Reseña de Los vagabundos del Dharma de Jack Kerouac


Título: Los vagabundos del Dharma
Autor: Jack Kerouac
Editorial: Anagrama
Edición: Kindle
Género: Ficción
País donde sucede: Estados Unidos
País de origen del autor: Estados Unidos
Libros leídos del autor: 2
Páginas: 206
Días para acabarlo: 3
Calificación personal: 4/5

Previo: Vagabundo (En el camino…otra y otra vez)

El último previo que tuvo que ver con Kerouac fue En el camino, bueno pues no muchos lo saben, pero justo antes de confirmarme como un bonito agnóstico, probé con el budismo. Los principios que todos conocemos me coqueteaban. Yo quería comenzar una vida ascetica y libre de ataduras y posesiones, hasta que se prohibia comer taquitos al pastor. La elección era obvia y me decanté por la gordura, no me arrepiento. Pero si de pronto, hubiera leído este libro en uno de mis viajes o hubiera conocido a mi novia vegetariana, puede que todo fuera diferente. Yo era más susceptible en esos momentos de mi vida, y mi ideología seguía en construcción. Spoiler de la vida: uno se da cuenta que no necesita una religión para ser una buena persona, hay cristianos buenos, hay budistas malos, hay ateos frívolos y hay judíos que comen carne. La religión no debería ser una atadura MÁS en esta vida de inmortales.

¿Cómo lo conseguí?

Último libro del curso de novelas de rock. Amén.

Un poco acerca del autor…

Siempre acostumbro leer un poco de los autores cuando son famosos o libros clásicos, en este caso me impresionó la forma que tenía de escribir Kerouac, ya que ponía hojas dobles en su maquina de escribir para no detenerse para cambiar de hoja, algo que los que usamos computadoras ni siquiera imaginamos.

Reseña

El personaje de este libro es un joven que se está adentrando al mítico budismo, el sigue explorando, pero se da cuenta que sigue necesitando saber más y más cosas, así que sigue viajando, conociendo personas y aprendiendo más del budismo.

A través del paisaje de un joven consiente (e inconsciente) de lo que es el budismo, y de todo lo que puede aprender en el camino, se presenta los vagabundos del Dharma, un buen comienzo para adentrarnos a esta religión.

Opinión

Como mencioné previamente, creo que yo sería una persona totalmente diferente si hubiera leído este libro, tal vez sería más espiritual o tal vez sería más relajado, lástima que nunca lo sabremos. Además encontré un parecido impresionante con El camino, debe ser que sus obras están demasiado influenciadas por el viaje, y que sustancialmente van de lo mismo.

Hay demasiadas situaciones trascendentales, pero hay otras miles de irrelevantes. Si pudiera dividir al libro en un gran apartado diría que es: Montaña, Casa y Viaje. Al final del día, lo que el libro nos quiere enseñar es a preocuparnos sobre las cosas importantes. Las frases budistas y los dichos, están plasmadas en la narración.

Los personajes principales están inspirados en los grandes de la generación Beat y será un gran acierto asociar a cada personaje del libro con su personaje real. Bajo una narrativa aleatoria, pero constante y una prosa continua cargada de emoción.

¿Todos queremos ser vagabundos emocionales o solo unos cuantos?

Citas

Práctica la caridad sin tener en la mente idea alguna acerca de la caridad, pues la caridad, después de todo es solo una palabra.

Dejé que la comida se enfriara un poco para disfrutar un poco más del vino y mis pensamientos.”
“Sólo a través de la forma podemos comprender el vacío.”

“Las mujeres guapas cavan las sepulturas, me decía siempre que volvía la cabeza involuntariamente.”

“Cuando pensaba como tú, era tan miserable y avaro como lo eres tú ahora. Lo único que quieres es escapar y ponerte feo y que te peguen.”

“Todos se angustian y tratan de vivir con lo que tienen. Tu budismo te ha vuelto miserable.”

“La finalidad del montañero no es demostrar que puede llegar a la cima de la montaña, sino encontrarse en un lugar salvaje.”

“La semana siguiente recogí mis cosas decidido a lanzarme a la carretera y dejar esta ciudad de la ignora”




Comentarios

Entradas recientemente populares