Reseña de Luz Estéril de Iván Ríos Gáscon

Autor: Iván Ríos Gascón

Editorial: Ediciones B

Género: Ficción, Drama

Páginas: 393

Calificación personal: 4.9/5

Previo: Relaciones “prohibidas”

¿Y qué con las relaciones prohibidas? Hay muchos tipos de relaciones prohibidas, de hecho hay muchos estándares, pero la “gravedad” con la que se miden aumenta mientras más transgresora sea. Por ejemplo puede existir una relación entre compañeros de trabajo (en todo el previo me referiré a relación como amor, sexo) y que no está laboralmente aceptada, pero sí moralmente; otro ejemplo sería el de un alumno y su profesor que no está aceptada escolarmente ni éticamente, pero no transgrede realmente nada, incluso tenemos las relaciones entre amigos (siendo de las más prohibidas que puede haber) ya que estás tienen dos vertientes y un solo final;  finalmente tenemos las relaciones que transgreden los lazos de sangre, esas son las que de ninguna manera están aceptadas… únicamente por quienes participan en las mismas. ¿Por qué existiendo tanta gente en el mundo puedes enamorarte de tu hermana o hermano? El autor de esta obra da una serie de argumentos “válidos” que nos pondrán a pensar en cuánto puede o no ser factible. ¿Han tenido, tienen o tendrán relaciones prohibidas? Puede que yo mismo me encuentre absorto en una y no me dé cuenta…

Me encontraba paseando por una librería del sur de la ciudad (la que me queda más cerca de mi casa) y vi este ejemplar en la sección de “literatura iberoamericana”. La portada es demasiado llamativa, así que me puse a leer la sinopsis. Como me llamó la atención lo puse en la sección “por leer” en Goodreads. Después me lo recomendaron y regresé por el a la semana.

No había oído hablar del autor, de hecho hay muchísimos autores de los cuales no tengo ni la menor idea y son excelentes, como él. En el transcurso que leía “Luz estéril” le envíe un par de mensajes por Twitter y él los respondió. Me parece un autor bastante sencillo y que responde las menciones de sus “fans”, estoy seguro que habrá más de él en el blog, así que hasta aquí dejaremos la introducción al autor, ya que espero poder concertar una entrevista en algún momento.

Tenemos a Alejandra una socialite mexicana que transcurre su vida entre cultura, discos y obras de artes, ella tiene a su más reciente novio Tomás, ellos son la primera pareja. También tenemos a Gabriel, el hermano de Alejandra, él es un joven ensimismado que la mayoría de las veces tiene una pareja diferente, al menos una chica diferente cada vez que se deja ver.

Gabriel y Alejandra poseen un gran secreto, que sus respectivas parejas sospechan pero no se atreven a mencionar. Mientras la vida de Alejandra y Tomas es refinada, anodina y simple; la de Gabriel con sus respectivas parejas es alocada, llena de excesos y vicios. Ambas vidas –y parejas– están marcadas por un soundtrack constante y personalizado.

A través del retrato de una pareja de hermanos que pudiera parecer algo más se nos trae “Luz estéril” una novela que se encuentra ambientada en los noventas y con un sabor enteramente yuppie, además de estar endulzada con un eterno soundtrack que abarca desde el alternativo hasta el rock. El erotismo se desbordará en los pliegues de las hojas.

¿Qué será ese oscuro secreto que los hermanos guardan?

Por supuesto que me gustó, de hecho me gustó tanto que intenté darle paciencia y quería que me durara por siempre. Quería leer más y más de las aventuras de Gabriel y Alejandra. Pero las canciones y las escenas de sexo explícito tenían que acabar en algún momento. El autor usa demasiadas, y en verdad son demasiadas palabras cultas, y esto aunque sí le da un misticismo cautivador, también entorpece muchísimo el ritmo de la trama; hubo palabras de las cuales no tuve la menor idea. No digo que usar palabras rimbombantes sea malo, pero creo que los mejicanos no nos expresamos así. De hecho le mandé un tuit al autor diciéndole que debería poner la advertencia de “Léase en compañía de un diccionario o de Spotify Premium, el que desconozca más.”

La mayoría de las escenas subidas de tono están perfectamente descritas y en ningún momento llegan a ser vulgares, incluso aquellas que son más rudas y salvajes que lo normal. Hubo un episodio en el que Gabriel describe su amor por la lectura y lanza una diatriba a todas las personas que lo rodean porque no se dan cuenta de que ama leer, sí, él ama la música, pero ama más leer, y nadie se da cuenta, esto lo ensimisma más en su mundo. También hubo otro episodio del novio de Alejandra, Tomás, cuando él se va de cacería a un antro y conoce a una jovencita de menos de dieciocho años, me gustó tanto esta escena que tuve la necesidad de preguntarle al autor si fue verdad… ¿lo habrá sido?

