Reseña de Perfidia por James Ellroy

Títulos: Perfidia
Autor: James Ellroy
Editorial: Literatura Random House
Edición: Físico
Género: Noir
País donde sucede: Estados Unidos
País de origen del autor: Estados Unidos
Libros leídos del autor: 10
Páginas: 778
Días para acabarlo: 9
Calificación personal: 3/5

Previo: ¡Guerras, guerras!
Lo primero que nos viene a la mente cuando decimos la palabra guerra es: soldados, cosas verdes, explosiones y Estados Unidos. Es una aseveración que nuestros cerebros sufren. En muchas películas o libros nos cuentan la historia de la guerra, de como sucedió, de sus protagonistas y del lugar donde se llevan a cabo, pero son pocos los medios los que nos cuentan lo que pasó en los lugares que no hay guerra, digamos en los países que mandan tropas, y se quedan en “tranquilidad”. Como en las relaciones sentimentales, los que se quedan son los que sufren más, aquellos que viajan o se van es por un motivante mayor, pero los que resienten los estragos de la guerra siempre son los que se quedan, debido a un proceso inexorable y reflexivo que los cuerpos sufren al quedarse estáticos en el mismo lugar.  

¿Cómo lo conseguí?
Fue una especie de regalo adelantado por una preciosura de ser.

Un poco acerca del autor…
Los previos de Ellroy se hacen cada vez más cortos, con el último libro leído de él cerramos un cuarteto de Los Angeles, pero con este abrimos uno nuevo. Probablemente me quedé buscando la trilogía intermedia de Underworld. Habrá que buscarla.

Reseña
La guerra ha estallado, los japoneses han bombardeado Pearl Harbor, y la ciudad de Los Angeles, es una de las muchas ciudades estadounidenses que tiene población japonesa. Un sospechoso suicidio será motivo de alarma entre la policía local, y viejos conocidos volverán al ruedo.

A través de la radiografía de una ciudad que además de lidiar con cuestiones de política externa, tendrá que sobre llevar al odio generado a una población más. Nunca nada es como parece en las historias de Ellroy.  

Opinión
Estoy acostumbrado a los libros largos de Ellroy, pero en este caso ha sido el más largo y detallado que he leído de él. Por un lado comprendo la gran información que es necesaria para darnos una idea de lo que pasaba en la época, pero por otro lado hay mucha información y situaciones que salen sobrando.

La narrativa le da muchas vueltas a las cosas. Tenemos un asesinato que funge como pretexto en todoooooo el libro, y que de alguna forma se espera más de el que lo que se muestra a primera instancia. Hay muchos detalles que no necesitamos.
  
Por otro lado, volver a personajes ya conocidos te genera un sentimiento de ambivalencia. Habrá personajes que ames u odies, habrá personajes que no quieres que mueran, y otros que intempestivamente lo harán. Hay algo que no está bien con los personajes principales, ya que nunca te generan mucha empatía. El libro en general carece de un poco de empatía.

Habiendo tantos guiños a situaciones, personajes y cuestiones conocidas, es inevitable sentirte cómodo, sentirte en una ciudad que ya conoces, pese a esto, no es el mejor libro del autor. Probablemente la receta Hard Boiled se haya desgastado tanto que debería ser mejor mantenerla en el congelador.

Perfidia, una canción que jamás pude escuchar.


Citas

Comentarios

Entradas recientemente populares