La verdad sobre el caso Harry Quebert

Titulo: La verdad sobre el caso Harry Quebert
Autor: Joel Dicker
Editorial: Alfaguara
Género: Suspenso
País donde sucede: Estados Unidos
País de origen del autor: Suiza
Páginas: 660
Calificación personal: 4.8 /5

Previo: Orígenes del mal (Relaciones desfasadas)

Vamos a comenzar con una pregunta: ¿han tenido alguna relación desfasada? Y sí, me refiero a la edad. En mi caso no tengo química emocional con las chicas de mi edad, así que siempre deben de ser o más grandes o más chicas. Y también he pecado de traspasar estas fronteras… o ha sido o muy chica o muy grande. ¿Y qué pasa conmigo ahora? Ni siquiera sé que ha pasado con ellas (tal vez a veces las stalkeo un poquito, sólo un poquito), por ende no sé qué pasa conmigo, lo que sí sé es que tal vez la edad no importe –a primera instancia-, pero sí largo plazo.
Así que lo que yo recomiendo es que tomemos un rango de dos a tres años como máximo, esto para evitar rupturas amorosas/intelectuales/sociales. Al final me lo agradecerán.

¿Cómo lo conseguí?

Me lo prestó la editora, y ya saben que como es costumbre ella compra los caros. Tal vez ahora a mi toque comprarlos, con eso de que alguien ya consiguió un trabajo.

Un poco acerca del autor…

Tampoco había leído algo acerca de un suizo, y tampoco conocía algo de Dicker. Me enteré de que este libro fue un boom, un bestseller y que estaba en todos lados. Incluso el mismo argumento del libro retoma esto a manera de una curiosa coincidencia.

Reseña

Marcus Goldman es el escritor de moda, está en boca de todos, su última novela fue el éxito del verano. Todos lo han leído y todos quieren leerlo, se encuentra en el punto álgido de su fama. Hasta que sucede el famoso “bloqueo de la página blanca”. Aquí es cuando comienza a darse cuenta de cómo ha derrochado su tiempo, su persona y su éxito. Ante tal crisis se ve obligado a recurrir a su antiguo mentor de la universidad: el talentoso Harry Quebert, famoso escritor americano.

Marcus deja New York y se transporta a Aurora cerca de New Hampshire donde vive el famoso Harry. En su estadía, Marcus descubre unas pruebas comprometedoras acerca de Harry, pero decide no mencionar nada por su amistad con Harry. Semanas después un cadáver es encontrado misteriosamente en el jardín de Harry Quebert, por ende él es el primer sospechoso de un asesinato que tenía 30 años sin resolver.

Es entonces cuando Marcus decide volver a ayudar a su ex mentor, pronto descubrirá los misterios que se ocultaron desde 1978 hasta la fecha. Marcus en medio de la presión de escribir una nueva novela, probar la inocencia de Harry y desenvolverse en un pequeño pueblo, sorteara las más famosas intrigas en un thriller de lo más emocionante.

A través de un cambio de tiempo entre tres diferentes realidades se nos explicará los fundamentos del amor verdadero, las mieles de la fama, las consecuencias de la avaricia, del temor y del terror a fallar. Este thriller explora las partes “b” del éxito y de lo que son capaces los que aman… el éxito.

¿Marcus podrá al final probar la inocencia de Harry, y si lo hace, a qué costo?

Opinión

Aunque el libro era un poco largo en cuanto a páginas, no tardé en acabarlo. Leía a un ritmo rápido porque el libro lo permite, las descripciones no son parsimoniosas, sino acertadas, estas descripciones lograron darle el trasfondo correcto sin llegar a aburrir. El mismo libro te engancha para que lo leas rápido y lo acabes cuanto antes.

Se trata de una historia de amor. De un amor verdadero que traspasa las fronteras, aunque tenga cientos de agravantes, prejuicios e inconcordancias. Además de darnos una lección de las ventajas de consecuencias del éxito. En esta parte difiero con otra reseña que leí, y es que yo sí observe momentos profundos entre los personajes. Lo más rescatable son las interacciones de Harry con Marcus a la hora de su formación de escritor.

Me identifiqué en ciertas ocasiones, por qué yo también practiqué boxeo en algún momento (esto no muchos lo sabían) y todavía sigo en el camino para ser un mejor escritor, aunque tengo la desventaja en que yo no tengo un mentor a la hora de escribir, sólo a la hora de leer.

El libro me gustó, tiene un excelente ritmo, es sencillo, mantiene al lector involucrado, y claro, como no puede faltar, te hace dudar de todos los personajes secundarios que se ven envueltos. Fuera de que a veces cambia de ritmo muy bruscamente entre la cronología de las fechas y los personajes, el libro es casi perfecto. Se juega bien con las situaciones y los entornos. Te mantiene en suspenso hasta las últimas páginas.

Es una analogía curiosa esa del boxeo con la escritura. Ambos necesitan disciplina, técnica, forma y golpes…

Citas

"Huyas dónde huyas, tus problemas se meten en tu maleta y te siguen a cualquier parte."

"-¿Por qué siempre los escritores están solos? ¡Son los hombres más solitarios del mundo! -No sé si los escritores son solitarios o es la soledad la que empuja a escribir. ¿Y por qué todos los escritores se suicidan? -No todos los escritores se suicidan. Sólo aquellos que nadie lee."

"¿Sabes cuál es el único modo de medir cuánto se ama a alguien? Perdiendo a esa persona."

"El don de la escritura es un don no porque escriba correctamente, sino porque puede dar sentido a su vida."

"Un buen libro, no se mide sólo por sus últimas palabras, sino por el efecto colectivo de todas las palabras precedentes. Apenas medio segundo después de haber terminado el libro, tras haber leído la última palabra, el lector debe sentirse invadido por un fuerte sentimiento; solo deber pensar en todo lo que acaba de leer, mirar la portada y sonreír con un gramo de tristeza porque va a echar de menos a todos los personajes. Un buen libro, 

Comentarios

Entradas recientemente populares