Reseña de Corrupción Policial de Don Winslow

Pésima traducción
Título: Corrupción policial
Autor: Don Winslow
Editorial: RBA
Género: Novela Negra
Libros leídos del autor: 7
País donde sucede: Estados Unidos
País de origen del autor: Estados Unidos
Año de publicación: 2017
Páginas: 576
Días para acabarlo: 7
Calificación personal: 4.3/5

Previo: Corrupción, corrupción, corrupción

¿Qué es la corrupción? Mi propia definición es cualquier acto beneficioso que sea con un interés de conseguir algo que no está permitido, o como favor para eludir trámites o regulaciones ya establecidas. Partiendo desde esta escueta definición, yo les pregunto: ¿qué tipo de actos representan corrupción? ¿Darle una manzana a un profesor, pagar una mordida a un agente de tránsito, destinar una parte del presupuesto a un conocido, falsificar medicinas y darlas como placebos? A mi juicio, todos los actos anteriores lo son, por el simple hecho de que son con la intención de amañar una decisión. Recordemos que la corrupción es como cualquier vicio, se transforma en una adicción, una vez que empiezas no puedes parar hasta conseguir dosis más grandes. Así que les pregunto, ¿ustedes son parte de la corrupción? O también son de los que niegan que los actos pequeños no son un acto de corrupción… echemos freno de mano, y meditemos las consecuencias de nuestros actos, sean beneficiosos, malos, o desinteresados. A todos les encanta criticar a las personas con poder o dinero, pregonando que todos serían intachables e incorruptibles, pero en verdad, si ustedes tuvieran tanto poder o dinero, ¿no se lo quedarían por siempre? A meditar de nuevo….y ahora más profundamente.
               

¿Cómo lo conseguí?

En una borrachera, alguien (yo) lo compro porque quería (y podía), el alcohol solo fue un pretexto para poder leerlo ya.


Un poco acerca del autor…

Winslow, viejo conocido del blog. Siendo esta su más reciente novela, tenía que estar en el blog. Una de las cosas que más destaco del libro es que rinde un homenaje a todos los policías que murieron mientras escribía este libro.

Reseña

Danny Malone es el jefe de policía de la unidad norte de Manhattan, es el típico policía duro que se regocija de su reputación, y todo le sale de puta madre, es respetado, temido y eficaz. Sería el poli perfecto, solo que tiene un pequeño defecto… es corrupto. Jodidamente corrupto.

Él y su unidad son los reyes de las calles en Manhattan norte, todo gira sobre ruedas, hasta que los presentes conflictos raciales, el aumento de droga y las batallas entre “carteles” sudamericanos se desata. Habrá que tomar cartas en el asunto, y la unidad especial se hará cargo, ¿verdad?

A través de la radiografía de un policía corrupto, pero humano, se muestra como es ser un policía “desde adentro”, mostrando los miedos, los anhelos, las ideas, los motivantes, pero sobre todo dejando entrever que también son humanos y albergan todo tipo de sentimientos.


Opinión

Honestamente no sabía de qué iba, no me tomé el tiempo para leer alguna reseña o comentario, solo sabía que se estaba promocionando fuertemente en Estados Unidos, y que su nombre era “The force” (creo que al igual que las películas, las traducciones de los títulos en libros son pésimas), era todo lo que sabía, pero tenía claro que si Winslow lo había escrito yo iba a leerlo.

Si me dejan decirlo, algo falta en este libro, no es la acción, ni los personajes, ni la traducción, ni nada. Creo que lo que falta es empatía, sonará subjetivo, pero en entregas pasadas, siempre había un guiño hacia Méjico que me enganchaba, en esta ocasión no lo hubo. De nuevo, si me permiten la deliberación, creo que Winslow nunca volverá a escribir nada tan genial como “El poder del perro” y su secuela “El cártel”, pero, evidentemente, esa es mi opinión.

Considero que fue un error comenzar con el final (¿?) del libro, e irlo todo desarrollando, no sé, no es mi forma de leer. Y aunque el comienzo es complicado y un poco tedioso, conforme avanzan las páginas, también avanza la tensión. No te das cuenta cuando también ya te encuentras inmerso en toda la calaña en la que los personajes están. Así que mantenemos la fórmula ideal: violencia, tipos duros, y sentimientos humanos a flor de piel.

Creo que haberle dado un toque realista (como en ocasiones anteriores) le da muchísima profundidad, esta vez se basa en algunos altercados raciales que azotaron Estados Unidos hace unos años/meses. Eso fue algo que destaco, y que aún me pone a pensar qué tan podrida puede llegar a estar la sociedad. Aunque el tema racial en México no es muy sonado (es más malinchista), el racismo existe, y sigue siendo un problema grave que no se puede controlar.

Diría que es buen intermedio, un buen final y un excelente cierre, una vez que te montas en la moto de emociones Winslow no quieres parar, y harás todo para estar en primera fila, siempre y cuando no te salpique el desastre que hará. Es un buen libro, pero no lo mejor de él, aun así, estuve feliz y emocionado por leerlo. Winslow sigue siendo de mis autores favoritos, y los siete libros que he leído de él lo prueban.



¿Puede haber corrupción en “La fuerza”?  

Citas

"Si te dedicas a patrullar las calles, piensa, es mejor que seas arrogante. Si alguien intuye que no te consideras la hostia, acabará contigo. Te coserá a tiros y te follará por los orificios de entrada."

"Una voz cargada de promesas y serenidad."

"Podría caer en el alcoholismo, piensa, pero tengo un ego demasiado grande como para convertirme en un estereotipo."

"Seas blanco o negro, todo el dienero es verde."

""Echa el freno. Aclara esa puta cabeza. Esto no es un  sueño, es tu vida. Un paso en falso y el resto de tu puñetera vida se irá al garete. Despeja esa cabeza de idiota que tienes."

"Las pesadillas etilicias son las peores. Tal vez porque el cerebro ya está jodido y dispuesto a ceder ante la mierda más infecta que tengas almacenada en él."

"A veces, lo que abre la puerta a la traición no es la mentira que cuentas, sino la verdad que callas."

"Nuestros comienzos no pueden conocer nuestros finales, nuestra pureza no puede imaginar su corrupción."




Comentarios

Entradas recientemente populares