Reseña de Campeón gabacho de Aura Xilonen

Título: Campeón gabacho

Autor: Aura Xilonen

Editorial: Literatura Random House

Edición: Kindle

Género: Ficción

País donde sucede: México

País de origen del autor: México

Libros leídos del autor: 1

Páginas: 288

Días para acabarlo: 5

Calificación personal: 4/5

 

Previo: Cholos, gabachos, what!

Por antonomasia, a los mejicanos nos relacionan con Estados Unidos, no importa que vivamos en el centro o en el sur, todos queremos ser partes de los gringos, bueno, al menos así nos ven muchos extranjeros. Y me refiero a que no se les puede culpar, ¿quién no quisiera pertenecer al país de los billetes verdes? Resultaría algo cruel e injusto compararnos con ellos, habría cosas en las que somos mejores y peores, pero la verdad es que to creo que al final del día somos bastante iguales: ambos somos salvajes, no cuidamos a nuestro origen indígena, nos gobierna un presidente imbécil, y la lista podría seguir y seguir… El punto de este pequeño previo es que no somos rivales, sino hermanos en desgracia.

¿Cómo lo conseguí?

Benditas ofertas del Kindle.

Un poco acerca del autor…

Ella fue la primera ganadora del premio Mauricio Achar. ¿Necesito decir más para que se animen para leerlo? Bueno diré más, estoy esperando más libros de ella.

Reseña

Li… el personaje de esta novela, es un gabachito mexa, que acabo en una ciudad de Estados Unidos, atormentado de recuerdos del pasado, presente y futuro, se convertirá en el nuevo campión gabacho.

A través de un paisaje fronterizo, y una persona que se devana entre México y USA, conoceremos esta singular historia.   

Opinión

Tenía ganas de leer este libro cuando salió, pero por razones curiosas nunca lo pude comenzar, el libro que le precedió era uno también con tintes fronterizos, así que fue la excusa perfecta para enlazar ambos.

Creo yo, que para ser una primera novela, es una novela maravillosa y extensa. Algo que me agradó bastante es que quise adivinar los caminos serpenteantes de la trama, pero nunca lo pude lograr, siempre serpenteaban más. Hay comentarios divididos para esta novela, yo puedo concordar que la trama la tenía tan bien imaginada y diseñada, que la autora termina siendo engullida por la misma, y aunque no son tantas páginas se sienten como si fueran demasiadas.

Algo que no me encantó fue la narrativa, me refiero a que es bueno usar esos saltos en el tiempo, pero abusar de ellos es cansado, y la autora los explota al grado del hartazgo, y si a eso le sumamos que no hay capítulos, cansa un poco más. Volvemos al punto anterior, a unos les agradará, otros preferimos la estructura normal de un libro, pero a nadie dejará indiferente. En el tema del lenguaje, sobra decir que es una jerga llena de espanglish, cosa que tampoco es totalmente fácil, sobre todo de escribir, y poner tu mente en ese chip.

Los personajes están bastante bien, y aunque sé que no a todos les agradarán, si les llegas a tomar un cariño, raro y gabacho, pero cariño a final de cuentas. La empatía está en las situaciones y desgracias personales de cada uno. Tenemos un poco de todo, but of course in the gabacho version.

El tema es desgastado, y se ha visto en repetidas ocasiones, pero no es un tema que pase de moda, porque sigue siendo un problema latente y lacerante entre estos dos países.

Échele, mi champion.

Citas

“Por la noche subía libritos vírgenes al  tapanco y por la mañana los bajaba desvirgados.”

“¿Y si en verdad dios no existe y solo somos partículas ajadas en el time para destrozarnos los unos a los otros?”

“Frente a la tragedia propia todas las demás tragedias no valen nada.”

“La música en los oídos, pienso, es una máscara para navegar sin ser molestado.”

“Sí, uno no lo sabe, nunca lo sabe, pero todavía hay más abajo; siempre hay un más abajo donde caer; un abajo más profundo, cavernoso, como una tumba donde reposan los gusanos.”

“En ese momento me doy cuenta de cuán fuerte es ella, cuán poderosa entre tato foquin mundo, y yo todo ñango, defendiéndola. Parchado por todas partes.”

“La cuerdez solo sirve para ahorcarse solo.”

“Para sobrevivir no se necesita mucho. No sé si para vivir sí.”

“Una vez leí que uno podrá irse hasta la chingada, pero siempre llevará sus putos problemas arrastrando entre las patas, en la cola, entre el seso y el pecho.”

“Su mano es un rescoldo que no sé definir entre tanto incendio.”

“Si yo  me muriese quisiera que fuese rápido, sí, así, rápido, para no dejar tanto dolor por tanto tiempo a las personas que amo y me aman.”

 


Comentarios

Entradas recientemente populares