La nave de la discordia

Titulo: La nave de la discordia (y otras piezas de anticipación)
Autor: Mauricio del Castillo
Editorial: Sediento
Género: Cuentos, Ciencia Ficción
País donde sucede: El mundo, México (?)
País de origen del autor: México
Páginas: 199
Calificación personal: 4.5/5

Previo: Publicidad

Estoy tomando la idea de este previo de una premisa de uno de los cuentos, así que no es enteramente mía. ¿Qué sucedería si la publicidad fuera más allá de nosotros mismos? Todos conocemos la publicidad “directa”, pero pocos conocemos la indirecta (o subconsciente) en pocas palabras es aquella que se queda clavada en tú mente hasta conseguir un detonador. Pero, ¿qué si la publicidad fuera una forma de control? No es una idea tan descabellada, todos somos manipulables, moldeables e incluso conductuales. Así que la próxima vez que hagas/compres algo, pregúntate: ¿realmente lo compro yo o lo compran ellos? Todo puede ser publicitado.

¿Cómo lo conseguí?

Una de los tres libros que compré en la FIL. Todavía queda pendiente por leer N.P. de Banana Yoshimoto y en cuanto “Ahora lo veréis” es uno de los peores libros que he leído, no habrá reseña. La chica que me lo vendió tenía razón en eso de que se me iría volando.

Un poco acerca del autor…

No sabía nada del autor, solamente que es un asiduo fanático de la ciencia ficción y del maestro Ray Bradbury. Me puse en contacto con él y se mostró bastante solícito en conceder una entrevista. Pronto la podremos leer aquí. (En el aniversario del blog, esperemos)

Reseña

De nuevo los problemas al reseñar cuentos. Es algo que sencillamente no se me da, y que prefiero explicar en la opinión. Por lo cual describiré muy brevemente mis cuentos favoritos, haciendo un ligero paso por los que no me gustaron tanto.

Casualmente los que más me gustaron fue el del principio y el del final. El primero habla de una nueva generación de “corredores” que necesita proteínas –altamente caras- para poder mantenerse activos. Se profundiza en la relación de una corredora, y de una persona normal, la situación en la que se meten –juntos- es bastante buena. Este cuento fue el parteaguas con el que me di la idea de cómo seguirían.

En la parte intermedia-final hubo uno que aborrecí que habla de una abuela amargada que regresa a su infancia por medio de una feria. Sé que es ficción, pero no entendí el motivo de ese cuento, me pareció soso. En cambio hubo otros que eran ciencia ficción pura; uno que me encantó (y en el que aún sigo pensando) es el de un chico que es pájaro, y el de una vendedora de mermelada  en una nube de gas tóxico. Mis palabras se quedan cortas al intentar describir.

También nos hablan de una tribulada nave y los problemas, y discordias que pueden ocurrir entre la tripulación. Luego nos llevan a la luna con un periodista que intenta comprender por qué la publicidad de la tierra no funciona ahí.

Finalmente se cierra con una de las mejores premisas que he leído en ciencia ficción, los viajes en el tiempo, los agujeros de gusano y si las acciones de ayer repercuten en el hoy. Lo mejor fue su final y su “villano”.

Opinión

Como ya lo he dicho antes, no me fascinan los cuentos, no porque estén mal escritos, sino porque a veces son tan buenos que solo te dejan picados queriendo más. En este caso sucede justamente eso, quieres saber más de esos mundos, pero ya no hay; se extinguen.

La genialidad del autor es que puede crear ambientes totalmente nuevos, ambientes inimaginables en un par de líneas. Al ser cuentos se adaptan perfectamente a la brevedad. Usualmente los lectores de ciencia ficción so(mos)n quisquillosos a la hora de analizar los mundos, nos fijamos en la temporalidad, en el tiempo, en la época e incluso en las similitudes con nuestro mundo.

Lo malo es que el autor se queda corto de ideas en el desenlace, se tiene una excelente premisa, pero creo que se pierde bastante en el final. Tal vez no sea el autor, tal vez sólo sea yo que estoy acostumbrado a leer historias más largas. Aún así sus ideas son frescas (nada en la ciencia ficción es nuevo) y las explota de manera adecuada.

Sin duda son una serie de relatos bastante buenos, cualquiera los podría leer, desde una persona que quiere entrar en la ciencia ficción hasta una persona que ya ha leído a otros contemporáneos-clásicos. La narrativa es suave y entretenida, no intenta explicar teorías cuánticas ni teorías de cuerdas.

Todavía falta en ponerme de acuerdo con el autor para la entrevista, pero será pronto. Nuestras agendas nos exprimen demasiado. Estén pendientes. ¿Entendieron por qué fue la nave de la discordia? ¿Por qué todos los compilados llevan un título de un cuento?

Citas

"Es mejor ser olvidado por muchos años que morir en la gloria."

"-Malditos terrestres- me arrojó un gesto lleno de desprecio, como si yo fuera una plaga o el desperdicio de algo."

"El tiempo cura las heridas, es lo que siempre digo yo. -Y el mundo echa sal en ellas, es lo que siempre digo yo."

"El principal objetivo de la publicidad es asegurarse de captar la atención y, para conseguirlo, debe ser diseñada que atraiga una respuesta emocional del consumidor."

"Ser adultos convertía a las personas en animales, en gente violenta. Había algo dentro de ellos que los hacía morir."

"Los sueños son la realización frustrada de un deseo reprimido."

"Mis amigos y familiares creían que era todo un sabihondo al ver mi nariz metida en uno de esos libros. 'Lee mucho, por consiguiente es todo un intelectual'. Error: no es más que una búsqueda, una forma de desatar mi imaginación contenida en un aburrido y predecible sistema."


"Usted es una víctima de la vida moderna. Pero esto no es cuestión de intelecto, sino de emociones. Nos ocultamos en fantasías para que no nos horrorice la realidad."

Comentarios

Entradas recientemente populares