades afectivas del ser humano, y lo dependiente que podemos ser a cualquier estimulo. Durante meses fue una biblia que me permitió no deprimirme y superar todos mis problemas emocionales. No es tan Palahniuk pero sus putos estribillos se te quedan anclados por días. Gracias por asfixiarme. Pueden leer el comentario de Goodreads aquí, y la reseña acá.

4. American Gods de Neil Gaiman

No hay libro que haya tenido más en la mente que este, cuando la gente decía libro, American Gods, Sombra y todos los dioses se relampagueaban en mi cabeza. Después de casi haber leído todo lo de Gaiman, este es para mí, su mejor libro, y no creo que haya ninguno que lo vaya a superar. Sigues estando ahí, ¿verdad, Wednesday? Pueden leer la reseña acá.

3. Luz estéril de Ivan Ríos Gascón

Hace años que lo leí, y todavía tengo imágenes pegadas en mi cabeza, la rubia, los hermanos, San Ángel. Háganme caso y si un libro como este se te queda pegado después de tanto, prometo que valdrá la pena leerlo… aunque no puedo prometer que lo vayan a superar. La exquisita narrativa del autor, es lo mejor que México tiene. Pueden leer el comentario de Goodreads aquí, y la reseña acá.

2. Asesino de Muertos de Juan Carlos Aldir

No hay un libro que me haya gustado tanto para volver a releer tres veces, pero sobre todo en tres etapas abismalmente diferentes. Digamos que este libro ha sido una guía en la vida, ya que cada vez que lo leo me doy cuenta mejor de cómo funciona el mundo, y de toda la podredumbre y estupidez que puede llegar a haber. Me parece uno de los libros menos valorados hechos por cualquier escritor en el mundo. Tienen que leerlo. Pueden leer el comentario de Goodreads aquí, y la reseña acá.


1. Monstruos invisibles… remix de Chuck Palahniuk

Por supuesto que yo también he tenido depresión, y gracias a este libro pude superarla. Tuve que joderme tanto a mí mismo, para que ni siquiera yo pudiera salvarme. Tuve que estar en el hoyo varios meses, para poder salir de él. Si no tocas el fondo no puedes saber cómo es la superficie. Este libro es una biblia moderna de la salvación, pero en versión transgresora, y todas tus respuestas están aquí. No, no necesitas perder la mandíbula para ser salvado, solo necesitas estudiar este libro con devoción religiosa, aprender sus frases y ayudar a cualquier otro desgraciado que necesite ser salvado. Y asegúrate de leer el remix después de la primera versión. No nos hacemos responsables si se desvian en el camino, y se vuelan la cabeza a si mismos. Estoy agradecido de estar valiendo mucha menos madre que hace tres años. Pueden leer el comentario de Goodreads aquí, y la reseña acá.

Se acabó, gracias por leer este extensivo post de lo mejor del año 2019 y lo mejor del blog durante seis años y más de 400 libros. A seguir leyendo.




Comentarios

Entradas recientemente populares