Reseña de Tinta y polvora por Luis Bernardo Perez

Bonita tipografia
Título: Tinta y ceniza  
Autor: Luis Bernardo Pérez
Editorial: SM
Género: Thriller/Novela histórica
Libros leídos del autor: 1
País donde sucede: México
País de origen del autor: México
Año de publicación: 2016
Páginas: 220
Días para acabarlo: 2
Calificación personal: 3/5

Previo: Clases de historia mejicana por Juan Aráizaga

Recuerdo que siempre fui bueno en la escuela, era el típico cabroncete que no necesitaba poner atención porque todo se le quedaba grabado bastante fácil, y si a eso le suman que a mí sí me gustaba hacer la tarea, no me iba nada mal. Pues bien, la historia de México siempre me gustó, o al menos no era nada malo, la cuestión es que creo que la historia de México es demasiado extensa como para verla en un ciclo escolar (otros países ya quisieran tener siquiera la mitad de nuestros registros históricos), así que eso lo complicaba montones. Yo siempre tuve un personaje favorito de la historia mejicana y fue… Porfirio Díaz, podrá sonar un poco controversial, por todos los contras que tuvo: latifundios, tiendas de raya, favoritismo, jornadas laborales, dictaduras, etc., podríamos seguir y seguir. Pero también hubo progresos económicos y artísticos, pero como siempre estos progresos se vieron reflejados en las altas esferas del país. Lo que me impresiona es él como persona y aquello que cruzaba por su mente, eso es lo que me importa de las personas. Sus motivantes. Me devané montones en este previo. Ups.
               

¿Cómo lo conseguí?

El otro libro que me compraron (prestaron) en la cineteca. Este era el que tenía más expectativas y nada…


Un poco acerca del autor…

Periodista cultural que ha escrito para diversos periódicos, diferentes temas y en diferentes presentaciones. Ha participado en algunos certámenes de historias cortas y cuentos.

Reseña

Tristán viene a la Ciudad de México en busca de trabajo como periodista, el viene de Veracruz y fuertemente recomendado. Al llegar a la estación de trenes, sufre un contratiempo y presa de los amantes de lo ajeno. Con el apoyo de un teniente militar, Tristán podrá sortear esta complicación. Tiempo después el teniente es encontrado muerto, y Tristán se dará a la tarea de encontrar al responsable.

A través de la radiografía de un joven con ganas de triunfar en el periodismo, pero con un gran misterio detrás de él, se presenta “Tinta y pólvora”, una novela que se cimenta en la historia y le adereza un poco de suspenso a la trama.


Opinión

Pensé –ingenuamente- que por ser un premio tendría que ser necesariamente bueno, pero fue todo lo contrario. A veces no sé en qué se fijan los jurados cuando califican un premio, he leído más libros buenos que tuvieron un peor lugar que el que ganó. No me percaté que el premio era un certamen de libros para jóvenes ni que estaba situado en un contexto antiguo. Dos errores.

Básicamente la narrativa es  plana y sin sabor, no te produce nada, ni felicidad ni asombro ni nada. Es como tirarse a un maniquí (no sé porque puse esa analogía, solo se me ocurrió). Eso es el gran defecto, lo que mata al libro, su narrativa sosa. Ahora, lo mejor del libro es la forma que está documentado, hubo que goglear algunas situaciones para comprender en qué momento se situaba.

Hay un par de destellos en la trama, pero no son suficientes, por la mitad del libro comienza a ponerse mejor, pero nunca alcanza a repuntar totalmente. Hay demasiado sentimentalismo provinciano de manera exagerada, y aunque el final prometía ser bueno, se vuelve apresurado y predecible.

Es algo que recomendaría a gente que le guste la novela histórica, pero no a los más exigentes del thriller porque me terminarían odiando. Los personajes, como las situaciones y los lugares están bien documentados, y la novela (como casi todo) tiene buenos cimientos, pero una pésima ejecución. Es plano y aburrido.


Tinta con pólvora, la mejor mezcla en el porfiriato.    

Comentarios

Entradas recientemente populares