Reseña de Los chicos de las taquillas de Ryu Murakami


Título: Los chicos de las taquillas
Autor: Ryu Murakami
Editorial: Escalera
Edición: Kindle
Género: Ficción transgresora
País donde sucede: Japón
País de origen del autor: Japón
Libros leídos del autor: 2
Páginas: 512
Días para acabarlo: 10
Calificación personal: 4.8/5

Previo: Los chicos de la calle

Existe una paradoja social muy estúpida, y es que diversos grupos sociales/religiosos están en contra del aborto, pero no hacen nada en contra de los niños en orfanatos o en situación de calle, o a veces suceden cosas mucho peores, que por motivo de orientación sexual no se les permite adoptar. ¿Pueden ver la gravedad del asunto? Nos estamos indignando por matar a seres inertes, cuando los niños en nuestras calles se mueren de hambre y no tienen oportunidades. Me queda claro que es un tema de quedar bien a los ojos de la sociedad, porque no es un tema de responsabilidad social, sino de responsabilidad mediática. ¿Cuánto nos niños van a morir en la calle, en una taquilla o justo al nacer esta semana?

¿Cómo lo conseguí?

Años de buscarlo, y por fin lo encontré en uno de los rincones de internet…

Un poco acerca del autor…

Este Murakami ya había estado en el blog, con varias novelas escritas y con algunas películas filmadas, tendremos más de la mente de este curioso personaje japonés.

Reseña

Dos chicos son dejados por sus madres en las taquillas de una estación de trenes. Logran sobrevivir de este infortunio y son llevados a un orfanato, aquí comenzará de dos personajes contradictorios y complementarios.

A través del retrato de dos personajes infortunados, podremos ver las dos caras de una moneda de una misma denominación.

Opinión

Lo más complicado, pese a ser extenso, es lograr digerir a dos personajes tan diferentes; es como si fueran dos polos totalmente distintos. Ellos además de ser complementarios, forjan una alianza y necesidad reciproca como pocas veces se llega a observar. Dependiendo de nuestra personalidad podríamos tomar un partido por uno u otro: el tímido o el agresivo.

La imaginación del autor es tremenda, ya que nos lleva por distintos parajes: playas, minas, ciudades, pueblos, islas, pero siempre con una narrativa que discurre en la ficción que coquetea con la realidad. La narrativa llega a sentirse pesada por tantos personajes y paisajes, pero una vez en línea, se llega a disfrutar.

El libro es en particular difícil de digerir, porque tiene muchas lecciones por montones, y aunque sigo pensando que es un poco predecible la última parte, la verdad es que lo disfruté muchísimo, y esos parajes orientales me encantaron. Creo que la moraleja es que ambos personajes componen a uno mismo. Todo muy digno de un profundo análisis existencial.

Habrá más de este Murakami, que parece ser la oveja negra de los japoneses

¿Chicos de dónde son?

Citas

"Lo cierto era que lo necesitaba tanto como a él, del mismo modo que una persona sana necesita a veces una enfermedad, aunque sea imaginaria, como una forma de retiro, un puerto seguro en el que resguardarse de los problemas del mundo real."

"Se le ocurrió que acababa de aprender una de las reglas de la ciudad: esperar. No había que armar lío, ponerse violento ni ir corriendo; bastaba con quedarse quieto, inexpresivo, y esperar… hasta que toda la energía se te disolviera en el aire."

"«Es la necesidad de destruir lo que le hace a la gente construir cosas. En este mundo, los que destruyen son los elegidos. Y tú eres uno de ellos."

"Al final, no soportaba ni estar cerca de ti; me hacías odiarme a mí mismo."

"¿Sabes para qué son la ropa y el maquillaje? ¿Por qué nos los ponemos? Muy simple: para poder quitárnoslos, para tener algo que sacarnos de encima de forma que nos sintamos desnudos. La ropa está ahí para hacer pensar a los demás en lo que no se ve."

"Pero él había abierto las cicatrices de ella, dejando que escapara toda la soledad que tenía guardada."

"Sólo hay una solución, una salida, y es destrozar todo lo que te rodea hasta hacerlo añicos, para empezar todo desde el principio, acabar primero con todo…"


"Se daba cuenta de que ella era la única que podía ayudarle, pero ya no sabía si tenía fuerzas para luchar con él, para enfrentarse a todos sus demonios internos. Sabía que eso implicaba no sólo luchar con él, sino también contra él en ocasiones, si no quería que perdiera del todo la razón cuando sea cercaba al límite como entonces."

"Nada cambia nunca, pensó él. Todo el mundo sigue intentando salir de sí mismo."

Comentarios

Entradas recientemente populares