Reseña de Andan sueltos como locos (antología del 1er cuento fantástico)

Calcula... calcula
Título: Andan sueltos como locos (antología del 1er cuento fantástico)
Autor: Varios Autores  
Editorial: Pimienta
Género: Cuentos, compilación, ficción, horror fantasía
País donde sucede: México
País de origen del autor: México
Páginas: 168
Días para acabarlo: 3
Calificación personal: 4/5


Previo: Juan el escritor (previo de Juan 1)


Siempre escribo de mí en los previos, o al menos dejo plasmada una pequeña esencia de mí. Pero esta ocasión quiero hablar abiertamente de mí. ¿Por qué escribo? Algunas veces para olvidar, muchas otras para recordar, unas para recomendar y demasiadas veces como un ejercicio de la mente. Hace un par de años que me hice fanático a esto de leer, y poco a poco me dediqué a escribir. Al día de hoy (el día que escribo la reseña) quiero vivir para escribir, no estoy seguro que pueda escribir para vivir, porque sé que es complicado ser un autor en este país, pero no imagino mi vida sin este desestrés. No sé qué me deparará el futuro mañana, no sé si algún día sea un escritor famoso o el gerente de una corporación, pero al día de hoy estoy seguro que no me veo durante ocho horas en una oficina. Necesito algo más, y necesito dejar este pueblo ya mismo. Tal vez el día de mañana mis anhelos sean totalmente diferente, pero hoy (ya sé que sueno a Fox diciendo “HOY, HOY, HOY”) quiero ganar este maldito premio del cuento fantástico y largarme por una puta temporada fuera de esta puta ciudad y hacer lo que me da la gana por un puto mes (tal vez más o tal vez menos). No sé si lo gane, en serio deseo hacerlo, de seguro cuando esta reseña esté publicada ya se sabrá el resultado… positivo o negativo. Préndanme una veladora y… a ver qué pasa. (Solo para motivos informativos, no gané el concurso… ninguno de los dos, pero seguiré buscando convocatorias).


¿Cómo lo conseguí?


Cuando me enteré que esta antología estaba en formato de ebook no pude dejar pasar un solo día, y lo compré. Además de que estaba a un precio irrisorio, la aplicación de Kindle no está nada mal. En el fondo de mí quería saber a qué tipo de autores me enfrentaría…



Un poco acerca del autor…


Ya que son autores diferentes, casi no hay datos sobre ellos, así que hablaré un poco del Premio Amparo Dávila. En el 2016 cumple su segundo año, en el 2015 se dio la primera edición y este libro es el resultado del mismo. Al ganador se le otorga un premio de cien mil pesos, y a los demás un diploma. El cuento ganador más las diez menciones honoríficas están reunidas en esta antología.



Reseña
No puedo reseñar todos los cuentos, pero puedo hacer comentarios breves y mencionar de qué va cada cuento. Separaré esta sección en: los imperdibles, los que algún día deben leer y los que sobran. Además los ordenaré como debieron haber quedado, según mi juicio.


Los imperdibles


Octavo: su único ojo. Cuenta la historia de un niño que tiene una vecina que lo aterroriza. El cuento es breve, pero narrado de una forma excelente. Ha sido de las pocas cosas que he leído y me dan miedo genuino. Quiero leer algo más de Andrea Ciria.


Quinto: la mosca. Un joven con un poder sobre natural. Este cuento también es conciso, breve y excelente. Además de novedoso, el final me encantó. Muy “mexicano”.


Cuarto: el rostro en el árbol. Un extraño árbol aparece en el patio de una familia, y poco a poco los desmorona. La narrativa me gustó, además de las ideas y del tono (sabor) que deja. Me provocó un poco de miedo, y el final me gustó. Gran habilidad para narrar y describir.


Undécimo: Borgh. Una especie de amor de otro mundo. Este cuento tenía para más, es explícito y salvaje. Es una buena premisa de amor… diferente.


Décimo: el otro reino. Nos muestra un mundo apocalíptico en alguna ciudad de México, aunque todo es breve, el ambiente está muy bien descrito. Fue del que más pude rescatar citas. Aunque el final es un cliché, es bueno. Pude sentir el olor de la gasolina en mi nariz.


Los que algún día deben leer


Noveno: la torre. Un amigo de la familia es solicitado por un amigo, y llega a su tenebrosa mansión. Da un buen panorama, la narrativa es simple y descriptiva. Aunque todo el cuento sabe a cliché, incluyendo el final. No es nada malo. La bestia me gustó en especial.


Sexto: diario en blanco. Una profesora sufre de un raro trastorno en el cual una parte de su cuerpo crece de manera anormal. Me gustó la premisa, aunque no acabé de entenderla. Es algo confusa por partes, y no deja claro un par de puntos. No es nada malo.

Tercero: pueblo mágico. Se cuenta la historia de una pareja que va a un pueblo de Veracruz, y un suceso paranormal los azota. Tiene una buena narrativa, pero pésimo uso del lenguaje. Abusa de las situaciones y de las malas palabras. Es demasiado vulgar y chilango.


Los que sobran

Segundo: algodón. Una niña huérfana es reencontrada por sus misteriosos hermanos. Tiene una excelente premisa, pero una pésima narrativa. No entendí gran parte del cuento, el cambio de narrador es sumamente agresivo y por momentos no sabes ni quién cuenta qué. Todo se vuelve confuso y es una pena por el potencial que tenía.


Séptimo: el estorbo. Una mujer muere en medio de un mundo de animales. No me gustó en lo absoluto, confuso y demasiado inflado. No aporta algo real.

