Reseña de El ruido de las cosas al caer de Juan Gabriel Vasquez


Título: El ruido de las cosas al caer
Autor: Juan Gabriel Vásquez
Editorial: Alfaguara
Edición: Físico
Género: Drama/Thriller
País donde sucede: Colombia
País de origen del autor: Colombia
Libros leídos del autor: 1
Páginas: 268
Días para acabarlo: 2
Calificación personal: 4.8/5

Previo: El ruido de las cosas que no controlamos
Una de las peores cosas de crecer es darse cuenta que no podemos controlar las cosas a nuestro alrededor, de hecho, como seres humanos no podemos controlar casi nada. El ser humano tiene una tendencia homicida-suicida de querer controlar las cosas en su entorno, si no lo logra, caerá en una frustración cíclica. Puede ser querer controlar sus emociones, sus pensamientos, sus necesidades, su pareja, el mundo y hasta el planeta, pero tristemente más de la mitad de los humanos no lograremos controlar ni un carajo. Existen ruidos que nos lastiman, pero de los que nos logran ensordecer son los ruidos de las cosas al caer.

¿Cómo lo conseguí?
Libro final de esa tanda de préstamo del colega de nuestro blog hermano.

Un poco acerca del autor…
Ganador del premio Alfaguara, este autor colombiano se ha hecho de renombre poco a poco gracias a sus novelas impactantes. Habrá más de él por aquí.

Reseña
El profesor Yammara se ve involucrado con el misterioso personaje Ricardo Laverde, después de un hecho traumatico, todo dará una vuelta de 180 grados en la vida de ambos.

A través de misteriosos personajes, secretos y vidas pasadas, se presenta esta trepidante novela colombiana que fue merecedora de un importante premio literario.

Opinión

Realmente no puedo asegurar que fue lo que me fascinó tanto del libro, de hecho la narrativa es algo pesada, pero la forma en la desarrolla todo el tema, un tema tabú para la cultura colombiana, es algo magistral. La historia te envuelve tanto que no puedes hacer nada más que devorarlo sin parar.

Alternando entre la historia personal y la de un asesinato, se tocan fibras personales y sociales que marcaran a la historia en más de una forma. Ambas historias son cautivadoras, y aunque chocan por partes, la convergencia es total.

Como comentaba al principio, la narrativa tiene algo que hace que pese, sobre todo en las primeras páginas que son las más complicadas (a mi entendimiento) de digerir, después de la primera parte todo toma sentido, y nos envuelve.  

Todo recae en los personajes, a veces salvajes, a veces impulsivos, pero muchas veces con un temor insondable. Además las situaciones impactan en los momentos cruciales.

Un excelente premio, que suena bastante para ocupar un lugar en lo mejor del año, recomendado para fanáticos de la literatura sudamericana.

El ruido de las cosas al caer es insondable.

Citas

"Es curioso que un muerto ocupe tanto espacio aunque no lo hayamos conocido."


"La vida no nos había dado tiempo para el afecto, y lo que me movía no era el sentimiento ni la emoción, sino esa intuición que a veces tenemos  de que algunos hechos han modelado nuestras vidas de lo aceptado."


"Yo la seguí, o seguí su sombra, y me di cuenta que ella quería que la siguiera. El mundo era negro y azul, hecho no de figuras sino de contornos; uno de ellos era su silueta."

"Hablaron de todo menos de ellos mismos."

Comentarios

Entradas recientemente populares