Reseña de Asfixia de Chuck Palahniuk


Título: Asfixia-Choke
Autor: Chuck Palahniuk
Editorial: Debolsillo
Género: Literatura pulp, ficción transgresora
País donde sucede: Estados Unidos
País de origen del autor: Estados Unidos
Páginas: 330
Días para acabarlo: 4
Calificación personal: 4.8/5

Previo: Las adicciones… (Que particularmente no son drogas)

¿A qué podemos ser adictos? Prácticamente a todo. Una adicción se define como aquella acción a la que el individuo recurre una cierta cantidad de veces para recibir un estímulo, el sello de una adicción es que la respuesta cada vez debe ser mayor y mayor y mayor. Hace unos días en la oficina alguien me preguntó de qué se trataba mi libro y al oír mi breve resumen, lo que la mayoría pudo rescatar fue la palabra adicción. Por lo general en la oficina ocurren debates y charlas constructivas acerca de la actualidad, así que en esta ocasión el tema fue ¿es usted adicto a algo? La mayoría respondieron que no, y si acaso alguno se animó fue a decir que al tabaco, por mi parte dije que en algún momento fui adicto a bajar música, y que no podía dormir sin un audífono en la oreja. Ahora creo que todo produce una adicción porque todo produce un estímulo, no necesita influir de manera negativa en tu vida para decir que eres adicto. Así que replanteo la pregunta: ¿es usted adicto a algo, y a qué? Espero sus comentarios en la parte de abajo.

 ¿Cómo lo conseguí?

Súbitamente sentí la necesidad de leer a Palahniuk de nuevo, sigo buscando desesperadamente “Monstruos Invisibles” pero sigo sin encontrarlo. Así que un buen día me puse a investigar más títulos y de los que más me llamaron la atención fue éste. Creo que en algún punto aquí veremos “Snuff”, “Pigmeo” y el tan esperado “El club de la pelea 2”.

Un poco acerca del autor…

Al parecer el señor Palahniuk se reivindicó –al menos conmigo– de su último libro leído, Diario no fue un mal libro, pero se me hizo demasiado confuso, algo tiene en el fondo que te atrapa pero no fue suficiente. Intenté esperar un poco más de tiempo para que me supiera y así fue. La secuela del club de la pelea está proyectada –en inglés– para salir en mayo, habrá que esperar un par de meses para deleitarse…

Reseña

Tenemos a Víctor Mancini un adicto al sexo en recuperación que por motivos de fuerza mayor se ha visto forzado a dejar la escuela de medicina y conseguir un trabajo de actor-campesino. Su vida transcurre entre intentar recuperarse de esta singular adicción y pagar la elevada cuenta del sanatorio de su –ahora– senil madre. Lo maravilloso es que él ha ingeniado un plan para que las personas “cooperen” para los gastos de su madre.

Víctor va a restaurantes lujosos y finge ahogarse, después de una excelsa actuación algún ricachón se levantará y lo asistirá. Este “espectáculo” funciona para amabas personas, por su parte Víctor recibe un jugoso cheque por la caridad que produce, y el “salvador” consigue paz, respeto y el distintivo de haber salvado a alguien de la muerte. Víctor lo va sobrellevando hasta que conoce a Paige Marshall, la doctora de su madre, ella no hará más que confundirlo con respecto a sus raíces.

A través del retrato oportunista de un estadounidense nada promedio (adicto al sexo, actor y medico trunco) se nos presenta: “Asfixia” una obra que intercalada con el presente de Víctor y el pasado –descrito por su madre- nos describe la crudeza y la necesidad de una persona que está más confundida que un loco, al grado de llegar a creer que es el mismo Jesucristo. Una persona que intenta suplir sus necesidades con problemas con adicciones de fuerza mayor. ¿Hasta dónde podemos reconocer que una adicción nos controló?

Opinión

 No tomé notas para este libro/reseña, regularmente tomo uno o dos comentarios para así poder explotarlos en la opinión. El motivo fue que no tuve tiempo de, todo transcurrió demasiado rápido, yo sólo quería acabarlo de una buena vez. Leí en algún lado que el final es excelente, pero creo que ellos se referían al desenlace, no al final; el final es pésimo, el desenlace es excelente… en el fondo todos esperamos ese plot twist al que nos acostumbró “El club de la pelea”. El libro me gustó bastante, pero en la recta final comenzó a caerse, sí, justo como Diario. Me lo zampé en cuatro días, aunque honestamente me hubiera gustado disfrutarlo un poquito más… maldita ansiedad.

