Reseña de Dos horas de sol de José Agustín


Título: Dos horas de sol
Autor: José Agustín
Editorial: Debolsillo
Género: Ficción
País donde sucede: México
País de origen del autor: México
Año de publicación: 1994
Páginas: 218
Días para acabarlo: 2
Libros leídos del autor: 8
Calificación personal: 5/5

Previo: De panza al sol en Acapulco

La última vez que fui a Acapulco fue en un viaje exprés, pese a mi renuencia de ir, tuve que ir. Ahora, cuando la gente me pregunta, ¿qué tal Acapulco? Ya sean extranjeros o nacionales, mi respuesta sigue siendo la misma: es mejor no ir… al menos por ahora. Nada de lo que fue, de lo que era, de lo es. Podríamos, de pronto, poner nuestra panza al sol, pero no sabemos qué sucederá. Acapulco, así como muchos puntos de México están azotados y controlados por la violencia extrema y por el narcotráfico, una verdad que ya no está a discusión. Las cifras que no tengo en la mente, ni a la mano, son extremas y alarmantes. ¿Cuándo podremos volver al mítico puerto? Nadie lo sabe, ni los chilangos mismos.

¿Cómo lo conseguí?

Otro ejemplar de nuestra mítica visita a una excelente librería de segunda mano en la colonia R.


Un poco acerca del autor…

Uff, después de haber leído más de cinco libros de cualquier autor, entablas una conexión con él. Me refiero es que sí has soportado leer más de cinco libros de alguien, es porque en serio te gusta. Estamos en busca de su locación para que nos firme un ejemplar que tenemos. Seguiremos informando…

Reseña

El editor de una revista mexicanísima y su socio, tienen planeados un viaje al puerto de Acapulco para una magnifica serie de artículos, donde plasmarán la cosmovisión, el progreso y lo exótico de unos lugares más emblemáticos de México. Todo pinta excelente, hasta que una bendita tormenta azota el lugar cuando ellos van llegando…

A través del paisaje de un puerto majestuoso, pero con un trasfondo inteligente: una relación laboral que esconde muchas otras cosas, aderezado con una tormenta que no hará más que complicar absolutamente todo.


Opinión

Antes de leer el libro, leí varías opiniones que concordaban en que el libro estaba bien, pero tenía muchas situaciones irrelevantes que le quitaban el punch, yo estoy totalmente de acuerdo, pero creo que es una parte relevante sí queremos conceptualizar a Acapulco dentro de México. Pero la parte fundamental, y sobre lo que gira el libro –así como la mayoría de los libros de JA– es en la relación entre los personajes principales: el jefe y el sublevado. Algo que comenzó como una amistad, rápidamente se transforma en una lucha de poderes y ego. Ser el jefe no siempre es lo más sencillo.

La narrativa es muy tranquila, y descriptiva en ocasiones que no debería, sin embargo no resulta algo extremadamente difícil de leer o procesar, admito que llega a dar pereza si no has hecho clic con alguno de los personajes.

Otra cosa para que el libro realmente funcione son los personajes secundarios y terciarios que se inmiscuyen a través de todo el libro; desde el gobernador corrupto, pasando por las gringas misteriosas, hasta llegar al hippie psicólogo que nos hace pasar un buen rato.

Tres cuartas partes del libro pueden llegar a gustarte o no, pero el capítulo final es definitivamente uno de mis favoritos. Un desenlace total, que no estabas seguro de percibir, pero logra coronar a uno de los libros menos comentados del señor José Agustín.

Acapulco, gringas, huracanes, drogas y corrupción. ¿Qué más podemos pedir en un libro mejicano? Paciencia para situaciones tan extravagantes y meramente llamativas.


Citas

"El progreso cuesta."

"...ella no se caía de buena pero estaba transitable."

"No es posible que hayan conseguido un animal tan hermoso nada más para partirle la madre."

"La corrupción somos todos."

"Siempre no es ningún tiempo."

"...le aterrorizaba saber que en los pliegues inferiores de su conciencia yacía la idea de que podía enamorarse de ella."

"Tengo que decir que tu sombra me excita, me pone en un raro estado de placer fulminante que experimentan los animales cuando el celo de la hembra les pega de frente."

"Siempre quedaba la posibilidad de recordar como era la vida y regresas, salir de esos lugares yertos y dolorosos."

"Tan pronto pensaba en ella me parecía que era tan agradable que todo estaba bien. Descubrí que tenía deseos de verla. De tocarla. Claro que se me antojaba, estaría perfecto hacerle el amor, meterme entre sus piernas, perderme en sus senos, derretirme encima de ella."

"Siento que te conozco muy bien pero al mismo tiempo eso que no es yo, que está en el centro de mí, y que es la esencia de mí, sabe que eres un misterio insondable."

"Viniste a mi vida para conducirme, eras la guía que me hacía falta y nunca hubiera encontrado en el mundo en que me hallaba; necesitaba estas tormentas, este huracán-no huracán para poder enfrentarme a lo verdaderamente importante, al hecho terrible y definitivo de que mi vida se está diluyendo y a la espantosa responsabilidad de que aún puedo hacer algo para evitarlo."

Comentarios

Entradas recientemente populares