Descansa En Paz

 Titulo: Descansa en Paz - Hanteringen av odöda (Manejo de los muertos vivientes)
Autor: John Ajvide Lindqvist
Editorial: Espasa
Género: Suspenso/Drama/Terror Psicológico
País donde sucede: Suecia, Estocolmo
País de origen del autor: Suecia
Páginas: 382
Calificación personal: 4.7/5

Previo: ¿Dónde está la muerte?
La muerte nos aísla, eso es un hecho totalmente factible. Nos aísla de nuestros seres queridos, del tiempo, de las situaciones e incluso de nosotros mismos. ¿Entonces qué podemos hacer con ella? Existen dos vertientes usuales: aceptarla o negarla. Nadie por más rico o por más sabio puede saber en qué instante morirá, mucho menos evitarla. ¿Para ustedes la muerte es un "fin" o sólo es otro peldaño para llegar a otro lugar? Más adelante me adentraré en el tema del alma… pero por ahora piensen en su muerte, en la mía o en la esencia de la misma. ¿Aterrador… eh?

"¿Podemos considerar la muerte como el final? Probablemente no."

¿Cómo lo conseguí?
A veces el De Efe tiene tantas actividades que no sabes a cual asistir, pero afortunadamente hubo una  a la cual pude asistir, y fue el (tan esperado por los lectores) Remate de Libros Anual. Aquí conseguí ésta perla, por un precio no tan módico como los demás. Hace un par de años atrás vi la película de "Déjame entrar" (una de mis películas favoritas). Mucho tiempo después decidí investigar al autor; entonces me enteré que tenía más novelas y ésta es una de ellas.

Un poco acerca del autor…
Los escritores suecos se están poniendo de moda, sólo hace falta abrir un poco más los ojos. Con tan sólo un par de novelas acerca de Suecia, se han robado mi corazón e imaginación. El señor Ajvide está creciendo a la par de otros multi afamados escritores suecos, al parecer el fuerte de los suecos es la novela negra. Preveo muchos otros títulos de autores suecos en el blog.

Reseña
Una inusitada ola de calor azota la capital de Suecia, además de desequilibrar el clima en más de una forma también comienza a afectar la tensión (campo eléctrico & voltaje) de los aparatos electrónicos de todas las casas; aunado de la tensión que provoca en las cabezas de los habitantes de Estocolmo.

En medio de la abrasiva ola de calor entran en juego un conjunto de curiosos personajes: David, Eva y Magnus, su hijo. Mahler el abuelo de Elías. Flora y su abuela Elvy (todos son de familias diferentes). Todos estos personajes están íntimamente unidos con sus familias, pero como podremos leer a través de toda la obra la muerte se inmiscuirá en sus vidas… o tal vez es que ya se haya inmiscuido tiempo atrás.

"El desorden propio de la vida."

Entonces sucede el gran hecho de la novela: los muertos regresan a la vida (aquí deberíamos definir el concepto de vida, mejor dicho redefinirlo). A lo hora de que los muertos despiertan, las dudas de su regreso a la vida vienen con ellos. ¿Sólo sucede en Suecia? ¿Todos los muertos regresan a la vida? y la más importante ¿Cómo demonios es que han regresado a la vida?

Además podremos notar que los personajes tienen ciertas características que los hacen más notorios y los "distinguen" de los demás. A través de los distorsionados y extremosos paisajes de Estocolmo se podrán observar los desasosiegos que producen los "revivos". El desasosiego se produce en la población.

"La muerte tiene la capacidad de aislarnos de los demás."

La muerte se hace presente y se siente en cada párrafo. Es el tema concurrente. El concepto es tan amplio que no sé como poder abarcarlo todo. ¿Qué tan grande es la necesidad de un ser vivo para convivir con un muerto? pero sobre todo ¿se puede vivir con la muerte? Los personajes demuestran su temple en diversas situaciones para sobrellevarlo… sin perder la misma vida.

Opinión

Quiero hablar del alma. Hay realmente pocas cosas (que se podrían considerar religiosas) en las que creo fervientemente y una de ellas es el alma. Recuerdo que pasé una etapa de mi vida debatiendo y haciendo una introspección para hacerme un concepto. Obviamente tomé varios puntos de vista, pero en lo personal hubo una persona que me "alumbró" en ese tema. Mi concepto de alma es: aquella esencia intangible (intangible, pero que podemos sentir) que nos da razonamiento, guarda nuestras experiencias y nos distingue de todo animal, es nuestra razón de ser humanos… aunque seriamente dudo que todos los humanos la tengan.

"Todos mienten. Esa es una premisa para que la sociedad pueda funcionar. Hay que verlo como una forma de consideración. La verdad, es en cierto modo, muy egoísta."

Esta novela se coló en la fila, y de verdad que le fue bien. Me atrapó con facilidad, aunque comienza un poco floja tiene giros que te deslumbran. La novela es jodidamente cruda en ciertas partes, creo que pocas veces se me ha generado un nudo en el estomago como con ésta. Explicarle a un niño la muerte no es fácil.

"Porque ahora sabía que la muerte no lo era todo."

He notado un curioso patrón en los libros que leo; uno me gusta, el otro no. Bastante curioso, pero eso se ha dado desde enero. Ahora bien, el libro es una lectura bastante fácil de leer, los capítulos son medianos y además se ordenan cronológicamente por hora y ciudad. Es fácil llevar el hilo de la trama ya que se cuenta con pocas regresiones.  

Las descripciones que no son enteramente inviernos, me han encantado. Sigo diciendo que leer literatura de otros países te permite imaginar miles de cosas, te genera un exceso de empatía por el lugar en que se narra.

"No es él, está muerto. Cuidaremos de él, por supuesto, pero ha desaparecido. Existe en nuestros recuerdos. Ahí debe permanecer."

Un hecho que me causo algo de extra empatía fue el que se hable de Marilyn Manson y un par de sus canciones. Flora la nieta rebelde lo escucha y su abuela cristiana no le dice nada; sí eso no es tolerancia nada lo será.

Finalmente, yo reflexione enormidades del tema de la muerte. A todos nos podría parecer un tema tabú por la agresividad que contiene, pero más bien se debería considerar como un tema real. Muchas culturas han intentado "personificar" la muerte, algunas como barquero, otras como la guadaña y otras como la nuestra como una calavera que bromea con nuestra desgracia. Pero la que más me ha cautivado es la que se muestra en la novela: un pescador. Un pescador que atrae a sus víctimas con anzuelos en las manos… anzuelos que liberan tu cuerpo carnal y se llevan tu alma a otro lugar. ¿A qué otro lugar? No lo sé, se lo preguntaré al pescador cuando me atrape.

"-¿Qué pasa cuando uno muere? -Uno llega a algún otro sitio. -¿Al cielo? -No lo sé, el cielo es sólo un nombre que le hemos dado a eso que nos resulta totalmente desconocido."


PD: La foto me ha parecido de lo más acorde a la reseña... 

Comentarios

Entradas recientemente populares