Reseña de Diario íntimo de un Guarroquer de Armando Vega Gil

Año de publicación: 2002
Páginas: 436
Días para acabarlo: 7
Libros leídos del autor: 2
Calificación personal: 4.75/5

Previo: Mi vida auto descrita como un rockero

Desde que era niño siempre me imaginé siendo un centenar de profesiones distintas: astronauta para colonizar Marte, jefe de bomberos, chef (que no puede preparar un carajo), policía de tránsito, escritor en un periódico, CEO de General Electric, me imaginaba en ciento un profesiones, pero de las pocas que no pasaron por mi cabeza fue rockero o narcotraficante. Jamás me imaginé tocando un instrumento musical y viviendo de mi arte. Casi 27 años después no me lo puedo imaginar, me imagino por fuera de la escena como debe ser un rockero famoso, e inmediatamente se me viene a la mente las drogas, el alcohol, las mujerzuelas y el azar, y no es que sea puto, y eso no me guste, sino que siento que eso aburre. Como todo en la vida. ¿Por qué muchos artistas deciden acabar con su llama rápido en vez de disfrutarlo dosificadamente? Porque el rock mata, el rock es una puta, y el rock nos encanta. Y como todo aquello que nos encanta, termina por asesinarnos; algunas veces por la espalda otras veces de frente, pero siempre nos termina por consumir. ¿Cuál era su profesión imaginada cuando eran niños?

El último libro del volumen II de novelas del rock.

Armando Vega Gil, ah ah, ojala que la última imagen que se nos viniera a la mente sería de un suicidio misterioso por una denuncia anónima de un movimiento radical, pero tristemente es la que muchas personas albergamos de él. Sin embargo, él fue mucho más que un bajista de una exitosa banda de rock mexicano, fue un gran escritor con varios premios que denotan la grandeza de persona que fue. Nunca tuve el placer de conocerlo, pero por alguna extraña razón siento que lo conozco de toda la vida, siento que es un epitome mexicano al que pertenezco.

Armiados Gueva-Vil se encuentra en un congal de mala muerte, hasta que es identificado por un reportero-cronista-critico de rock, él ve en esta estrella rockera y decadente una gran oportunidad de remembrar sus memorias más profundas y asquerosas. Así comienza el viaje por lugares sórdidos, paisajes extremos y lugares de mala muerte, para conocer las anécdotas más purulentas y recalcitrantes de una de las bandas más icónicas de México.

A través del ambiente rockero nacional, aderezado de una prosa totalmente chilanga, se presenta este diario íntimo de confesiones rockeras, una oda al valemadrismo nacional y a las malas costumbres, contadas por el más guarroquer.

¡Miados, pelos y pus! Serían las primeras tres palabras con las que podría reseñar el libro. Porque a primera instancia es todo lo que el libro es, además de otras muchas cosas escatológicas (palabra nueva que aprendí en recientes días), pero detrás de toda extrañeza y chilanguismo, hay muchísimo más. Hay una profundidad lírica de la que no nos podemos percatar. ¿Se imaginan poder cambiar casi cada palabra para hacer una deformación del lenguaje que combine y que rime? Algo así como un texto intelectual pero plagado de albures, eso es lo que llamamos el chilanguismo, inflar un texto cualquiera con una sátira entendible, pero sobre todo funcional.

Por supuesto que existe una dificultad latente el texto, además de que no es fácil hilar la mente de un rockstar en decadencia, tanto juego de palabra cansa y hasta llega a aburrir, pero en esta ocasión me quedo con la genialidad de algunos episodios. La vida rockera siempre da anécdotas en las que se pueden cimentar las bases. Hace mucho tiempo que no me carcajeaba tanto con un libro, y no fueron risas discretas, fueron risotadas que me exhibieron en público, pero me siento orgulloso de ser mexicano y conocer tantas cosas. Me sigue haciendo falta barrio, pero cada vez menos. Este libro me parece francamente intraducible, pero sí apto para extranjeros que hayan vivido en México un tiempo.

Del libro, me quedo con los episodios de: Persecución en Querétaro, El apache, el toquín en Almoloya y por supuesto Can Can Cun, y aunque estoy seguro que hay muchísimas partes e interludios que salen sobrando, hay partes muy buenas y que valen la pena leer. Debido a que la narrativa es del mismo estilo sobre cargado que se predica no hay mucho de lo que nos podamos quejar.

Este libro se necesita leer con la mente muy abierta (y otras cosas), de una manera relajada y listos para no comer absolutamente nada antes, durante y después de la lectura. Tomen en cuenta este consejo, les va a servir, es un poco más asqueroso de lo necesario. Si en verdad hacen todo esto, lo disfrutan y se dejan llevar, van a poder notar el grado de profundidad que se esconde entre las líneas sucias de esto. Y así como los albures, los tacos de cabeza, y el rock, no son para todos, solo para algunos agraciados.

Diario íntimo de una estrella en decadencia.