Perdida

Titulo: Perdida
Autor: Gillian Flynn
Editorial: Debolsillo
Género: Ficción, Narrativa, Thriller, Love Story
País donde sucede: Nueva York, San Louis, Estados Unidos
País de origen del autor: Estados Unidos
Páginas: 561
Calificación personal: 4/5

Previo: ¿Hombres o Mujeres?
Actualmente estos dos géneros se mantienen en una disputa por la “supremacía social”. El hombre siempre ha estado en los mayores estratos sociales, y tristemente la mujer siempre ha quedado desplazada. Pues bien, yo fui criado en un hogar lleno de mujeres (no, aún no aprendo a leer sus mentes), pero las figuras paternas siempre fueron más dominantes, ¿machismo? Tal vez. Honestamente yo aborrezco el feminismo y al machismo, ¿qué necesidad de saber quién es mejor? Cuando hombres y mujeres tienen capacidades y habilidades distintas. ¿No sonaría mejor “equidad”? Espero que en algún momento todos seamos lo suficientemente maduros para poder respetar, y sobre todo dar el lugar merecido a quién se lo merece, incluyéndome; cargo algunos prejuicios que estoy deseando reparar. Finalmente los medios juegan un papel fundamental en esta guerra sexista… ¿necesitan ejemplos?

¿Cómo lo conseguí?

El blog tiene un nuevo mejor amigo, y se llama LectoBloggers (¿si no has entrado, qué esperas?) ahí se publican reseñas casi diario. Hablando de ciertos libros con la que inició el proyecto, Chester, me recomendó Perdida. Al leer la RESEÑA decidí que tenía que leerlo.

Un poco acerca del autor…

Hace unos meses vi el libro de “Sharp Objects” me dieron ganas de leerlo, pero jamás le puse atención. Entonces oí de Perdida y mi mente hilvanó el nombre de la autora. Ella era crítica de una revista de espectáculos, se dio a conocer en 2006 con la primera novela que mencioné.

Reseña

La crisis ha llegado al pueblo, mejor dicho, la ciudad de Nueva York. Amy y su esposo Nick son escritores para periódicos, pero dado al boom del internet, redes sociales e información han sido despedidos. Amy es la típica chica rica citadina, no le preocupa el dinero, ni siquiera cuando ha sido despedida. Todo lo contrario a su esposo Nick un terco pueblerino que se aferra a sus raíces y terquedad.

Por una serie de altercados, Amy y Nick deciden vivir en el pueblo natal de Nick, cerca de San Louis. La transición de vivir en un principio en la gran urbe a vivir en un pueblo sórdido y aislado retumba en los ánimos del matrimonio… y en otras muchas cosas que no son visibles a primera instancia.

En el quinto aniversario de su matrimonio, Amy desaparece, sin dejar rastro alguno. A primera instancia parece que alguien se la ha llevado, pero a medida que la policía investiga se van abriendo las posibilidades. Posibilidades que apuntan al primer sospechoso, Nick.

Es la historia de amor de dos personas que se aman, se amaron y se amarán. Por más tóxica que puedan ser las interacciones. ¿Nick será el culpable de la misteriosa desaparición de Amy? ¿Cuánto puede influir la posición de los medios de comunicación en la opinión pública? ¿Cuánto puede sobrevivir una relación tóxica?

Opinión

Primero que nada he de comentar que odié la traducción de esta edición. Regularmente no me quejo de esas cuestiones, porque mucho tiene que ver la capacidad de asimilación del lector; pero en esta ocasión fue una severa mezcla de español castellano y español mejicano. Una horrible mezcla.

No voy a mentir, en la primera parte toda la narrativa me recordó a Sombras de Grey, fue enteramente vacía y superflua. Pero en la segunda parte la autora se viste de negro (literalmente) y la narrativa toma forma de thriller, incluso me recordó a Stephen King por la crudeza de sus líneas. Incluso parecen partes escritas por personas diferentes.

Aborrecí a Nick, el tipo era un completo idiota. Yo sé que hay hombres estúpidos, despistados o desinteresados con sus esposas, pero el señor Nick era un tremendo pendejazo. No tuve un gramo de empatía con él, mejor dicho tuve empatía con Amy, pero por partes.

Las narraciones me parecieron lentas, innecesarias y cansadas, sobre todo en la primera parte. Tal vez hayan sido necesarias para entender a Amy, pero a mí no me gustaron. Ahora, la parte que rescata el libro es el cambio de trama de la mitad, eso me impresionó y pensé que sería un buen cierre. Me equivoqué.

El problema es que la autora construye algo con mucha solidez, pero se deja llevar y a mí parecer se le acaban las ideas. El final ha sido pésimo, al igual que la forma en la que se encausan las cosas. Se volvió predecible y no se pudo recuperar. Se mantiene la cronología gracias a los detalles en los principios de página. No sé si quiera volver a leer a Gillian Flynn, pero “Sharp Objects” es algo que me atrae, tal vez en 2015 o 2016. El libro es bueno si no eres exigente en la narrativa, sirve para pasar el rato.

"Supe entonces que me gustaba, que me gustaba de verdad aquella chica con una explicación para todo. Tiene algo perturbador, evocar un recuerdo cálido y que te deje completamente frío."

"¿Es que los hombres no conocen la sensación de querer enfadarte y hacerlo?"

"Si alguien nos traiciona, sabemos qué palabras decir; si queremos hacernos el macho o el listo, sabemos que palabras decir. Todos seguimos el mismo guión manoseado."

"Si van a hacer algo y quieren saber si es una mala idea, imagínenlo impreso en el periódico para que todo mundo pueda leerlo."

"¿Esa es la raíz de su desprecio por mí? Permitirme que vea sus defectos y odiarme por conocerlos."

"No es que el amor sea una competición, pero no le veo sentido a estar juntos si no es para ser lo más felices posible."

"Mis pesadillas siempre giran en torno a falsos agravios y verse atrapado, víctima de fuerzas más allá de su control."

"A los norteamericanos les encanta les fascina ver cómo se disculpan los pecadores."

Comentarios

  1. A mi me gustó muchísimo la historia —como te comenté entre nuestras pláticas— aunque como tú dices, la narrativa no fue la mejor y el final un poco decepcionante. Pero siento que el final fue tan enfermo como la relación entre Nick y Amy, sin sentido. Yo simplemente no podía creer a Amy, estaba tan loca que admiraba la decisión con la que hacía las cosas. Disfruté mucho el libro, pero como dices, es bueno para pasar el rato :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro, la historia es buena. Tiene una excelente premisa. Pero se le acabó la imaginación... A mí punto de vista... Y concuerdo contigo con que el final fue así de enfermo. No es tan mal libro. Gracias por la recomendación.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas recientemente populares