Reseña de Cross de James Patterson

Autor: James Patterson
Editorial: Ediciones B
Género: Suspenso, Thriller, Novela Negra
Páginas: 393
Calificación personal: 4.8/5

Previo: Dobles vidas… vidas dobles

La idea de este previo surgió de la doble vida del asesino de la novela. ¿Es posible mantener una vida de farsa con tu familia? Me refiero a que si es posible mentirle de una forma completa a toda tu familia, no me refiero a simples mentiras como amoríos, hijos o gustos exóticos, el punto es mentir de forma trascendental como otra familia, homosexualidad o que te guste asesinar gente, ustedes saben, cosas así.  Podría sonarnos descabellado, pero en realidad creo que hay muchísimos padres o madres de familia que esconden una grave mentira, y tienen que cargar con el peso sobre su consciencia todos los días. Por mi parte espero nunca enterarme si alguno de mis padres esconde grandes secretos… o al menos espero no enterarme de algunos más.

Préstamo de una compañera de trabajo. Me estaba quedando sin libros que leer (la verdad es que no porque aún tengo 46 en mi librero, pero ninguno se me antoja) y justamente ese día no llevaba libro para leer, así que me vi forzado a leer éste. Honestamente no esperaba casi nada de este libro… ¿al final me habrá sorprendido?

Nunca había oído algo de este autor, aun cuando ha estado decenas (textualmente decenas) de veces en la lista de los más vendidos de The New York Times. La serie de Alex Cross posee más de 30 novelas y al menos la mitad han estado en el número uno. Me sigue pareciendo extraño no haberlo conocido antes. Me gustaría leer algo más,  sólo si me atraviesa algún otro ejemplar (como éste) de casualidad. No creo poder dedicarle más de 10 libros a una sola serie, no sería justo para los demás.

Se nos presenta al detective Alex Cross, que actualmente trabaja para el FBI, pero los estragos que su ajetreada profesión le están causando a su vida comienzan a hacerlo pensar en la renuncia. Pronto un hecho en demasía dramático lo obligará a pensar más rápido y tomar una mejor decisión para su familia y él.

Al renunciar al FBI, Cross abre un consultorio particular para ayudar a varios pacientes a superar cuestiones psicológicas y psiquiátricas. Todo gira sobre ruedas cuando un ex compañero del FBI le solicita ayuda para encontrar a un despiadado asesino en serie que podría estar relacionado con el asesinato de su mujer años atrás. El doctor Cross se debate en un último dilema moral… regresar al FBI y exponer su vida o seguir la pista de uno de los asesinos más despiadados que ha azotado Estados Unidos.

A través del retrato de un agente de policía retirado y de la mente siniestra de un asesino se nos trae “Cross” una novela negra ágil y desbordante que te hará leer y leer. ¿Podrá el detective Cross encontrar respuestas a sus demonios pasados o arriesgar su vida le será completamente inútil?

Me hacía falta leer una novela negra así, trepidante, voraz y ágil. El libro se lee por sí solo, te engancha de una sobre manera que los capítulos se te van como agua. No posee gran dificultad en su narrativa y las escenas están bien descritas, además de sus acertadas descripciones. Tardé muy poco tiempo en concluirlo, ningún fin de semana se atravesó.

Lo realmente genial de este libro es su mítico asesino: “El carnicero”. Él ha sido uno de mis asesinos seriales favoritos en mucho tiempo, me cautivó la forma en la que actúa y en la que piensa. Siempre se adelanta un paso a lo que todos van planeando, y el tipo aunque está retorcido tiene muy buenos argumentos. Me sorprendió totalmente que tuviera una familia común y corriente… creo que no recuerdo asesinos seriales que llevaran una doble vida, la mayoría están enfrascados en sí mismos y no son capaces de amar al prójimo. Él es inteligente, aterrador y psicópata. La combinación perfecta… y ganadora.

La narrativa es sencilla y los capítulos son cortos, las ideas se hilan por si solas y todo se incrusta a la perfección. Creo que no pude ponerle una negativa a este libro, excepto que es parte de una serie de más de 23 ejemplares. Algo que en definitiva NO voy a leer. En cuanto a la traducción no es nada mala, y no hallo un punto de comparación reciente a alguna de mis lecturas… exceptuando a “Retrato en sangre”, pero Cross es mucho más light.

Me viene a la mente el tipo de detectives de las novelas negras y ellos siempre son más noir o rudos, Alex Cross posee un toque diferente porque no es policía sino psicólogo, le da un aire menos rufianesco y esto lo convierte en el detective que todos aman. Estos detectives no me desagradan, pero tampoco son mis favoritos. Soy fanático de los chicos rudos y malos. (Okey, eso sonó un poco raro).

Hubo una escena en la que “el carnicero” juega un retorcido juego llamado “el semáforo” en el cual amenaza a sus víctimas con la “ventaja” de que ellas pueden parar en cualquier momento, este sutil detalle me encantó. Y bueno, la novela tiene todos los elementos de una buena novela negra. Como dije no hay negativas.

Puede que este bastardo se cuele en el top 10 de este año… atentos.

"Levantó la vista y sus miradas se encontraron, y la transformación que se había obrado en ella era asombrosa. Él vio miedo y odio, era algo de lo que disfrutaba."

"Me pregunté cómo es que a veces empezamos a olvidar y de pronto recordamos con toda claridad a aquellos que hemos perdido."

"Le agradaban en especial las abogadas, las licenciadas, las del tipo profesora o bibliotecaria: le encantaban sus gafas, la ropa abotonada hasta arriba, los peinados anticuados. Siempre tan dueñas de si mismas. Le gustaba ayudarlas a perder algo de ese autocontrol y de paso desfogarse él mismo un poco, aliviar la tensión, violar todas las normas de esta sociedad agilipollada."

"Últimamente me sentía extrañamente sensible y vulnerable, y quizá también vivo, supongo."