Primero: este es el cuento ganador; no puedo entender cómo fue el que ganó. Es PÉSIMO. Noté un par de similitudes a la hora de escribir, el problema es que pasa de lo fantástico a lo ridículo. Usar de esa forma la religión me parece un pretexto absurdo. Lo único “rescatable” es el plot twist que se tiene al final.


Opinión

Este compilado de cuentos ha sido uno de los que más he disfrutado. La gama que abarca la palabra “fantástico” va desde la fantasía hasta el horror, pasando por el miedo, el amor diferente y la sangre. Es lo que encontraremos en estos cuentos. Desde el mundo distópico que se cae a pedazos, hasta una bestia llamada pecado que lanza rayos por sus brazos. Así de amplio es el cuento fantástico, un género que nos permite dejar volar la imaginación y llegar a lo más recóndito de nuestro ser.


Por supuesto que tuve un cuento favorito, y fue el de: “Su único ojo”. Después de meditarlo por unos días, lo que te asusta de este cuento es la realidad. Existe una chica que se encuentra en silla de ruedas, posee una especie de hidrocefalia y únicamente tiene un ojo, no se detallan el porqué de estos padecimientos, pero el niño (el narrador) alberga un miedo real; un miedo jodidamente real. Ella le da terror, por el simple hecho de que no la comprende, y es diferente a él. Creo que pude sentir y compartir su angustia, el final me gustó, fue impredecible.  (Leí su novela "La sonrisa ajena" y no me gusto en lo absoluto, aún así seguiré bucando más de ella.)


La narrativa es muy variada, mientras unos autores la tienen dominada, otros no tienen la menor idea. Hay algunos que comprenden la importancia de los signos de puntuación y diálogo, mientras que hay otros que no les dan importancia y plasman lo que tienen en mente. La mayoría de los cuentos son claros, y en muchos casos se tiene una buena idea para una novela larga. Espero que puedan ser buenos encaminados.

El motivo real por el cual compré este compilado fue para saber a qué me enfrentaba. Qué tan buenos serían los autores, y de qué iban sus cuentos. Cuando empecé, difícilmente creí que ese cuento hubiera ganado, y que el segundo hubiera estado incluido, pronto comencé a desanimarme en lo pobre de la narrativa, pero poco a poco fueron repuntando y lograron sacar el miedo y la paranoia que existía en mí. Al principio pensé que podría llegar a ganar… ahora no lo sé. Lo sigo esperando, pero lo veo complicado. De seguro ha habido miles de participantes.


Los personajes son fuera de común, desde la chica zombi hambrienta de sexo, hasta la bestia en llamas que puede quemar tu alma. Algo bastante ad hoc para un cuento fantástico. Yo les recomendaría este compilado a todas las personas, es un excelente ejercicio para conocer a nuevos autores mexicanos y una forma de estimular estos premios.


Lo fantástico es aquello que no tiene una explicación… lo fantástico es aquello que se encuentra dentro de tu cabeza, pero no quieres dejar salir. 
Citas

"Cada clavo le rompió los huesos. Perdió tanta sangre que titubeó, pero siguió estoico, dueño de ese espíritu que tanta falta nos hace."

"Dios no respeta a las personas homosexuales: las respeta o no les importa."

"Los seres humanos tenemos un repertorio variado de maneras de mostrar afecto."

"Me fijo en las calles. Intento reconocer el camino de vuelta. Mi pene me guía como un GPS."

"El recuerdo flotaba en mi cabeza, cerré los ojos, pero no, ese rostro nunca lo olvidaría."

"Cada vez que duermo tengo una sensación inquietante, cada vez que sueño siento que hay alguien detrás de mí, ¿podré escapar? ¿Hasta cuando?"

"Nadie se atravió a decirmelo de frente, pero escuchaba que cuando hablaban de mí, me decían "la mosca", quesque porque me gustaba andar cerca de la muerte".

"Subí a la azotea para ver la devastación. Podría decirse que el fuego se oía como un coro de llantos, de murmullos, o como el batir de las alas de un murcielago, pero no, el fuego se oía como el fuego."

"Sonó la trompeta y nos arrojamos unos contra otros, con puños y colmillos por delante; con cuchillos, machetes, palos. Danzamos todos en un baile de sangre. Nos arrancamos la máscara, nos pinchamos los ojos, bebimos de su humor vítreo y vimos por fin nuestro verdero rostro. Todos, uno por uno, caímos por la falla."

"Sabrosa y esbelta, sin duda, las mejores tetas que había ligado en un bar. Cuando vi que una de ellas tenía un mordisco, porque me conozco, me llevé la mano a la boca en busca de alguna costra de sangre. ¿Quién chingados era?"

"Es imposible temerle a alguien que se desnuda con tanto estilo."

"Yo duermo a su lado y ella despierta encima de mí, punto. Cuando te ganas la lotería no andas preguntando por los reíntegros."


Comentarios

  1. ¿En que tienda digital conseguiste este compilado? Suena bastante interesante, encontrar cuentos frescos y nuevos siempre es refrescante.Que pena lo del concurso, ojalá y pronto consigas quedar dentro (si me entero de alguna convocatoria te la haré saber). Por cierto ¿tienes por el blog algún relato escrito por ti? me gustaría leerte. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo conseguí en Amazon a solo 29 pesos, y vale muchísimo la pena. Podría gustarte alguno de los 11.

      Muchas gracias, me di unas semanas de escribir pero si me entero de alguna lo volveré a intentar.

      No hay ninguno en forma, solo hay fragmentos. Por lo mientras no está en mis planes subir alguno, solo partes. Pero si quieres pasame tu correo y te envio alguno, llevo tres terminados y uno en borrador.

      Eliminar
  2. Perfecto, te deje mi correo en FB. Un abrazo Juan. 😀

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas recientemente populares