¿De qué va todo esto?

Sencillo. Me gusta leer, pero me encanta escribir. Pienso que es una forma de relajarse y expresarse donde nadie nos puede callar.

Son mis crónicas, reseñas, escritos, pensamientos de los libros que he leído. Intentaré subir uno cada semana.

Estoy en proceso de escribir, así que los comentarios son totalmente apreciados. Me considero un "escritor estúpidamente apasionado".

El punto de todo esto es sientas lo que yo sentí al leerlo e imagines los pasajes como yo lo he hecho. ¡Que leas el libro!

martes, 23 de diciembre de 2014

Consejos para ser un mejor lector (y leer más de 12 libros al año)


Como ustedes podrán haber notado desde el título, éste es un post atípico, sencillamente porque éste blog no hace más que escribir reseñas (y ocasionalmente colaboraciones). Pues bien desde hace tiempo atrás quería escribir una serie de consejos o mejor dicho una serie de "recomendaciones" para ayudar a los demás a mejorar su lectura, pero hasta ahora alguien logró animarme. Sigo diciendo gracias.

Pues bien, comencemos con 12 sencillos pasos (no, no es un post de auto ayuda, por favor sigue leyendo):

1. Constancia. Leer es como cualquier otro hábito, la mente es como cualquier otro músculo. Necesitan trabajarse todos los días, pero a diferencia de los músculos normales si el cerebro se "hincha" explota. Esperemos que eso no nos pase. Decídete a leerlo. No vale procrastinar, ni decir mañana mañana, debe ser hoy hoy. Aunque sea un poquito.

2. Un buen libro. Esto es fundamental, si el libro no te atrae por más decidido que estés, en TU vida lo concluirás. Así que mejor pásate por alguno de los blogs amigos: ContraElPromedioMexicano & Lectobloggers para ver las nuevas recomendaciones que tienen, ah y obviamente al mío (tengo reseñas semanales).

3. Un buen lugar. Tú cama no sirve, incluso yo me quedo dormido a las 10 páginas. Debe ser un lugar perfectamente iluminado. ¿O por qué no la señora naturaleza? A mí me encanta leer en lugares abiertos, transportes o viajes.  

4. Ganas. Muestra esas ganas de querer leer ese libro, puede ser ese que no se dejó en prepa o aquel con el que conquistarías a una señorita intelectual. Desgraciadamente los libros no me han conseguido muchas citas, no es tan buen rompe hielo. Y recuerda que puedes engañar a los demás, pero jamás a ti mismo.

5. Valentía. Saca ese libro más seguido, qué no te de pena salir a la calle con un libro en la mano. ¿Por qué si los testigos de Jehová salen a la calle con la biblia,  tú no? Traer un libro en la mano es preferible a traer tu Smartphone, te lo aseguro.

6. Sé realista. Es totalmente genial que quieras leer más, pero no comiences a leer a Dostoievski o Nietzsche cuando ni siquiera pudiste concluir con "Quiúbole" o "Juventud En Éxtasis". Piensa en el género que realmente te gusta y ve por el.  

7. No tengas miedo a preguntar. Ve a alguna librería y pide una sugerencia personalizada a algún dependiente y que te recomiende algo. Sugiero a los chicos de Gandhi son bastante proactivos. (¡Ya Gandhi, dame descuentos!) O bien, checa la red social de Goodreads, he ampliado la gama de títulos gracias a esta.

8. No tengas miedo al ridículo. Venga, que ya no estamos en la prepa para que te hagan bullying por leer. Sé que la sociedad últimamente ha estado un poco rara, pero no creo que hayamos llegado al grado de que alguien que pasa todo el día perdiendo su tiempo en cualquier otra cuestión (NINIS) sean mayormente aceptados, a otro que se la pasa leyendo. (Aún confío en mi sociedad).

9. Tenacidad. ¿Por qué dije 12 libros, cuándo puede haber dicho 70? (Claro, porque 70 no es un número real, o ¿sí Chester?) El motivo es porque si lees 10 páginas diarias habrás leído 12 libros en un año. Así va la cuenta: 10 páginas por 30 días del mes = 300 páginas. Eso es lo que tiene un libro promedio. ¿Ahora imagina que lees 12, 15, o 50 páginas? ¿Cuántos libros podrías leer?

