Baila, Baila, Baila
Título: Baila, Baila, Baila
Autor: Haruki Murakami
Editorial: TusQuets
Género: Drama Surrealista,
Ficción, Narrativa
País donde sucede: Japón, Hawái
País de origen del autor: Japón
Páginas: 452
Calificación personal: 4.85 /5
Previo: La otra realidad, la realidad del espejo.
¿Tenemos otra realidad, existimos en
otra realidad, habemus en otra
realidad? Según algunas teorías físico-cuánticas existe/hay más de una
dimensión, la cual es producto de esta misma, incluso puede que “nuestra
realidad” sea el producto de otra misma; ¿quién puede saberlo? Ni el mismo
Murakami. Lo cierto es que yo creo en otra realidad, en otro tipo de espacio,
en otro tipo de ambiente; es un sentimiento que no puedo describir, sólo sé que
hay algo más. (No, no es ESO). No
digo que exista otro Juan, (de seguro tengo algún hermano perdido), o un Juan
con dos cabezas; lo que digo es que posiblemente exista un espacio atemporal
donde todo discurre de una manera más pacífica y lenta. Tal vez sí exista otro
Juan, tal vez yo sea ese otro Juan. De nuevo, ¿quién puede saber?
¿Cómo lo conseguí?
Un pequeño préstamo de otra asidua
lectora de Murakami. (Que se autodenominó como la chica del mostrador de esta
novela). Yo podría decir que me siento realizado cuando transformo a la gente
en “Murakamiliebers” o sea que les gusta Murakami o al menos leen algo de él.
Recordemos que gracias a él, el blog existe.
Un poco acerca del autor…
Murakami regresó al blog, mis queridos
“Murakamiliebers”. Después de una reseña inexistente de Kafka en la orilla aquí
tenemos de vuelta algo que se le asimila en sabor y tono. Yo podría definir los
libros de Murakami en dos grandes corrientes: “Los oníricos, llenos de ficción
e irrealidad” y “los que son menos oníricos, llenos de menos ficción y que se
asemejan un poco más a la realidad”. En otras palabras los que están muy
fumados, y los que están menos fumados. Esos temas oníricos siempre haciéndose
presentes. Lo próximo que verán aquí
será su nuevo libro: Hombres sin Mujeres
Reseña
El personaje de esta ocasión es un
redactor freelance que se siente intranquilo con su manera de vida, y no porque
sea aburrida, sosa o lineal –epítome de los personajes de Murakami- sino porque
ha dejado un asunto inconcluso de su pasado y los recuerdos lo acechan, mejor
dicho le son insistentemente molestos. Por lo que él decide regresar a ese
hotel…
A su regreso al Hotel Delfín no
encuentra lo que espera. El antiguo hotel ha sido derribado y se ha construido
uno nuevo y moderno, que solamente mantiene el nombre de su predecesor, esta
era la única condición para que fuese edificado. El redactor comienza a
investigar –con la parsimonia que nuevamente los caracteriza-, se toma su
tiempo, da una vuelta al barrio y finalmente se decide preguntarle a la tímida
chica de recepción. Él sabe que ella esconde algo…
Él procede a seguir investigando hasta
que encuentra la otra realidad. En
este momento todo comienza a desbarajustarse y los personajes comienzan a
aparecer. Con la singularidad que los caracteriza, sobre todo por su
excentricidad. Una niña pesimista con un agudo sentido, un antiguo compañero
del instituto que le traerá problemas y diversiones, un par de prostitutas que
aparecen de manera efímera, cerrando con la misteriosa chica de recepción; y ah
sí el inolvidable señor carnero.
A través de estas distorsiones de la
realidad, situaciones inexplicablemente raras y paisajes externos tales como
las playas de Hawái, se entreteje la historia de un redactor que busca cerrar
círculos y abrir nuevos; todo el libro está aderezado con una fina selección de
rock que tanto fascina a Murakami. ¿Acaso el redactor podrá encontrar la forma
de salir de esta realidad alterna o
será engullida por esta de manera inexorable? Posiblemente todo esté conectado
y todos tengan un papel en esta obra que es precedida por el Señor Carnero.
Opinión
El libro es sencillamente Murakami, si
ustedes son asiduos lectores de él, me entenderán enseguida. Aquí es donde se
juega con la realidad, con las situaciones y con los límites de la mente. Todos
los aspectos anteriormente mencionados se ponen en tela de juicio. Me hacía
falta leer algo de él, pasaron 8 meses desde la última vez… claro que le eché
en falta.
Alargué un poco el libro porque quería
disfrutarlo. Hay ocasiones en las que leo muy rápido solo para concluirlo o
saber qué pasa, pero en otras necesito darme pausas espaciadas para tomarle
sabor. Creo que el libro se divide según los estados de ánimo que te va
generando, y también por los giros que se da en la trama. Yo diría que tiene
tres grandes partes: El hombre carnero, Hawái y el Maserati de Gotonda.
Aunque la mayoría de las historias de
Murakami se parecen, todas te dejan con un sabor de boca diferente; por ejemplo
esta tiene un final definido, y por
definido me refiero a que deja mucho menos dudas con la vida de los personajes,
que con sus otros libros/finales. Estos personajes tienen algo que te hacen
amar y odiar a la vez. Su mezcla es muy rara e incluso inconexa, pero como se
puede notar a lo largo de la obra: todo
está conectado.
No tengo más halagos para Murakami, ya
los han leído todos, pero a mí me hacia falta leer algo así. Los últimos
escritos que había leído de él no me habían gustado enteramente, esté se acerca
mucho más. Creo que yo sigo buscando algo que se asemeje lo más posible a La crónica del pájaro que da cuerda al
mundo. Por siempre mi libro favorito de él.
Tal vez el mundo no pueda parar, por lo
tanto nosotros deberíamos de bailar, bailar, bailar. Porqué esto no va a parar,
parar, parar… Ante toda adversidad recuerda bailar.
"Puede que las prostitutas tengan nombre, pero viven en un mundo que no
necesita saberlo."
"Todos vivíamos en un mundo imaginario
donde respirábamos aire imaginario."
"¿Por
qué siempre soy yo el que se queda? ¿Y por qué en mis manos permanece siempre
la sombra de los que se han desgastado?"
"…
Mis arrepentimientos no suelen durar mucho."
"Ella
me amaba. Me necesitaba. Por eso había ido hasta ahí por mí. ¿Por qué tienen
las cosas que ser tan inequívocas?"
"Los
viajes hay que hacerlos en cuanto se le ocurren a uno. Ese es el truco."
"Al
pasar un dedo suavemente por la superficie de mi alma, la noté extrañamente áspera.
Todo iba desapareciendo en silencio. Como una ráfaga de viento que borrara
señales dibujadas sobre la arena. Nadie podía detenerlo."
¡Muy buena reseña! ya le tengo ganas a este libro. ¡¡Te comparto!! una saludo
ResponderEliminarGracias. Este tipo de libros de Murakami son los que valen la pena. No te arrepentirás. ¿Ya has leído algo de él?
EliminarLo que me gusta de murakami es que le pone soundtrak a los libros, algo que en lo particular me resulta fascinante , sin contar que la belleza de hacerlo requiere la combinación de talento con las letras y un gusto musical excelso!! Abrazo!!
ResponderEliminar¡Genial porque en este libro se luce! Tiene un excelente gusto. ¡Tienes que leerlo! Abrazo.
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