No, la narrativa no es sencilla. De hecho este libro debería ser releído en algunos años por mí, aún me hacen falta referencias musicales y literarias para comprenderlo del todo. Espero que en algún momento pueda comprender todas las referencias y palabras domingueras. Aunque sí he de decir que es fácil seguir el hilo de la historia, necesitas poner atención a muchos detalles, incluso a la señorita K.

El final… aunque se vuelve predecible, y el autor nos da pistas con una canción a través de toda la historia, es un buen final, sí, queda inconcluso, pero podemos ser imaginativos.  Aunque sea una joya de historia y de libro, no es perfecto y hay muchas cosas que podrían ser pulidas, sin embargo, es un libro que tiene su lugar asegurado en mi Top 5 de este año, lo difícil será colocarlo, recordaré la canción y las escenas cuando esté decidiendo.

Seré directo: lo atractivo de este libro es todo el erotismo que desborda y la música te transporta al momento. Son excelente pareja. En cuanto a los personajes, estos son variados y le dan el sabor que le hace falta.  Tenemos desde la chica que se cree vampiro, hasta la artista anarquista pasando por los yuppies millonarios acabando con un dealer.

Al final somos una luz estéril que es el atisbo de nuestros sueños, amores y anhelos. Una luz que se transforma en esterilidad.

“Y la veo, recostada bocarriba, inabarcablemente frágil por el compás de su nube, arrobo y extravío alrededor de su cintura, y yo me entrego al hechizo de sus labios, inmensos, delicados, donde agoniza el lenguaje incierto de mi piel.”

“Ella no quería vestirse. Quizá porque sabía que, al terminar, el óleo de su sexo colmaba mi conciencia de una mezcla insoportable de melancolía, era una invitación a devorar su imagen para siempre.”

“Se levantó, desesperada y su cuerpo se embarró en Gabriel que, dando un trasíé, soltó el vaso rebosante de whisky. Metió su lengua en la boca de él y urgente, enloquecida, comenzó a desvestirlo en medio de la sala. Cogieron rabiosamente.”

“Nadie comprende o tal que los encuentros se vayan espaciando, que sean como una dosis de morfina, ya que de lo contrario, cuando nos hemos hecho más que adictos a esa droga, lo peor que puede sucedernos el cuelgue.”

“La costumbre por los libros, para quienes lo consumen, se implanta en ellos como un tatuaje etéreo, un nimbo que hace más fáciles las relaciones, como si fuéramos una aguja que choca con otra y otra y luego se juntan, ya que esa colisión es el resultado de bregar por la misma frecuencia.”

“Es frecuente que la vida, en sus espacios elementales, se defina el vacío. La inexorable sensación de no hacer nada de ti y por ti, cuando te abstraes a la rutina, el orden, un objeto maravilloso para soslayar o replantear lo que dices o haces, la forma estática, incorruptible, que la gente encuentra en lo que eres.”

"¿Por qué las cosas tienen que ser así? ¿Por qué nunca nos quedamos? ¿Por qué hay que desaparecer? Y al contemplar sus ojos de abandon, sus labios de desasosiego y sus pechos que ahora poseían un aspecto solitario, se sintió profunda, infinitamente miserable."

"El deseo es una apprehension fugaz, efímera; por lo tanto no siempre es carnal. El deseo también es el anhelo de atención, la búsqueda incansable de una voz o de una sombra, es simplemente la expoliación perpetua de los signos."

"Y es que la distancia aniquila a los amantes. Su efecto no los hace desaparecer, solo los transforma."

"El mundo es un contraste. El mundo es la forma en que lo habitamos, el modo de movernos en su espacio. El mundo es lo que percibimos, cómo percibimos, cómo imaginamos. Estamos hechos de su arquitectura, somos espejo y semejanza del suelo que pisamos."

"Todos llevamos nuestra colección de monstrous bajo el brazo. Algunos la exhiben, orgullosos y soberbios; otros preferimos mantenerla en la oscuridad del pasado, de los recuerdos transplantados."

"Y es que la ausencia de quien amamos, se agrava con el vagabundeo de un cuerpo a otro. Mientras más conocemos y besamos y cogemos con gente nueva, fortalecemos el espejismo: al creer que en ellos se alcanzará la emancipación de alguien especial, su recuerdo se nos viene encima al observer, ya sin imaginación o grandiosidad, la síntesis de nuestro inexorable desencanto."

"¿Por qué me abandonaste? ¿Sabes que en tu ausencia me probe a mí mismo, que busqué y hallé muchas cornisas de dónde sujetarme para no caer al fondo de la soledad y el desamor? ¿Sabes que cometí una pendejada, que me arrepiento no por mí sino por ti, pues no soportaría tu desaparición, tu sufrimiento?