Reseña de El buscador de cabezas de Antonio Ortuño


Título: El buscador de cabezas
Autor: Antonio Ortuño
Editorial: TusQuets
Edición: Física
Género: Distopia
País donde sucede: México
País de origen del autor: México
Libros leídos del autor: 7
Páginas: 312
Días para acabarlo: 5
Calificación personal: 4.81/5

Previo: Buscadores de gobierno
Escribir sobre política es difícil debido a todos los matices, opiniones y posturas que puede haber, pero escribir en México es algo peligroso, porque aunque el gobierno diga que existe una libertad de expresión, no la hay; no hay ni libertad, ni expresión. Estamos viviendo en una pseudo democracia, con cara de tiranía, donde el presidente hace lo que gusta, modifica las leyes a su antojo e ignora los problemas de la vida real: inseguridad, muerte, feminicidios, inflación, desempleo. Dónde el gobierno tiene otros números, y otras prioridades. Estamos buscando un gobierno verdadero. ¿Alguien sabe dónde lo podemos encontrar?

¿Cómo lo conseguí?
Préstamo del año en curso de En contra del promedio mejicano.

Un poco acerca del autor…
Ya Ortuño se vuelve poco a poco un autor de planta en el blog, y hace unas semanas vi su obra adaptada a teatro: La fila india, que disfruté muchísimo, sí tienen oportunidad deberían verla… o leerla.

Reseña
Un México distinto, un gobierno distinto, donde la democracia no existe, ni la libertad, ni nada de las garantías básicas… y todo por un pseudo cambio.
A través de los ojos de un periodista que se debate entre el camino del totalitarismo y de la insurgencia, se presenta El buscador de cabezas, un libro intenso, que nos hará querer encontrar la nuestra.

Opinión

Creo que lo más difícil en la literatura es escribir un mundo nuevo, cuando los autores recrean el mundo actual, tienen la mitad construido, pero aquellos autores que desean crear un mundo nuevo y arriesgarse con las reglas de ese lugar, necesitan tener mucho control de todo. Desafortunadamente no todos lo logran, y la mayoría se queda en el camino de una buena novela. Para nuestra suerte eso no pasa en el Buscador de cabezas. En este caso, Ortuño toma nuestro México mágico y lo distorsiona en una distopia política, que nos parece increíble (¿sí? ¿Alguien más ha notado el totalitarismo de este gobierno y hace una analogía con el libro? ¿No? ¿Nadie?), que eso pueda pasar en un país en este siglo: una dictadura disfrazada de democracia. Imaginemos colocar este prefacio en nuestra sociedad mejicana, es algo que no cualquiera haría, pero sí se lleva de la forma correcta, podría ser algo factible, una bomba.

Insisto en que crear una distopia es arriesgado, pero una distopia política lo es más, porque puede ser totalmente opuesta, o peligrosamente atinada. El autor nos tiene acostumbrados a estos libros con calidad e intensidad en las historias (y en los personajes), pero que se hacen notar más en los primeros libros.

El personaje principal es el que se lleva el libro, porque como casi todo el libro, o lo amas o lo odias, te debes sentir identificado de alguna forma: o deseas ser él, o jamás podrías serlo. Aunque he de admitir que su dificultad a la hora de tomar decisiones es algo que llega a molestar. Los personajes secundarios son un gran soporte en la historia. Lo más crítico es que la motivación de los personajes muchas veces se ve nublada por su nula capacidad de acción en situaciones comprometedoras.

Disfruté mucho el libro, y probablemente sea de los de ficción-fantasía-distopia que más he disfrutado… y que más me ha asustado, porque tengo un miedo real de que algún día esto nos pueda pasar.
Busca la cabeza y córtala…

Citas

"Se sienten mal por su muerte, pero bien por su fe."

"Me fastidia que me terminaras, me fastidia que encontraras un hombre apuesto y sensible y más me fastidia que no quieras acostarte conmigo."

"La gente suele ganarse la vida arruinandola."

"La amistad sabe mentir y desvanecerse. Los amigos se deforman, se alejan, un día son otros."

"Ninguna fantasía sobrevive si la religión no la alimenta."

"Es dificil resistirse a tomar las cosas cuando están allí, listas para que uno las use y las deje."

Comentarios

  1. Tremendo escritor, hace poco lei su libro de cuentos, La vaga ambición y me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo leí, no estoy seguro que haya reseña aqui, pero es buenísimo.

      Te recomiendo que lo sigas leyendo.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas recientemente populares