Reseña de Trainspotting de Irvine Welsh


Título: Trainspotting
Autor: Irvine Welsh
Editorial: Anagrama
Género: Literatura pulp, ficción transgresora
País donde sucede: Escocia
País de origen del autor: Escocia
Páginas: 344
Días para acabarlo: 6
Calificación personal: 4.5/5

Previo: Drogas, malditas drogas (¿?)

¿Qué tienen de malo las drogas? Espero que sepan la diferencia entre las drogas “aceptables” y de las “no aceptables” todo es una cuestión de interés meramente lucrativo. Me parece que este tema es sumamente delicado, ya que hay dos grandes vertientes: aquellos que las negarán sobre todas las cosas y los que siempre les verán mejores ventajas que desventajas. Por mi parte me mantengo al margen y con una posición neutra, no estoy en contra de las drogas, sino en su mal uso. El problema de las drogas en México se podría mejorar con educación (bueno, casi todos los problemas se podrían resolver así, pero es un tema diferente): si a las personas no las asustaran con las drogas, y en vez de eso les explicaran sus efectos reales, todo sería mucho mejor. No sé si se pueda presumir o no, pero no he probado muchas drogas en la vida, y no me siento ni mal ni bien, son cosas que se deben hacer, pero supongo que en el tiempo y momento indicado. Lo que ahora es una realidad es que me surgió curiosidad de estas drogas… aunque creo que el caballo es demasiado para mí.

  ¿Cómo lo conseguí?

Cuando me llevé “Escoria” también había visto este título, pero no lo compré, así que regresé unas semanas después por el. Dudaba antes de comprarlo, pero después de haber leído un par de comentarios bastante positivos me animé.

Un poco acerca del autor…

Ya había un previo de Welsh en el blog, justo en la pasada reseña de Escoria. Su vida transcurre entre Escocia y Holanda, hace no mucho vino a la feria del libro en Guadalajara (una de las más importantes del país) y en su visita hizo un par de entrevistas acerca de los tiempos modernos, y un par de comentarios de México y lo que sucede. Si alguien quiere revisarlas me avisa y comparto los links.

Reseña

 La juventud escocesa se encuentra infectada por las enfermedades de la apatía, las drogas y la vida fácil. Se ha disparado el uso de la heroína y el contagio del sida es un riesgo latente por el uso de las agujas infectadas. En todo este desastroso panorama nos encontramos a Mark Renton, un adicto a la heroína que mantiene un constante viaje entre desengancharse y mantenerse abajo en el mundo del caballo. En el grupo de Renton se encuentran un par más de drogadictos: Sick Boy –el conquistador–, Spud –el atontando–, Begbie –el abusador–, y un par más de adictos intermitentes que se presentan a lo largo de la historia.

 Mientras la historia transcurre una serie de episodios inconexos e irreales se van presentando, desde la forma de conseguir un chute (dosis) de droga hasta peripecias en un funeral, los episodios se van remarcando mientras todo avanza. El panorama es crítico y la historia se centra en Mark, se nota el declive desde el personaje hasta la situación. Una vez que comienzas con una droga no puedes parar con las demás…

A través del retrato de una juventud disoluta y con ganas de exprimir la juventud de una vez por toda se presenta: “Trainspotting” el nombre que recibe el pasatiempo de ver los trenes pasar… los trenes son tan fugaces como la juventud escocesa. ¿Los adictos pueden rehabilitarse o se mantendrán en problemas por siempre? ¿Cuándo sabes que ha sido suficiente de experimentar con las drogas… o es que acaso nunca llegas a saberlo? *traigo pegada la canción de Born Slippy de la película*.

Opinión

La forma en comienza es un poco lenta, incluso es aburrida. Después de tener retazos de la película (que tuve que volver a ver) uno llega a imantar las entradas con más punch y no sé, supongo que me predispuse un poco, yo seguía teniendo en mente “Escoria” y realmente me costó trabajo desintoxicarme del detective Robertson. Retomando a Trainspotting, una vez que te encarrilas no puedes parar, sí, justo como los adictos. Creo que tardé un poco más de lo normal, pero nada grave.

Lo mejor de todo el libro son los episodios irreales que te logra evocar, son tan bien definidos que no puedes dejar de imaginar los colores, sensaciones u olores, y aunque a veces suele ser demasiado brusco en los cambios de personaje, tiempo y forma de alguna extraña manera te mantiene con la ilación adecuada. Se ha descrito tan bien, que ahora tengo más curiosidad que antes acerca de las drogas… pero las drogas soft, ya que creo la heroína puede ser demasiado…

Una vez que leí el libro me dispuse a ver la película, recuerdo que toda la vida había oído excelentes comentarios de la misma, realmente a mí no me pareció tan genial. Está bien adaptada, pero por obvias razones está bastante recortada y le hacen falta escenas, no es que me parezca mala, sino que me pareció insuficiente. Lo realmente rescatable es el excelente soundtrack que posee. (Buscar a Underworld)

Este tipo de lecturas es para un público de mente totalmente abierta, que no se inmute con hechos transgresores como bebés muertos, drogadicción, relaciones sexuales con parientes políticos o con escenas subidas de tono. Es un buen libro, pero en este round me quedo con Escoria sobre el hábito de mirar trenes, Trainspotting.            

¿Yo mirar trenes? No estoy lo suficientemente drogado.

Citas

"La gente dice que no existen mujeres frígidas, sólo hombres inexpertos."

"El sexo por lo general convierte las verdaderas relaciones o les pone fin. Se va para atrás o para adelante después de follar, pero mantener el mismo trato es díficil."

"La vida es aburrida y fútil. Empezamos con grandes esperanzas y después nos acojonamos. Nos damos cuenta de que todos vamos a morir, sin encontrar realmente las grandes respuestas."

"Los libros solo sirven para que los listos farden acerca de la mierda que han leído. Todo lo que necesitas saber lo puedes sacar de la prensa y de la tele."

"La cantidad de bebida consumida y el paso del tiempo conspiraban para concentrar la mente. Cuando falta una hora para el cierre, alguien con quien no soñarías siquiera enrollarte se convierte en aceptable. Cuando falta media horam se vuelve decididamente deseable."

"Estoy rodeado por los cabrones que me resultan más cercanos, pero nunca me he sentido tan solo. Nunca en la vida."

"Me despreciaba a mí mismo y al mundo porque no quería enfrentarme a mis limitaciones y a las de la vida misma."

"Nunca hay ninún verdadero dilema con la droga. Sólo los hay cuando se acaba."

"Si no puedes ganar la discusión en sus pequeños detalles, enmierda el contexto."


Comentarios

  1. Ahora lee Porno, pequeño niño del bosque...y ve Illya 4ever. Dejate arrastrar levemente en el romanticismo del pulp y de la crudeza.

    muacks.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas recientemente populares