Reseña de Desterrados de Eduardo Antonio Parra


Título: Desterrados
Autor: Eduardo Antonio Parra
Editorial: Ediciones Era
Edición: Físico
Género: Cuentos (fronterizos)
País donde sucede: México
País de origen del autor: México
Libros leídos del autor: 2
Páginas: 157
Días para acabarlo: 1
Calificación personal: 5/5

Previo: La vida en el norte

Si yo fuera un extranjero que llegara a México, sin conocer absolutamente nada previo, estoy seguro que notaría las diferencias entre cada zona de México, en particular las diferencias tan terriblemente marcadas con la gente del norte y del centro. Dejemos de lado cualquier superioridad moral, lo que realmente importa es de quiénes estamos rodeados, aquí radican nuestras costumbres y la forma de actuar. ¿Por qué tantos años después la gente del norte usa botas? ¿Son ganaderos? ¿Por decenas de años después los chilangos no podemos erradicar de nuestro léxico los vocablos como carnal, chale, ira? ¿Tan ataviados estamos? Es una dura realidad que así como ellos tienen ventajas, nosotros tenemos desventajas: el territorio, la proximidad, la frontera, las visas, el narcotráfico, los muertos, el calor, la carne asada. Todo puede ser una ventaja o una desventaja depende en qué posición geográfica te encuentres, pero sobre todo en qué posición económica te encuentres.

¿Cómo lo conseguí?

Uno de los varios libros que me prestó el mejor amigo del blog. El quinto, nos faltan tres.

Un poco acerca del autor…

Ganador de varios premios internacionales, sus cuentos y escritos se han traducido a decenas de idiomas extranjeros. Recuerdo que un conocido tomó clases con él. Sí que habrá más profundidad por aquí.

Reseña

Es enero y ya tenemos un fuerte candidato a lo mejor del año. Ahí va un pequeñísimo comentario de los que sí (casi todos) me gustaron:

El caminante: una excelente introducción a la vida agrarista en la frontera.
Mal día para un velorio: Uno de los mejores. Una situación prohibida y muy adultera. ¿Hasta dónde podemos llegar con…?
La costurera: Probablemente el mejor de todos. Una costurera en el pueblo guarda un secreto muy macho.
Nunca había oído la letra: Como debe ser una cantina de machos, pero con una carga de tristeza transformada en mujer.
Paréntesis: El tercero mejor. Una situación erótica, que se devana en pensamientos.
Un diente en el pavimento: un cuento de sicarios -que milagrosamente- no ocurre en la frontera, sino en la CDMX.
Calor callado: La vida de una mujer en celo… y sin sexo.


Opinión

Uf, de los quince cuentos, me quedo con tres. Si el libro hubiera sido de solo esos tres cuentos, yo lo hubiera comprado gustoso. Esos tres cuentos mencionados son de lo más mexicano, fronterizo y erótico que jamás he leído. Valen las cinco estrellas del libro. Y no es que los demás no sean buenos, sí que lo son, pero no están a la altura.

Después de hace casi medio año, no me quedé con ganas de leer al autor, pero al haber sido un préstamo de una persona que en verdad considero un aprecio literario, decidí aceptar la recomendación. No quedé nada decepcionado, y en esta ocasión, como en las anteriores la recomendación fue excelsa.

La narrativa es breve, pero elaborada. Muchos sustantivos. Muchas palabras cargadas de descripciones. Pero. Con. Pocos. Puntos. El autor tiene esta peculiar forma de narrar, que te genera un altísimo sentimiento de empatía. Cumple con absolutamente todo lo que tiene que cumplir: malas palabras, erotismo, realidad, crudeza, profundidad. Todo. Probablemente sean muchos cuentos, y eso podría difuminar el impacto que alguno produce, pero fuera de ello todo es perfecto. Ojala lo hubiera podido disfrutar un poco más.

Una serie de cuentos que va totalmente recomendada, sin importar si eres mexicano o no. ¿Qué mejor oportunidad de poder comprender la sordidez de México?

Desterrados… Desenterrados…Desfierrados. ¿Qué importa?

Citas

"No llegaré nunca. Los latidos sin ritmo del corazón me lo anuncian segundo a segundo. Seguiré andando hasta el último instante, cuando la muerte venga a arrebatarme de las garras de este sendero."

"No los culpes. ¿Quién te manda morir en 24 de diciembre? Es un mal día para un velorio…"

"Nacer en un ambiente compuesto por puras mujeres, sobre todo en una ciudad pequeña y bronca, es difícil para cualquier varón. Y hasta vergonzoso: los compañeros de la escuela detectan desde el primer día de clases los ademanes femeninos quién debería actuar igual que un perfecto macho en ciernes."

"Siempre he querido preguntarles como reaccionaron el día que nací al descubrir entre mis piernas un pequeño falo."

"Luego pasaba las noches sin dormir, atormentado por el recuerdo de tanta piel, senos y muslos acariciados por esas manos toscas."

"A veces no se sabe qué es más doloroso, la pérdida o la decepción que uno causó en quien acaba de perder."

"Somos puercos que devoramos el cadáver de este pobre pueblo después de verlo defenderse hasta morir. No soportamos a los héroes. Nos dan miedo. Hay que borrarlos de la memoria de los hombres."

"Ella tenía sus pupilas dilatadas y rubor en los pómulos. Masticaba con alegría. Su respiración hacia que el pecho subiera y bajara con ritmo continuo."


Comentarios

Entradas recientemente populares