Reseña de El miedo a los animales de Enrique Serna

Título: El miedo a los animales
Autor: Enrique Serna
Editorial:
Edición: Kindle
Género: Novela Negra (gris)
País donde sucede: México
País de origen del autor: México
Libros leídos del autor: 4
Páginas: 269
Días para acabarlo: 6
Calificación personal: 4.5/5

Previo: El miedo a los judiciales
Probablemente mi generación (aquellos nacidos a principios de los noventas), y algunas cercanas, lograrán recordar el miedo explícito de nuestros padres a la policía judicial. Principalmente recuerdo el miedo de mis padres a los agentes viales llamados tamarindos, aunque esos son mis recuerdos. Pero el miedo a los judiciales radicaba en la desinhibición mostrada, no había un ser más poderoso en las calles, ellos eran los dioses del barrio. Nadie tenía más huevos y poder que los judas. Bastaba con sacar la charola judicial y todos se cuadraban. Algunos podrían decir que vivíamos más seguros en esa época, que el narco ni los delincuentes gobernaban, que la policía tenía el control. ¿Pero a qué costo? Hay miles de personas, miles de casos y miles de opiniones que mencionan abuso de la autoridad. No es, ni fue una mentira que ellos gobernaban con base a miedo, terror, abuso. ¿Qué tan diferente es ahora? ¿Qué preferimos? ¿Qué es mejor, ser gobernados por policías tranzas y corruptos o por narcotraficantes salvajes con principios escasos? Un tema moralmente que me pone los pelos de punta con tan solo conceptualizarlo.

¿Cómo lo conseguí?
Por motivos aún inciertos, Enrique Serna se metió a mis cavilaciones, mirando la tienda Kindle decidí que este era el indicado.

Un poco acerca del autor…
Después de investigar la bibliografía de Serna me percaté que es muy extensa. Aún nos queda mucho que leer de este pilar de la literatura mexicana.

Reseña
Evaristo es un ex periodista que por motivos literarios se mete a la policía judicial, con el pretexto de conseguir material para hacer una gran novela. Pronto verá los grandes beneficios de ser un judicial, y las ambiciones económicas sobre pasaran a las personales.

Cuando un literato es encontrado muerto, las miradas apuntarán a la policía judicial y su recurrente abuso de autoridad. Pronto, Evaristo se verá inmerso en un mundo de disparidad, corrupción, violencia y sus intereses personales saldrán a flote.

A través del retrato de la policía judicial en México se presenta “El miedo a los animales” una novela que satiriza la novela policiaca y la sociedad mexicana. ¿Seremos tan fuertes para sobrellevar los beneficios de la corrupción?

Opinión
Lo primero que se me viene a la mente es: ¿Por qué no nos inculcan a Enrique Serna desde la escuela? ¿Por qué los maestros le hacen el feo? ¿Acaso sus criticas sociales son tan ácidas y sórdidas que no nos creen con la madurez de digerirlo? Es un hecho que Serna no es para todo el público, menos para los sensibles. A algunos les parecerá exagerado, a unos ridículo, a otros mafufo pero a la mayoría le sabrá demasiado ácido y no querrán ver la digresión de sus textos. De hecho, por eso creo que la literatura rosa tiene tan buen recibimiento del público: la gente prefiere leer algo que te de esperanza y te ponga feliz a algo que te asquee.

La narrativa me parece está bien, no es deslumbrante, más bien es sencilla de un modo ameno, de las que no profundizan en cosas no tan necesarias y pasan al pragmatismo.  Algo hubo que le hallé una similitud con José Agustín, probablemente por el momento en que ambos escritores existieron (aunque la corriente de ambos sea totalmente diferente).

Creo totalmente que el propósito del autor jamás fue hacer una novela policiaca/negra, no. El propósito del autor es hacer una sátira de la policía y la sociedad mexicana. La novela jamás es negra, es gris. Por supuesto que tiene un asesinato, y el típico plot twist, pero es un simple pretexto. El pretexto secundario es hacer guiños truculentos al ámbito literario –y sus integrantes- mexicano.

Aunque todo me convenció, el final me agradó, los personajes están un poco idiotas y sin sentido común, es una buena mezcolanza de hechos, situaciones y ambientes. Es una novela terriblemente cumplidora, sin embargo, hubo algo que jamás me llegó a encantar. Al final ganó las cinco estrellas por el cierre. Me asombra que no haya una adaptación en cine.

Los animales no son salvajes, los judiciales sí. ¿A quién le tienes más miedo?

Citas
“Como periodista solo había deseado que los lectores de la nota roja, en vez de horrorizarse por los hechos de sangre, se horrorizaron por la injusticia.”

“Al abrazarla se sintió absuelto, desinfectado, inocente.”

“Ahora comprendía el bienestar animal y la carnicera alegría de los judiciales, pero le aterraba descubrir en sí mismo su instinto depredador.”

“Era asquerosamente culto, su biblioteca ya rebasaba los mil volúmenes, pero los libros no le habían dado inteligencia para vivir. Al contrario: se refugiaba en ellos porque sabía que su vida era un derrumbe filmado en cámara lenta.”

“En realidad, él no le importaba, pero tenía que salvarle la vida para demostrarse a sí mismo que todavía le quedaba amor propio.”

“Eres la principal razón que tengo para vivir. ¿Te parece poco?”

“Para él, todo escritor digno de ese nombre, más aún si era poeta, debía estar inconforme con la realidad y desesperado por cambiar el mundo.”

“Los literatos podemos odiarnos a muerte, pero nunca nos matamos, porque se nos acabaría nuestra principal diversión.”

“Aprovéchate de los pendejos en vez de pelearte con ellos.”

“Empezaba a acostumbrarse al calor de su cuerpo y al apagar la luz la cama se le hizo enorme.”

“Las rivalidades matan el amor.”

“La perfección moral no existe. No hay absolutos en el bien ni en el mal. Si hay condenas en masa a toda la gente del bando gris, te estás condenando a ti mismo. Todos en esta vida, óyelo bien, todos en esta vida somos capaces de hacer una gran chingadera.”

“Hacía tiempo que no amaba a una mujer con esa combinación de ternura y enculamiento.”

“Hubiera deseado intentar un ligue, pero le ocurría con las gringas lo que a la selección mexicana de futbol en sus giras al exterior: se achicaba por falta de roce internacional.”

“Los ahorros podían esperar, el amor no toleraba mezquindades.”

“Lo malo de los muertos era que no aceptaban disculpas.”

“Quien se asomara a su alma sólo encontraría un pantano de culpas y el enorme hueco dejado por ella.”

“¿Por qué la gente más noble siempre tenía que ser la más jodida?”


“Esa era la vida que le hubiera gustado vivir: la de un bohemio sin dinero, pero entregado a su vocación.”

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas recientemente populares