Reseña de La primer guerra fórmica (trilogía) de Orson Scott Card

 Título: La primera guerra fórmica (La tierra desprevenida, en llamas, despierta)

Autor: Orson Scott Card y Aaron Johnston

Editorial: Ediciones B

Edición: Kindle

Género: Sci Fi

País donde sucede: Mundo y espacio

País de origen del autor: Estados Unidos

Libros leídos del autor: 9

Páginas: 460, 460, 464

Días para acabarlo: 6, 6, 5.

Calificación personal: 3/5

 

Previo: Pum, blast, prrt

¿Cuántas veces de niños (y de grandes) no imaginamos ver un platillo volador y pensar que venían por nosotros? Estoy seguro que no soy el único que pensaba en que era hijo de extraterrestres y algún día vendrían por mí. Tal vez vi demasiado E.T. Pero creo que la verdad es muy diferente a lo que los libros (este no) y las películas nos dicen, ellos solo ponen dos opciones o son malos o son buenos, creo que no es el caso… ya que entrando en dilemas morales básicos, para nosotros sí existe el bien y el mal, pero no lo sabemos para ellos, ¿qué tal si solo están buscando preservar su existencia? ¿Devorarnos para hacerlo estaría mal? Estos son algunos preceptos que la ciencia ficción nos plantea, pero eso es otro tema. ¿Pueden imaginar cómo son los aliens? ¿Creen que alguna vez tengamos la (in)fortuna de conocerlos? Habrá que esperar…

¿Cómo lo conseguí?

Una saga que quería leer desde hace mucho tiempo, y la cuarentena nos dio el pretexto perfecto.

Un poco acerca del autor…

Después de más de 9 libros de Orson Scott Card, sabemos casi todo de él, pero no de su co-autor Aaron Johnston, él, que es escritor de comics se quiso embarcar en esta travesía contra los fórmicos.

Reseña

Cien años antes, de Ender existió una guerra formica, donde todo comenzó y esta es la historia, de los primeros encuentros con los fórmicos.

A través de tres volúmenes podremos conocer las reacciones de la Tierra y sus habitantes, ante la nueva amenaza.    

Opinión

No sé por qué demoré tanto en leer esta precuela, probablemente porque me quería dar un tiempo especial, y la cuarentena me lo dio. Tampoco estaba muy seguro que es lo que quería encontrar… tal vez algo similar a Ender o a Bean, pero no encontré nada similar. Leyendo los prefacios, dicen que la idea es distribuir el heroísmo en varias personas, y no solo en una, como en versiones pasadas (error, porque yo creo que eso era la clave), así que desde ahí partimos mal diferente.

Los tres libros tienen una gran constante, tienen un gran volumen, pero los hechos no son tan importantes, digamos que se cuentan pocas cosas en muchas páginas, y fue algo que me desesperó. Los personajes están bien, sobre todo los principales, pero creo que no están a la altura de las otras sagas, yo sé que está mal comparar pero en este caso es imposible. Tenían al gran Mazer Rackham, y su talento y protagonismo se desperdicia.

La narrativa es lenta y cargada de descripciones, además los saltos de personajes llegan a ser un poco cansados, aunque una vez que tomas un poco de ritmo si es fácil conectar. Insisto que muchas cosas salen sobrando, y que se quiere rellenar la historia.

La historia me quedó a deber bastante, sé que es mi culpa por esperar tanto de una precuela, ya que por lo regular es más difícil escribir esta que una historia normal. Sin embargo, creo que en un momento u otro terminaré por leer la segunda guerra fórmica, lo siento, amo mucho el Endverse.

Ah, la pobre Tierra… violentada.

Citas

“Tienes que quererlo tanto que ni siquiera la muerte pueda quitártelo.”

“Eso era todo lo que ella quería, ser tratada como una persona que podía dominar la situación en vez de ser tratada como un saco triste y lloriqueante.”

“El mundo podría estar a punto de acabarse. Había cosas más importantes que sus sentimientos.”

“¿Si no comprendes a tu enemigo, qué esperanza puedes tener de derrotarlo?”

“Lo único que había a su alrededor era muerte y descomposición.”

“Algunas palabras se fijan en la mente, otras no.”

“No dejes que la lógica te impida disfrutar de la vida.”

“Aprende la lección, mimar a los débiles es debilitarlos aún más.”

“Mata a tus enemigos antes que se conviertan en tus enemigos.”

“La Tierra en su forma más pura. Nada de industrias, ni edificios, ni gente. Solo montañas y verde y un río al fondo. Era impresionante y hermoso y merecía la pena luchar por ello.”

“Concéntrense en salvar vidas en vez de ofrecer entretenimiento superficial.”

 

 

Comentarios

Entradas recientemente populares