Reseña de Una isla sin mar por César Silva Marquez

Título: Una isla sin mar
Autor: César Silva Marquez  
Editorial: Literatura Mondadori
Género: Narrativa, Drama
País donde sucede: México
País de origen del autor: México
Páginas: 164
Días para acabarlo: 2
Calificación personal: 4.5/5

Previo: My life, my rules

Tengo predisposición por los libros en los cuales las señoritas dejan la vida de los hombres y su vida comienza a desmoronarse, se me figura a alguna etapa de mi vida. Además, este libro me ayudó a proyectarme con una decisión de dejar o no la ciudad (es una metáfora porque no está en mis planes dejar la ciudad). ¿Qué harían si todos sus conocidos/amigos comienzan a dejar la ciudad? ¿Les importaría o huirían con ellos? En mi caso habría que plantearlo seriamente, pero no creo que dejaría la ciudad por otra persona, mucho menos mi país. Mi vida tiene ciertas reglas de oro que intento no romper, tal vez más adelante pueda contarlas, pero por ahora son solo aplicables para mí.

¿Cómo lo conseguí?

Después de que ocurre el remate de libros en el auditorio nacional, se hace un tianguis en todo reforma con algunos sobrantes. Ahí fue donde lo encontré, de hecho no estaba buscando, solo miraba y cuando divisé el nombre de “Cesar Silva” decidí que tenía que comprarlo.


Un poco acerca del autor…

Ya había un previo de Cesar Silva, pues desde su último libro leído, hemos charlado por Twitter esporádicamente, simples menciones. Ayer por la medianoche cuando acababa su libro le hice un par de preguntas para que me aclarara un par de dudas en la narrativa, -como siempre- se mostró disponible y charlamos un rato. Al final quedamos en una cerveza para profundizar el tema de Ciudad Juárez.


Reseña

Martín es el personaje principal de esta historia, él recientemente se vio afectado por la partida de Eme, su pareja. Han pasado un par de meses y él la ha superado completamente, hasta que una serie de sueños se inmiscuyen en su vida diaria y comienzan a plantearle el dilema de dejar la ciudad o irse.

Pronto sus amigos comienzan a marcharse, y su mejor amigo Fabián, un cuentista enamoradizo está por seguir el mismo camino. La estabilidad de Martin comienza a tambalearse y su entorno se desmorona paulatinamente. Los dilemas se transforman en sueños… constantes.

A través del retrato de una ciudad fronteriza que ejerce un poder gravitacional sobre sus habitantes, y destruye sus sueños de escapar de esta, se nos trae “Una isla sin mar” una historia plagada de sueños… y mujeres. Dos puntos de vista, y varias historias dentro de la mente de Martín y Fabián.   


Opinión

El principio me cautivó, la partida de Eme se me figuró bastante real y bastante significativa. Nunca he vivido junto con una pareja en el mismo techo, pero me parece algo complicado de superar y el personaje lo sobrelleva de una manera particular… con otras mujeres. Conforme a se adentra a la historia se vuelve anodina, y aunque se le insertan “mini historias” la historia principal se desinfla. Lo que no me agradó fue el punto de vista de Fabián, me hubiera parecido perfecto sin su participación.

Hay una escena, mejor dicho una parte, en la que cuenta la historia de dos prófugos americanos que se instalan en Mazatlán para edificar un hotel, esa mini historia me llegó a encantar. Además la historia de la mujer casada que quería acostarse con Martín también me pareció interesante… y emocionante. En sí la mayoría de las historias con las mujeres son interesantes.

La narrativa es… tranquila, sumamente tranquila. Creo que no recuerdo malas palabras, o alguna palabra que desconociera. Te va llevando de la mano a través de las descripciones de lugares, personas y sueños. Aunque sigo creyendo que el autor profundiza en cuestiones algo intrascendentes.

En este caso me sentía asfixiado cuando lo leí, no lo pude leer en mejor momento, y aunque el final no acabó por gustarme yo quería que sucedería lo contrario, acabe de comprender la cadena de hechos. Todo el libro pude leerlo con la voz del autor y hubiera sido excelente tomarme un whisky o una chela mientras todo transcurría.

Es una novela fácil y sencilla, que es concisa con los personajes, pero no con sus historias. Es un buen libro para relajarse. Estoy buscando los demás libros del autor, así que alguien sabe dónde conseguirlo en la CDMX me avisa.

Nosotros somos la isla, nuestros sueños el mar.

Citas

"Abrí la puerta hacia la calle, la luz solar era tan intensa que me deslumbró, llenó el espacio, cubrí mis ojos con libros."

"Habían pasado tres meses sin pensar ni siquiera en su nombre y así, de pronto, había soñado con ella."

"Ella era como una novela andando, una historia de quinientas páginas de esas que te gusta leer lentamente; que te regodeas en lo que sucede y acabas extrañando al personaje y deseando que le sucedan más cosas terribles o fortuitas para que nunca acabes de leerla."

"Todos somos superhéroes, dije, todos nos reflejamos en las vidas banales y aburridas de los otros y luchamos cada mañana para levantarnos y abrir la puerta y salir a donde la vida se hace."

"Preguntas que nos unen, que nos han unido y que lo seguirán haciendo por el resto de los días, siendo amables porque en algún otro momento nos necesitaremos el uno al otro."

"Mi vida era como leer un libro aburrido donde esperaba que en la página siguiente algo importante sucediera."

"El viaje era una necesidad para él. El estar en constante movimiento era lo que lo  mantenía despierto y de buen humor. Ver el mundo desde arriba."

"Hacía más de tres semanas que no nos veíamos, pero cuando soñé contigo, me di cuenta de que te necesitaba y eso ya no me gusta, que tal si un día mi sueño se hace realidad y tú me abandonas primero."


"Vente a vivir conmigo, me dice, anda, renuncia, toma tus cosas y vente a vivir conmigo a Mazatlán."

Comentarios

Entradas recientemente populares