En esta ocasión la narrativa no es tan mala como en otras ediciones provenientes de España, de hecho las traducciones “Debolsillo” son de las menos peores que llegan a existir. La narrativa sigue siendo a la que Palahniuk nos tiene acostumbrados, las palabras repetitivas y las frases que se te anclan en la mente, por ejemplo: “¿qué NO haría Jesucristo?” y mi favorita: “… pero es la primera palabra que se me viene a la mente.” Inevitablemente hay un punto de comparación con sus demás obras, pero al parecer esta es la que más me ha gustado de las tres que he leído.

Me enteré que existe una película adaptada del libro, así que ya la estoy buscando, presiento que la película será genial porque el libro es genial y me parece totalmente factible adaptarla, sencillamente hay libros que están hechos para ser adaptados y otros no. Uno pensaría que por ser un adicto al sexo hay muchas escenas sexuales, pero la verdad es que… las hay, pero no son tantas como uno esperaría, y aunque están perfectamente narradas y descritas creo que yo esperaba algo un poco menos soft.

Los personajes me cautivaron, la relación de Víctor con Paige es extrañamente romántica, pero lo especial es la relación de Víctor con todos. Él intenta ser un tipo duro al que no le importan los cuestionamientos, pero al final se puede demostrar que es un adicto que solo quiere alguien sea adicto a él, que alguien lo necesite y que lo mime… *proyección a la vista*. Aunque no hay muchos personajes en la historia, los que existen aportan un tono diferente en cada parte. Desde los otros adictos sexuales hasta las enfermeras del hospital… claro, sin dejar fuera a la madre anarquista-loca que narra la historia b.

Últimamente he leído varios libros con estos matices que transgreden los estatus normales y que no se detienen por los tabúes morales, algo sucede que me gustan en demasía, que en el fondo de mí –y de todos– me permiten cuestionarme todo. Al parecer este año será el año de la literatura pulp, y no el de la novela negra como lo fue hace un año…     

Asfixia… una palabra que me produce demasiado… tanto cosas buenas como cosas malas. ¿Sienten eso, sienten como escapa?

Citas

"Si vas a leer esto, no te preocipes. Al cabo de un par de páginas ya no querrás estar aquí. Así que olvidalo. Aléjate. Lárgate mientras sigas entero. Salvate."

"Todos los mirones. Las ninfómanas. Los viejos verdes, Los que acechan en los vestuarios. Los que meten mano. Todos esos cocos sexuales, hombres y mujeres, acerca de los que tu madre te previno, Todas esas historias de miedo para que fueras con cuidado. Estamos aquó. Vivitos y renqueando."

"La verfad es que a todos los niños criados por una madre soltera en gran medida ya nacen casados. No lo sé, pero hasta que se muere tu madre parece que el resto de las mujeres de tu vida solo pueden ser tus amantes."

"Se cuenta que los adictos al sexo se vuelven dependientes de una química sexual creada por practicar el sexo continuamente. Los orgasmos llenan el cuerpo de endorfinas que matan el dolor y te tranquilizan. Los adictos al sexo en realidad son adictos a las endorfinas, no al sexo."

"...Ella y yo nos queremos tanto como un yonqui quiere a su dosis."

"Creo que nunca veré un poema tan maravilloso como uno de esos grandes orgasmos que te explotan dentro, te provocan un calambre y te vacían las tripas."

"Uno obtiene poder fingiendo ser débil. De esa manera, haces que la gente se sienta fuerte. Uno salva a la gente dejándose salvar por ellos. Lo uno que tienes que hacer es ser frágil y mostrarte agradecido. Mantente siempre desamparado."

"Es gracioso que uno nunca piense en las mujeres que ha tenido. Siempre son las que pasan de ti las que no puedes olvidar."

"Quiero a alguien a quien poder rescatar. Quiero a alguien que me necesite, Que no pueda vivir sin mi, Quiero ser un héroe."

"Vivimos y nos morimos y todo lo demás es una ilusión. Son chorradas típicas de tías pasivas sobre los sentimientos y la sensibilidad. Mierda emocional subjetiva inventada, El alma no existe. Dios no existe. Solamente existen las decisiones, la enfermedad y la muerte."

"Solamente hay que preguntarse todo el tiempo: ¿Qué NO haría Jesucristo?"

"Lo que yo quiero es que me necesiten. Lo que necesito es ser indispensable para alguien. Necesito a alguien que me ocupe todo mi tiempo libre, mi ego y mi atención. Alguien adicto a mi, Una adicción mutua."


Comentarios

Entradas recientemente populares