Reseña de Olga Lavanderos de Paco Ignacio Taibo

Editorial: Planeta
Género: Novela Negra, Policiaco
Páginas: 228
Días para acabarlo: 3
Calificación personal: 4.15/5

Previo: Sueños de libertad 2.

Estoy en esa etapa de mi vida en la que me cuestiono todo. Me cuestiono las decisiones que puedo o no llegar a tomar, y me pongo a pensar mayor tiempo del que puedo o debería actuar. Estoy en la edad de querer comerme al mundo y no saber ni siquiera en dónde está el entremés. La protagonista y yo sufrimos del mismo mal, querer y merecer más pero no saber un carajo. Y es realmente frustrante cuando ves todo tu mundo coludido en contra de ti… es realmente crítico querer dejar todo para irse a… ni siquiera saber un destino tangible. Es la edad, es la edad. ¿Pero hasta cuando ellos dejarán de decir eso? ¿O hasta cuándo yo querré seguir con esto? ¿Me debería llamar Juan Lavanderos? Supongo que a la juventud nos gusta vivir en las ascuas de las decisiones y sopesar las alternativas… aunque estas sean tan reales como el PRI comprando votos de la iglesia.

Otro libro proveniente del remate de libros, esta elección fue totalmente inconsciente y aleatoria, ya que no me había percatado que fue de esa tanda. Lo bueno es que en unas semanas será la edición 2016 del remate, lo malo… será para mi cartera y mi librero.

El buen Paco Taibo II, uno de los mejores autores de novela negra e histórica que este país ha dado. Él es una referencia en cuanto a escritores de misterio y críticas sociales. De él tengo pendiente la serie Belascoaran Shayne, que espero pronto podamos disfrutar en el blog.

La señorita Olga Lavanderos es una reportera que trabaja en un periódico mediocre de la Ciudad de México. Ha pasado por la mayoría de secciones literarias, desde espectáculos hasta deportes. La que ella anhela es la de cultura; pero el contexto la empuja a la nota roja. Una serie de cuerpos son encontrados en un canal, y pronto se podrán relacionar con la misteriosa desaparición de varias personas en un departamento de la colonia Roma. Ella se animará a investigar por su cuenta y pese a tener todo en su contra intentará encontrar a los responsables y una respuesta al marasmo que se ha desatado.

*El libro tiene dos novelas, o historias en las cuales Olga participa*

La segunda historia toma parte unos meses después… ella cambia de trabajo, pero no de profesión. El misterio a resolver en esta ocasión son una serie de cuerpos previamente relacionados que tienen las manos pintadas de verde. Pronto ella se inmiscuirá en una red de favoritismos y corrupción que llega a los niveles más altos de la ciudad. Su primo de 4 años y su abuelo de más de 80, le ayudarán en esta ardua misión. Aderezado de un ambiente de machismo, religión y favores que ella deberá atravesar.

¿Una joven periodista tendrá lo suficiente para comerse al mundo?

Después de haber sido el tercer libro que leo de Taibo II creo que puedo comprender, o al menos asimilar un poco la forma de escribir. Escribe para sí mismo, un defecto del cual muchos pecamos. Todos los libros de misterio o novela negra deben tener un caso que sea particularmente atrayente, ya que si no se torna aburrido, pero sí tienes algo que levante el morbo y atraiga al lector, puedes construir a partir de ahí. Pues esta novela levanta esa suspicacia, especialmente la segunda, yo ya imaginaba las conjeturas para explicar las manos verdes.

Algo que por lo regular hacemos al escribir es querer rematar de una forma brusca y dejando muchos o ningún cabo suelto, eso mismo sucede en esta historia. La premisa no es para nada mala, incluso una señorita tan irreverente podría llegar a existir en tiempos tan revueltos. (Aunque la verdad con la violencia que vive el país no creo que sobreviviría más de 5 días).

¿Que si me gustó? Claro que me gustó, pero no fue perfecto y le encontré más críticas que puntos a favor para llegar a decir que fue perfecto y que lo amé. Por ejemplo el lenguaje que se usa es demasiado vulgar, y ya saben que me gusta expresarme de forma abierta, pero creo que en el caso fue una exageración. Otra negativa es que se nos cuenta la historia de la realidad del autor, con sus odios y sus miedos, esto nublo el camino que se pudiera haber seguido. Creo que lo más la quitó puntos fue que pudo haber estado más trabajada y pulida y haber sido un libro excelente.

Algo que me impresiona, y algo que sigue retumbando en mi mente, es que han pasado más de 15 años de su publicación y nuestro país sigue teniendo los mismos problemas graves que siempre: corrupción, elecciones vendidas, religión que se mete en asuntos políticos, inseguridad y violencia a causa del narcotráfico. Uno podría pensar que estos problemas habrían disminuido o al menos se habrían controlado… pero lo jodidamente preocupante es que van en aumento… y lo peor es que no parece que vayan a disminuir, eztho ez Méjico.

Los personajes que se utilizan son bastante divertidos y mejicanos, y se tiene un poco de todo, desde el colaborador machista que hace menos a las mujeres, hasta la tía que se la pasa todo el día viendo las novelas. Me encantó la participación del primo “Toñin” un niño de cuatro años que habla como futbolista brasileño y del abuelo que es un ex militar (proclive al alcohol) que está buscando el tesoro de los cristeros y que a fuerza quiere imputárselo a la iglesia mexicana.

Es una novela muy mexicana que es entretenida a ratos, y a veces lees tanta irreverencia que no llegarías a creer que es real… hasta que te pones a leer los periódicos, analizar las noticas, ver los atentados, las injusticias y toda la violencia por al que es consumida este pobre país…    Y aunque sabemos que Taibo es un socialista de izquierda sus ideas no van tan lejos de la realidad.

¿Soy el único que piensa que Olga Lavanderos suena como un albur? Me voy a cambiar mi segundo nombre…

"Si me la han de meter mañana, que me la metan de una vez."

"La violencia está en el alma del DF. No hay que buscarla, ella te encuentra. Se aparece. Anda suelta. No es cosa nueva, viene de antes."