Retrato en Sangre

Título: Retrato en Sangre
Autor: John Katzenbach
Editorial: Debolsillo-EdicionesB
Género: Suspenso/Novela Negra
País donde ocurre: Estados Unidos
País de origen del autor: Estados Unidos
Páginas: 629
Calificación personal: 5/5

Previo: "Fantasías de carretera"

Es la primera vez que han brotado tantos temas para el previo. Tuve la necesidad de expresarlos en otros medios. El primero fue el de fantasías de carretera, no, aquí tampoco diré esa siniestra fantasía (pero si leen el libro sabrán de qué va). El segundo tema es: el control. El control puede referirse a miles de situaciones, aspectos y contextos diferentes. Yo podría, y realmente me encantaría escribir de todos y cada uno de ellos. El control es uno de mis temas favoritos… uno de los temas más predominantes en mis reflexiones mundanas. Lo resumiré en dos breves preguntas de reflexión: ¿Hasta dónde llega nuestro control en otra persona, y hasta donde llega nuestro auto control? ¿Quién controla el momento en que morimos, nosotros o ellos? Piensen en quién tiene realmente el control… de su existir.

"Hago lo que hago porque tengo que hacerlo, porque quiero hacerlo. Porque todos tenemos dentro algo que nos dice lo que tenemos que hacer,  si no hacemos caso nos asfixia el deseo de hacerlo."


Éste libro fue uno de los varios que encontré por ahí. Yo nunca había oído hablar de el, pero realmente me atrajo por esa curiosa y morbosa descripción. El tiempo que espero valió enormemente la pena.  

"La gente a veces sobrestima los factores externos. Pero los internos son los que resultan críticos para los niños. El amor, el contacto, el apoyo. Con esas cosas se puede sobrevivir, incluso florecer, en las circunstancias más horrendas."


Katzenbach volvió a ser mi autor favorito… en la novela negra y el suspense. Ésta novela es una obra de arte en el género. Me guardaré todos los halagos para la parte de la opinión. Es el mejor libro que he leído en lo que va del año y estoy seguro que tiene su lugar asegurado en los top 5 del año. Pero ¿Qué lugar tendrá?

"No tenía por qué matarlas. Lo más probable es que mueran enseguida de aburrimiento, estupidez y rutina, una vida que no promete nada y que da aún menos."


Reseña

Un sórdido homicidio en un campus de la ciudad de Miami. Éste homicidio aparentemente es obra de un asesino en serie, ya que cumple con ciertas características y rasgos de él asesino del campus. La disyuntiva que se presenta es que la víctima es la sobrina de una de las mejores detectives de Los Ángeles, Mercedes Barren. Obviamente la detective Barren quiere llegar al fondo del horrible suceso.

"Estoy loca. Hablando con un marido muerto acerca de una sobrina muerta. Pero es que han matado a mi amor. Todo mi amor."

La policía logra hallar al presunto asesino, pero la detective Barren no está conforme con el asesino; ella realmente no cree que sea él, tampoco lo cree su instinto. Así que se da a la tarea de indagar un poco más. Sus investigaciones la llevaran a una lejana clínica mental en Florida.

"La rutina es una especie de protección. Nos protegemos tan sólo de nosotros mismos…"

Paralelamente nos trasladamos a Nueva Inglaterra, a una clase de literatura inglesa. El señor Douglas Jeffers acecha a su nueva víctima, pero no será la típica víctima de siempre. La señorita a la que elegirá tendrá una ardua y enferma tarea: escribir todo lo que su captor diga y haga, especialmente sus asesinatos. La pregunta base aquí es: ¿Cómo el señor Jeffers logrará hacer ésta atroz tarea? ¿Qué tipo de métodos sádicos usará para lograr que la señorita se transforme en un autómata catatónico que haga todo lo que él desee?  

"Era algo infeccioso, la necesidad de huir del miedo, y aunque no recordaba haber saboreado el pánico en su propia lengua, descubrió sus pies inmediatamente."

La detective Mercedes busca y busca, pero no logra hallar nada. Hasta que comienza a unir los puntos más inconexos. Pronto seguirá el rastro del mítico asesino. Mientras que el señor Jeffers se la pasará de lo lindo asesinando en la carretera, a diestra y siniestra; con motivo y sin motivo, por placer y sin placer. ¿A dónde pararan?

"Matamos en secreto, matamos a hurtadillas, matamos en público, matamos con intención, matamos por accidente, matamos con pistolas, cuchillos, bombas, rifles…"

Como he mencionado antes la constante en los detectives policiacos es su instinto para hallar nimiedades, ¿podrá la detective Barren encontrarlo? ¿Hasta qué extremo aguantará la dulce víctima el maltrato psicológico y físico, antes de rendirse?

"Yo era muy equilibrada ¿sabe? Tenía que serlo. Durante toda mi vida la gente me robó cosas sin que yo pudiera hacer nada al respecto. Pero cuando me hice policía, no. Ahí ganaba yo, siempre."

