Reseña de Los viajeros 25 años de ciencia ficción mexicana de Bef


Título: Los viajeros 25 años de ciencia ficción mexicana
Autor: Bernardo Fernández “Bef”
Editorial: SM
Edición: Físico
Género: Cuentos/Ciencia ficción
País donde sucede: México
País de origen del autor: México
Libros leídos del autor: 2
Páginas: 237
Días para acabarlo: 7
Calificación personal: 5/5

Previo: Ciencia ficción a la mexicana

Difícilmente como mexicanos se nos ocurre que algo relacionado a la ciencia ficción (viajes al espacio, colonización, futurismo cataclismos) pueda pasar en este país. Por algún motivo podemos imaginar que puede pasar en Estados Unidos (gracias Hollywood) en Europa, en Asia, vamos en cualquier lugar excepto en nuestro México Mágico, pero la verdad es que puede suceder (ya está sucediendo con el Coronavirus), y hemos visto en más de una ocasión que la realidad supera a la ficción. Con estos cuentos será mucho más fácil que imaginemos a nuestro México siendo presa de la destrucción espacial.

¿Cómo lo conseguí?

Libro prestado por el blog amigo de siempre, En contra del promedio mexicano.

Un poco acerca del autor…

Aunque han sido pocos los libros que he leído de Bef, por supuesto que he oído de él, sobre todo por sus compilaciones y novelas gráficas. Prometo leerlo más.

Reseña

Aunque no todos los cuentos son de cinco estrellas, los que tienen cinco, son de lo mejor posible. Los más destacados para mí son:

·        El viajero.
·        El ovni cayó.
·        Ruido gris.
·        Se ha perdido una niña.
·        Las últimas horas de los últimos días (creo que este fue el gran favorito mío y de todos por su naturaleza post apocalíptica mexicana)
·        El duelo.
·        La otra orilla.

Opinión

Aunque no todos los libros sean exactamente de ciencia ficción, algunos son simplemente ficción, fantasía, sci-fi o futurismo no dejan de ser excelentes. Insisto que leer algo que tome parte en México siempre te deja con un buen sabor de boca, incluso sí es una catástrofe. Comparar lo que lees con tu realidad, siempre me hará amar más la lectura.

En la compilación tenemos un poco de todo: robots, futurismo, maquinas, androides, distopias, todo aquello que puede formar a la ciencia ficción, pero con un toque mexicano.

Leí muchos comentarios de ruido gris, y al ser el más cyber punk es uno de los que más impacta y agrada. El viajero fue de mis favoritos personales, ya que al ser pocos los libros que he leído que mezclan novela negra y ciencia ficción. El duelo también me agradó, de hecho inscribí un pequeño cuento inspirado, pero más ad hoc. Y finalmente la otra orilla, que por ser el más “científico” me agradó en demasía.

Es una excelente mezcla, hay gustos para todos. Los fanáticos de la ciencia ficción deberían leerlo ya que se llevarán una grata sorpresa, y los que no, sería una buena forma de iniciarse.

Quiero ser un viajero otros 25 años de mi vida.

Citas


Comentarios

Entradas recientemente populares