Reseña de Persona normal de Benito Taibo

Título: Persona normal

Autor: Benito Taibo

Editorial: Debolsillo

Edición: Física

Género: Ficción

País donde sucede: México

País de origen del autor: México

Libros leídos del autor: 3

Páginas: 238

Días para acabarlo: 2 

Calificación personal: 5/5

 

Previo: Mi yo lector (joven)

De los recuerdos más vividos que tengo de mi infancia, es cuando mi papá me ponía a leer en el sillón las historias de Cantinflas, en estas singulares historias se explicaba la historia a través de una especie de tiras cómicas, recuerdo que al principio me lo imponía, y a mí me aburría montones, pero poco a poco me fueron gustando más, las leí tanto y todas que aún puedo recordar a Cantinflas explicándonos la historia. Supongo que este debería ser mi primer recuerdo lector de toda la vida.

¿Cómo lo conseguí?

Un libro que compré hace mucho tiempo, y que estuve guardando para el mes de mayo.

Un poco acerca del autor…

De Benito Taibo hay tanto que contar, por mi poca experiencia en él, creo que es uno de los autores mexicanos más queridos (sino el más adorado) actualmente, no he oído un solo comentario malo hacía su persona, ni a sus opiniones ni a sus acciones, así como este libro, él es maravilloso.

 

Reseña

Sebastián es un niño de doce años que queda súbitamente huérfano, así que su tío Paco se hace cargo, no solo de él, sino de su vida, de su rumbo, de sus lecturas y de su enseñanza. Esta es la historia de ambos.

A través de un sinfín de aventuras, libros y disparates, se presenta esta joya de Taibo: Persona normal.

Opinión

Nunca me ha gustado que se encasillen a los libros para un segmento de personas, ni los libros de Sombras de Grey son para mujeres, ni los de Twilight para muchachas, ni este libro para jóvenes exclusivamente. Me queda claro que todo tiene un segmento y un público objetivo, pero eso no nos excluye leer un libro por nuestra edad o género.

Este libro está clasificado como Young Adult, una etiqueta en la que ya no podría entrar, pero conforme a lo fui leyendo, pude entender porque se le recomienda a los jóvenes de esa edad, y es que sí yo, a mis trece o catorce lo hubiera leído, hoy sería un mejor lector de lo que ya soy, muchísimo mejor. Me hubiera dado cuenta de más cosas, y hubiera aprendido lecciones de una forma más práctica. Creo que el libro tiene cientos de lecciones, pero la que más rescato es que hay que ser una persona educada emocionalmente, y también que los libros tienen la respuestas de la vida.

El libro me parece totalmente perfecto, el único fallo que le veo, es que… ¡ojalá hubiera sido más largo! Teníamos tantas historias que contar, y tantas lecciones que aprender, eso y que la parte final tuviera un poco más de desarrollo. El ambiente del libro me recordó a ese Méjico yuppie que para nada me desagrada.

La narrativa es breve y contundente, y lo mejor es que está plagada de muchos otros libros. Hasta yo que no soy un devorador de clásicos, pude identificar cientos. Los personajes son demasiado empáticos y entrañables, tío y sobrino se llevan las palmas y hacen una mancuerna que da envidia.

Para cerrar con broche de oro, el autor pone una bibliografía para consultar todoooos los libros que aparecen. ¿Necesitaban más? Definitivamente es un libro que todos y cada uno deberían leer: que lo lean sus hermanos, que lo lean sus primos, que lo lean sus novias, que lo lean todos. Por supuesto que habrá personas que no conectarán, pero aquellas que sí lo hagan no se arrepentirán de esta recomendación.

Al final del día, ¿quién quiere ser una persona normal?

Citas

 


Comentarios

  1. Mi opinión acerca de este libro es que yo al principio no le entendía muy bien, pero conforme vas leeyendo detalladamente cada sección, entiendes las cosas de mejor manera, este libro es para todas las edades, además te deja desarrollar diferentes sentimientos como alegría, risa y tristeza. Y también te hace ver cómo no solo los padres pueden cuidar a un niño, sino también que algún lo pariente puede hacerlo de peor o mejor manera, y la lectura es un tema que también se toca en este libro, ya que ayuda a fortalecer y (o) se puede tomar como un hobbie para niños, jóvenes, etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente, que bueno que le hayas visto tantos beneficios y tantos aspectos diferentes :D

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas recientemente populares