El control es el tema digno de analizarse aquí… ¿hasta qué momento nos rendiremos? o ¿hasta qué momento queremos seguir adelante sin motivaciones superfluas? Hay tantos personajes que analizar que no me puedo concentrar en uno sólo… mejor dicho en analizar que los motiva a hacer las cosas que hacen.

"¿Tienes idea de la frecuencia con que la gente se deja morir en la playa? No estoy hablando de las típicas personas solitarias o abatidas. Hablo de personas que aceptan su propia muerte. De cómo contribuyen a que les ocurran las peores cosas."

Opinión

Llegó la hora de los halagos. Realmente no tengo nada de qué quejarme de ésta obra de arte (para mí lo fue), tal vez sólo criticaría al hermano asustadizo de Jeffers. Pero si lo analizamos de forma intrínseca, sólo es la otra parte de la personalidad de un asesino.

"Conozco esa sensación. Un pensamiento lleva a otro, después a otro, y antes que uno se dé cuenta está en mitad de una pequeña ensoñación."

Realmente el asesino es enteramente seductor, y no me refiero a que lo sea físicamente, sino que tiene una forma de pensar y unos argumentos autoritarios. Aunque es un poco irascible realmente es calculador, completamente calculador. No hace nada sin plantearse las consecuencias… sólo cuando sabe que no hay riesgo asesina sin más.  ¿De qué otra forma más una persona lograría soportar tanto maltrato?

"La muerte es lo más fácil del mundo. La gente cree que matar cuesta trabajo. Pero es únicamente lo que desean creer. No hay más que coger el periódico por la mañana."

"Me gusta la idea de que una fotografía es indeleble. La fotografía no miente, no puede mentir. Captura a la perfección el tiempo y los hechos."

La trama es lineal. En ésta obra no ocurren giros drásticos. Todos sabemos quién es el asesino y que sucederá. Pero no como sucederá. La novela me dejó con más preguntas y ganas de indagar que al principio. Me puse a meditar, y creo que cualquiera puede ser un asesino; solamente necesita: estudiar y practicar. Es como cualquier ciencia más. 

"¡La primera vez no es más que la primera vez que ocurre físicamente! ¡En tu cabeza  lo has hecho un centenar de veces! ¡Un millón!"

Hay puntos en los que me parece que Katzenbach es un asesino de verdad, no hallo la forma como sabe tanto… es escabrosamente empático. Los roles con los personajes son asertivos. También creo que es mi asesino top, jamás logré generar una admiración tan grande por alguien tan nefasto.

"Estás llena de ideas tontas y anticuadas acerca de la moralidad y de lo que está bien y lo que está mal. No lo entiendes: ella había nacido para morir. Yo nací para matar. Simplemente, era cuestión de que nos encontráramos el uno al otro. "

"¿Quieres entender a América en el fondo? Sólo tienes que entender que de vez en cuando nos servimos de nuestras mayores fortalezas para crear los males más grandes. No siempre. Sólo a veces."

El libro es bastante extenso, pero es mayormente disfrutable. Al final yo no quería que acabara, yo necesitaba más, quería más. Tengo una hipótesis algo devanada acerca de Katzenbach, según yo todos sus libros estarán interconectados al final y él nos mostrara los nexos que aparecen en todas sus historias. Es enfermo lo sé, pero sería una genialidad.

"El cerebro fabrica algo para amar sirviéndose del más mínimo recuerdo de un contacto, un sonido, una sensación. El cerebro también puede fabricar algo que odiar."

El final estuvo de puta madre, realmente todo el libro estuvo de puta madre. No existió alguna parte que me aburriera o me pareciera densa, yo sólo quería devorarlo; tenía la necesidad de ello.  Genero en mis muchos pensamientos y muchas reflexiones. Yo creo que todos queremos una vida llena de aventura, riesgo y éxtasis; porque de eso va la vida. Lo que diferencia aquí es la forma en la que las personas obtienen ese placer…ese vértigo.

"Hay ocasiones que una vez que ya has tomado la decisión de ser lo que eres, como que eso se apodera de ti. Y empiezas a buscar. A buscar, y a buscar…"

Finalmente sólo quiero mencionar que me ha sonado raro que también mencionen a Peter Pan, al final también lo mencionaron en "Sé lo que estás pensando". Y que la detective Barren es fanática de los delfines de Miami (Ya regresa la NFL).





PD: ¡El blog cumple un año! Gracias a todos. A todos los que se han tomado el tiempo para leer esto. Vienen muchas reseñas éste mes… y puede que haya cambios en la estructura.


PD2: Retrato en Sangre le robó el récord a La insoportable levedad del ser, al ser el libro con mayor citas "robadas".

PD3: La foto no es una carretera... pero necesitaba ilustrarlo de alguna forma.


Comentarios

Entradas recientemente populares