Reseña de El invierno de Frankie Machine de Don Winslow

Título: El invierno de Frankie Machine
Autor: Don Winslow
Editorial: Planeta Editorial
Género: Novela Negra, Policiaco
País donde sucede: Estados Unidos
País de origen del autor: Estados Unidos
Páginas: 416
Días para acabarlo: 7
Calificación personal: 4.73/5

Previo: Cuando el pasado viene por ti…  

¿Han sentido esa sensación de que tu pasado viene por ti? Tal vez es algo complicado de explicar, pero es algo que se puede sentir, sientes una pesadez de conciencia y sientes esa paranoia de que tus acciones pasadas están por comerte y reaparecer. El pasado se puede presentar de distintas formas, se puede mostrar con personas, con crímenes o incluso con cargos de conciencia, pero el que más llega a preocupar es cuando no toma una forma real, cuando no sabes ni siquiera a que debes tenerle miedo, pero lo tienes. Creo que mi pasado nunca me ha atormentado, porque creo que nunca he hecho algo realmente malo, ¿y  ustedes, cuándo creen que el pasado se manifieste en sus vidas?

 ¿Cómo lo conseguí?

En el pasado remate de libros, ya tenía un largo rato esperando en la biblioteca, hasta que súbitamente se me antojó leerlo. En el fondo tenía muchas ganas de leerlo, pero quería esperar para disfrutarlo un poco más, pero sobre todo para dejar fuera las comparaciones del inconsciente.
  
Un poco acerca del autor…

Han pasado unos meses después de lo último de Winslow, y para regocijo de todos “El cártel” ya salió en México para su venta, lo malo es que tiene un precio irrisorio (por caro, no por barato), tendré que esperar unas semanas más antes de comprarlo, aunque tengan por seguro que sigo muriendo por leerlo. Hasta “el cártel”, señor Winslow, nos leemos pronto.
  
Reseña

Frankie Machianno es un apacible vendedor de carnada en un muelle concurrido de San Diego, él conoce a la mayoría de los pescadores y surfistas del área, pese al tiempo que lleva trabajando ahí, todo mundo lo respeta por otra razón… él tiene un pasado oscuro que se vincula con la mafia de Los Ángeles. Pero eso ha pasado hace mucho tiempo ya, ahora lleva una vida recta que le dedica a su negocio y a reestablecer los lazos con el mayor orgullo de su vida, su hija.

Una noche un par de jóvenes en una Hummer lo esperan justo delante de su casa, Machianno sabe que eso no es una buena señal y toma las precauciones adecuadas. Los confronta e inmediatamente identifica a uno de ellos como el hijo del líder de la mafia de Los Ángeles. Ellos han venido a ofrecer un trato al que Frankie –alias Machine– no podrá resistirse, una simple plática de convencimiento y un excelente pago. Frankie accede a hablar con uno de sus antiguos conocidos de la mafia… a partir de ese momento su tranquila vida, o al menos de lo que quedaba de ella, terminará.

A través del retrato de uno de los mejores sicarios de la mafia italiana se nos presenta: “El invierno de Frankie Machine”, aquel tipo que se ganó el sobrenombre de La máquina por la forma tan automática que tenía de acabar con la vida de las personas. ¿Hasta cuándo puedes huir de tu pasado, pero sobre todo hasta qué punto te sientes acorralado? Pónganse los cinturones porque La máquina  ha despertado, y no parará hasta encontrar respuestas….
  
Opinión
  
El señor Ellr… digo Winslow tiene algo que te hace devorar sus libros que no puedo identificar, tal vez sea la simplicidad de su narrativa o que no se abusan de las metáforas/descripciones innecesarias. Es bastante directo, crudo y violento siempre que se necesita (justo como el protagonista de la novela), cuando no está disparándole a alguien, es alguien caballeroso que escribe con profundidad y destreza, logra que puedas imaginar la lluvia de San Diego. Sin dudarlo este libro me gustó, pero no más que “El poder del perro” ya que este es brutal, mientras “El invierno..” es un poco más sofisticado. El libro era para haberse leído en cuatro o menos días, pero yo tuve sobre carga en el trabajo, además que aproveche para disfrutarlo, fue la decisión correcta.

Retomando la cuestión de la narrativa, es bastante sencilla y me gusta que sea breve y digerible, realmente no sientes pasar las páginas, sólo puedes imaginar los hechos a 100 por hora. Lo único malo es que en la historia hay un sinfín de personajes-mafiosos que no logras recordar, y que en ocasiones se es muy brusco cuando cambia de entorno al pasado o al presente, por lo regular cambia por capítulo, pero a veces tiene flashbacks que llegan a confundir.

Al parecer los mafiosos no dejan de estar a la moda, y siempre son un buen recurso para explotar, en este caso fue a la perfección y se juega con todo el entorno de las familias italianas en Estados Unidos, de hecho se retoman algunas constantes de otros de sus libros. Hay muchos personajes, desde los políticos corruptos, hasta los grandes capos de la mafia, hay un poco de diversidad –y diversión- para todos los gustos.

Un libro que es sencillo, disfrutable y agresivo; una excelente combinación para los fanáticos de novela negra, en especial de los gustosos que rodean los mafiosos o las temáticas cercanas. Ah y el final logró coronar esta joya violenta. A pasos agigantados el señor Winslow se cuela entre mis autores contemporáneos favoritos… úrgeme leer “El cártel”.   

¿En qué momento te das cuenta de que el invierno ha terminado y la primavera azotará tu gélida existencia?

Citas

"A él le gusta que Frankie Machine sea una leyenda, porque si matas a una leyenda tú mismo te conviertes en una."

"Se da cuenta de que ha matado a más hombres para el estado que para la mafia."

"Cada persona tiene un defecto fatal tiene la lujuría, la codicia, el amor propio, el orgullo y después está lo que uno querría."

"A veces uno simplemente tiene que intervenir, por lo general uno intenta ser cuidadoso. Lo prepara todo y es paciente y espera hasta que llegue el momento oportuno, pero a veces uno simplemente tiene que meterse."

"Ha sido un suicidio. No tiene los cojones para apretar el gatillo contra sí mismo, me ha hecho hacerlo a mí. Simplemente no quería vivir más"

"¿Sabes porque el gobierno quiere suspender el crimen organizado? porque le hacemos competencia."

"Si sigues una rutina, siempre te puedes desviar un poco en caso de que ocurra algo imprevisto, pero si no tienes una rutina, entonces todos son imprevistos ¡comprendes?."







Comentarios

Entradas recientemente populares