Top 10 de libros leídos en 2021

Top 10 2021

Este año solo hubo cuatro entradas en el blog, solo cuatro reseñas y ni un misero fragmento, ni un miserable cuento. ¿Por qué? Simplemente porque me ocupé en otras cosas, cambié de trabajo y viví el segundo año de una pandemia. Pese a los obstáculos me eché setenta (70) libritos este año. Ahí van los mejores que leí:

10. Porcelain – mis memorias – Moby

Para nadie es una mentira que soy fanático de moby (así sin mayúscula lo escribe él) desde los 13 años, y qué él fue mi primer concierto. Pese a que mis gustos musicales son más “oscuros”, moby siempre tiene un poder especial en mí. Este libro me llenó de jubilo al poder saber que pasaba en la vida de moby en esta primera parte, y lo difícil que fue para él. También leí la segunda parte, pero no conecté tanto como en la primera. Pueden leer la reseña de goodreads más objetiva de la vida acá.

9. Retratos de mi madre con perros – Daniel Rodríguez Barrón

Este libro me voló la cabeza, ya que la realidad supera a la ficción. Una distopia que se consume solita, de a pocos, y visiones muy cabronas. Es un libro complicado de conectar, pero si lo logran, será un libro completamente diferente a lo que han leído. Palabra. Pueden leer la reseña de goodreads acá.

8. Kentucky Club – Benjamin Alire Saenz

Este fue el segundo mejor libro de cuentos que leí en todo el año. ¿Cuál es la coincidencia en cada uno de ellos? ¿La miseria, la homosexualidad, la frontera, las adicciones o un poco de todo? Un libro que encontré por casualidad, pero en enero ya sabía que estaría en lo mejor. Pueden leer la reseña de goodreads acá.

7. La noche es virgen - Jaime Bayly

De los pocos autores que repiten en el top, y libros previamente leídos. Bayly sin duda se volvió en mi escritor peruano favorito. Tanta mordacidad en un libro es genial, un libro totalmente transgresor y más para una sociedad como la limeña. Clasificado como literatura gay, yo lo leería sin importar sus etiquetas. Pueden leer la reseña de goodreads acá.

6. El umbral – Patrick Senecal

La única novela negra de la lista, y después de haber leído tantas, pocas me asombran… como esta. Un libro con 2/3 ágiles, pero un final estremecedor e impactante. Yo sólo desearía que hubiera más de Senecal en español, para poder leerlo más. Pueden leer la reseña de goodreads acá.

5. Esto huele mal – Fernando Quiroz

Desde las primeras páginas sabía que este libro se iba a lo mejor del año, fue maravilloso y divertido. Es una especie de manual absurdo para saber mentir o no… este libro fue un regalo y una excelente sorpresa colombiana. Sentimientos, preguntas y reacciones que un hombre ama leer. Pueden leer la reseña de goodreads acá.

4. 1982 – Sergio Olguin

Tenía mucho rato sin leer al autor argentino, y que forma de volver. Es un libro corto pero intenso, realmente intenso, es como leer una tragedia griega. Me encantan los autores que no obligan las cosas en sus libros, ni creen que todo es rosa, por el contrario, me gusta los que son realistas y que narran como son las cosas. Un libro que nos suscitas muchas emociones: amor, pasión, intriga, aventura, acción, y suspenso. Excelente. Pueden leer la reseña de goodreads acá.

3. Tres noches – Austin Wright

Gracias a Animales Nocturnos por haberme hecho leer este pedazo de joya, que, si realmente me preguntan, me costaría mucho decidir por la película o este (probablemente gane la película por Amy Adams mi amor), pero este libro además de tener “agallas” tiene muchísimas emociones y huecos que la película no me produjo. Pueden leer la reseña de goodreads acá.

2. Ansibles perfiladores y otras máquinas de ingenio – Andrea Chapela

Cuando acabe el último cuento sabía que iba a ser el mejor libro de cuentos del año.  Simplemente la mezcla de la ciencia ficción y la cultura mexicana es algo genial. Muchos guiños, muchas referencias y cuentos amenos y disfrutables. Yo sabía que estaría dentro del top 5. Pueden leer la reseña de goodreads acá, y la del blog acá.

1. La reina del cine roma – Alejandro Reyes

Como decía en la reseña, ¿por qué el autor no tiene más libros o más cosas? Es uno de esos libros infaltables para la vida de cualquier lector. Es el libro más duro y transgresor que he leído en mucho tiempo. No quería acabarlo, porque sabía que me iba a romper. El libro en una sola palabra es: saudade. No hay más. Y copiaré un poco de la reseña:

“En pocas palabras es un libro muy cabrón. Olvida las palabras, olvida la forma, la narrativa, olvida los guiños. Quédate en la esencia y siente que tan cabrona puede llegar a ser la realidad. Vuelve a abrir tus ojos, y ve que afortunado eres de no tener que prostituirte o de que tu vida se base en la noche o en una favela.”

Pueden leer la reseña de goodreads acá, y la del blog acá.

¿Qué nos deparará el 2022 literariamente? Lo averiguaremos.

 

  

Comentarios

  1. Tomo algunas de las recomendaciones (Kentucky Club ya lo tengo agregado en mis "Quiero leer" de Goodreads).

    ¡Gusto leerte de vuelta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Excelente! Tuve que ponerlo en borrador, pero estos días le pongo los links e imágenes.

      Gracias por leer. Probablemente ya vuelven las reseñas...

      Eliminar
  2. ¡Hola! Gracias por compartir tus mejores lecturas del 2021. Desde que mencionaste el en GoodReads, "La reina del cine Roma" me dio mucha curiosidad leerlo pero no lo encontré ni en físico ni en digital ¿Tienes idea de dónde podía encontrarlo? Saludos y que tengas un excelente 2022 :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias a ti, por leerlo. Noooo, yo lo encontré en una librería de viejo, pero no está por ningún lado. Creo que solo toca buscarlo ahí :(. Igualmente ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas recientemente populares