10. Sacrificio. Detesto ser yo quién lo diga, y sobre todo a punto de concluir éste excelente post. Pero tendrás que sacrificar un poco de tu tiempo personal, que ya sea una hora menos a la tele, una hora menos al whatsapp o una hora menos de ver el techo. Date un tiempo de calidad contigo mismo.

11. Lee en tu tiempo libre. Típico llegó el viernes, tienes ganas de salir a ahogarte en alcohol, pero oh sorpresa nadie quiere/puede salir, nadie tiene un pinche plan. (¿A qué suena increíble en viernes eh?, pero pasa) Así que mejor te ahorras esos n pesos, te compras un café o vino y te lees un buen libro. Ups, creo que me proyecté en éste punto.

12. Apps para mejorar la lectura. Finalmente pueden probar las aplicaciones para mejorar la velocidad lectura. Yo la estuve probando por un tiempo (sí, hasta la compré) y honestamente no sentí una gran mejoría, pero supongo que en todos arrojan resultados diferentes.

Hay un punto final con el cual deseo cerrar y es: Introspección. Esto te lo dejo totalmente a tu criterio. ¿Por qué he de leer más? ¿Voy a mejorar al país leyendo 10 o 12 libros más? ¿Se acabará la inseguridad y la ola de crímenes desaparecerá? Obviamente no, leer libros no tiene el poder de hacer eso, tu sí.

Una sociedad educada, que tiene puntos de referencia mayores, y una mejor cultura en general; es muchísimo más difícil de engañar y timar. ¿Estás dispuesto a querer mejorar sin un motivo aparente? ¿Yo qué gano si leo? Él, la únic@ que puede responder esa pregunta eres tú. Ah, y sobre todo ayúdanos a mejorar el asqueroso promedio de 3 libros leídos por tatema. (¿Ves como leer si sirve de algo? mínimo saco unas ya anteriormente elucubradas palabras domingueras)

¿Les gustó? ¿Leerán más libros el próximo año? Yo estoy deseando que sí. Finalmente si alguien leyó un libro extra por opinión mía o del blog les ruego me digan cuál. Eso satisfará el propósito del blog. Si quieren ver alguna reseña favor de comentar, compartir o lo que sea. Hagan un bien al prójimo. El blog es un bien, yo no.




¡Llegamos a más de 50 entradas y 12,000 visitas! ¡Gracias bots de República Checa y fieles lectores! 

6 comentarios:

  1. Hace no mucho con mi frustración a flor de piel, hice un comentario similar en Facebook. Pero iba más dirigido a los que dicen que "no leen porque no tienen tiempo" (en lugar de sólo decir que no les gusta leer). Me encantó tu entrada, me pongo de pie y aplaudo. Ojalá muchas personas lean ésto y se inspiren ♥
    Leer nos hace mejores, no superiores, que no se equivoque la gente, los lectores no nos sentimos superiores, pero nos encanta mejorar a nuestra persona, por eso leemos, y a veces hasta queremos leer más.
    Y sí, mi queridísimo Juan, más de 70 libros en un año sí es posible (aún teniendo una vida social, trabajo y hobbies que ocupan tiempo haha). Si yo pude, todos pueden :D
    Me encanta a leer a gente como tú, con reales intenciones de promover la lectura. Sigue así, Juan, que es una misión muy bonita. Y como ya te dije, gracias a ti leí a Ibargüengoitia, y planeo leer más de él. También los libros de Murakami que me dijiste y los de Lars Kepler :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues enseñales el post. El tiempo lo tenemos siempre que queremos y nos esforzamos. Espero que se motiven ellos mismos a leer! Puede que haya algunos lectores que si se crean mejores... Pero hay de todo en el mundo lector. Ya sé que sí se puede! Vamos en camino a conseguir 50 el próximo año. Vendrán más proyectos para difundir la lectura. Tenemos mucho que leer y recomendar!!!

      Eliminar
  2. Gracias por estos "tips"que has compartido. Son algunos puntos importantes que deben ser considerados sí se desea iniciar el hábito a la lectura (y mejorar para aquellos que ya lo tienen)
    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por inspirarme a escribirlos. Son muy importantes, todos deberíamos de darles una re leída, incluso si ya somos buenos lectores. Felicies fiestas! Muchos libros! <3

      Eliminar
  3. Definitivamente la tenacidad es la que cultivaré sobre todo!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente. Pero tampoco dejes de lado las demás ;)

      Eliminar