Reseña de Travesuras de una niña mala por Mario Vargas Llosa


Título: Travesuras de una niña mala
Autor: Mario Vargas Llosa
Editorial: Debolsillo
Edición: Física
Género: Drama/Romance
País donde sucede: Francia/Perú
País de origen del autor: Perú
Libros leídos del autor: 3
Páginas: 470
Días para acabarlo: 3
Calificación personal: 5/5

Previo: Dejar los países

Todos tenemos sueños de niños, algunos soñábamos con profesiones destacadas, otros con sueldos billonarios y muchos otros solo con ser felices. Es difícil llegar a imaginar nuestras vidas, y el cariz que tomarán. En mi caso, por supuesto que imaginaba viajar a países, ver la NFL y trabajar donde lo hago, pero nunca pensé que me sucederían tantas cosas antes de los 30 años de vida. Sin embargo, en todas esas ensoñaciones, nunca pensé que dejaría mi país por más de un mes, y a los 20, la oportunidad se presentó, justamente al mismo país del que es el autor: Perú. Antes de llegar a Perú no había leído a ningún autor, ni ubicaba a Vargas Llosa. Después de un semestre en Perú muchas cosas te quedan claras, pero sobre todo el que no es fácil dejar los países que amas.

¿Cómo lo conseguí?

Regalo de años atrás de una compatriota de esos lares.

Un poco acerca del autor…

Después de haber leído un par de libros de Vargas Llosa, aún queda bastante por conocer de él, pero como es costumbre, leo la biografía de cada autor, en este caso me quedo con la situación que se casó con su tía, y tuvo muchos embrollos familiares, lo que da paso al próximo libro que quiero leer de él.  
Reseña

Ricardo es un joven miraflorino con ansias de dejar Perú, e irse a vivir a Paris, por motivos azarosos a temprana edad logra su objetivo de vida, pero un antiguo amor idílico, se entrometerá en más de una ocasión, en su vida esperada, ella no era una contemplación.

A través del retrato de un amor enfermizo, tóxico y necesitado, se presenta esta obra romántica de hace unos ayeres, que abrirá los temas del debate para saber si es o no es. ¿Podrá Ricardito expulsar a la niña malcriada algún día?

Opinión

Después de tantos años fallando en temas de amor y romanticismo, estar con una persona que no es tóxica, te hace darte cuenta de que tan mal pudiste haber estado y todos los errores que has cometido, según tú en busca del amor. Dejemos de engañarnos, así como en la vida real -como en el libro- las relaciones son de dos personas, y aunque uno por lo regular tiene más culpa que el otro, ambos tienen un grado de culpa. La historia de este pobre desgraciado es una de las miles de las que les suceden a las personas en relaciones tóxicas. Las mujeres (y hombres) que desaparecen y luego vuelven a tu vida, son una realidad.

Si yo pudiera identificarme con un personaje, no sería él, sino ella. Ella, o sea yo, se amolda perfectamente a los errores de mi vida, y por eso sentí tanto coraje con ella. Definitivamente él no puede hacer mucho porque ella le tiene agarrada la medida, y lo hace hasta que… tienen que leer el libro para saber que pasa.

Creo que los personajes tienen una psique bastante profunda y elaborada, su relación no es algo sencillo que podríamos intentar entender así de fácil, nos llevaría algunas relecturas. Así como en las relaciones normales, se insta a no opinar si no estamos dentro de la relación.

Un cumulo de emociones adorna toda la trama, además de la enfermiza relación con todos sus altibajos, se muestran ciudades, paisajes, y los detalles son extensivos. Probablemente tanta vuelta de tuerca, y la parte final del libro es un poco innecesaria, pero fuera de ello, es un excelente libro que te dejará enojado o feliz.

Travesuras de personas malas.

Citas

“Me bastó verla para descubrir que, en estos años, no la había olvidado un solo momento, que estaba tan enamorado de ella como el primer día.”

“Tú eres buena gente, pero tienes un defecto: tu falta de ambición.”

“Para mí la felicidad era tenerla a ella y vivir en París.”

“Dejó que le cogiera la cabeza con is dos manos y le juntara los labios. Bajo los míos, que la besaban con avidez, con ternura, con todo el amor que le tenía, los suyos permanecieron inconmovibles.”

“Le gustaba que la hiciera gozar con mi boca, y que luego, apenas había alcanzado el orgasmo, la penetrara y la irrigara. Y también que le dijera de todas las foras posibles y de mil maneras que la amaba.”

“¿Qué significa, si no, haber traducido, millones de palabras de las que no recordaremos una sola, porque ninguna merecía ser recordada?”



Comentarios

Entradas recientemente populares